Actos para conmemorar el natalicio de Fray Mamerto Esquiú

miércoles, 8 de mayo de 2019 01:24
miércoles, 8 de mayo de 2019 01:24

El próximo sábado 11 de mayo, se cumple el 193° aniversario del natalicio de Fray Mamerto Esquiú. Por ello, se programaron una serie de actividades en los lugares por donde transcurrió la vida del venerable fraile catamarqueño: en la Casa Natal, ubicada en el departamento que lleva su nombre, donde nació; El Suncho, en el departamento La Paz, donde falleció; y en el Convento Franciscano y la Catedral Basílica, en Capital, donde estudió y enseñó, y donde pronunció el Sermón de la Constitución Nacional de 1883. 


El viernes 10, en la Catedral Basílica, Fray Ronen Espósito, de la Comunidad Franciscana, explicó que “tendremos la misa con las reliquias de Fray Mamerto Esquiú, que luego serán trasladadas en procesión hasta el convento francisco San Pedro de Alcántara, más conocido como San Francisco. Posteriormente, luego de la entronización de las reliquias, tendremos una cantata en honor a nuestro hermano Fray Mamerto Esquiú”.


En tanto que en El Suncho, según explicó el padre Domingo Chaves, párroco de San Roque, “el sábado 11, a las 8.30, será la bendición de una escultura en la comunidad de Esquiú, que fue confeccionada en madera en honor a Fray Mamerto. Desde allí vamos a iniciar el Vía Crucis hacia el paraje de El Suncho, donde junto con todas las comunidades del Este catamarqueño, incluida en esta ocasión la comunidad de Frías, vamos a celebrar la Eucaristía a  las 11. Luego habrá un almuerzo comunitario”.
Sobre los eventos en Piedra Blanca, el profesor Ariel Escobal comentó que “en la comunidad de Fray Mamerto Esquiú, organizado por la parroquia de San José, se realizará un triduo de misas, miércoles, jueves y viernes. A las 18 habrá celebración eucarística”.


Los actos centrales se llevarán a cabo “el sábado 11, desde las 8, con el izamiento de la Bandera en la plaza principal del departamento. Posteriormente, habrá un momento eucarístico y un procesional con las imágenes de todos los santos patronos de la comunidad parroquial por las calles de nuestro pueblo hasta llegar a la Casa Natal. Allí, a partir de las 9.30, se celebrará la Solemne Misa concelebrada, cerrando los actos litúrgicos. Alrededor de las 11.00 se llevarán a cabo los actos protocolares organizados por el municipio de Fray Mamerto Esquiú”.

30%
Satisfacción
60%
Esperanza
10%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias