Desde Reconocimiento Médico Docente

Titularización docente: aclaran sobre el pedido del test de VIH

Solo exige la constancia de realización del estudio. El resultado será solo conocido por el CUR.
miércoles, 8 de mayo de 2019 06:00
miércoles, 8 de mayo de 2019 06:00

El pedido del estudio de VIH a los docentes que accederán a la titularización generó malestar entre los agentes y opiniones de diferentes ámbitos. Algunos educadores y representantes gremiales del sector manifestaron que consideraban discriminatorio el requerimiento del análisis entre los estudios médicos que se solicita para la realización del psicofísico de parte de Reconocimiento Médico Docente. 


Los numerosos reclamos que los educadores hicieron llegar a las entidades gremiales que los representan produjeron que los referentes sindicales adelanten que realizarán las consultas pertinentes a las autoridades del ministerio de Educación en la reunión paritaria de mañana. 


Desde Reconocimiento Médico Docente, aclararon que el pedido solo consiste en la presentación de la constancia que expide el Centro Único de Referencia (CUR) al efectuar el estudio de VIH. La información del resultado solo será para el centro por lo que no llegará a conocimiento del organismo ya que únicamente se observa la aptitud física. 


Analía Ominetti, directora de Reconocimiento Médico Docente, explicó al respecto que “en realidad nosotros estamos haciendo el psicofísico hace más de un año a la gente que nos solicita realizarlo, ahora por la titularización aparentemente vamos a hacer a toda la gente que debe titularizarse y dentro del protocolo que se hace de estudios físicos para las personas para demostrar su aptitud están los estudios de enfermedades de transmisión sexual, metabólicas como ser diabetes, hipertensión, sífilis, VIH, hepatitis C y esto no tiene  que ver con una discriminación para el trabajo o no, sino para conocer el estado sanitario de la gente.  En todo caso eso no lo manejamos nosotros, lo maneja el Centro Único de Referencia (CUR), quienes al tener un positivo son ellos quienes captan al paciente y hacen un posterior tratamiento. Esta información no es para nosotros es para el paciente. Nosotros verificamos la aptitud física del paciente si está sano o no con los resultados comunes, con respecto a la serología que se maneja en el CUR”. 


En idéntico sentido, la directora del área, señaló: “A nosotros no nos interesa si es VIH positivo o no, nos interesa que se haga todos los controles para demostrar su aptitud. El VIH en particular no impacta en la aptitud física si es un agente que está sano en todos los otros controles. Le sirve al agente y al CUR si necesita algún tratamiento. Creo que se ha despertado mucha polémica con esto cuando es algo que venimos haciendo mucho tiempo y hasta acá a nadie le había molestado esto, de hecho todas las personas que ingresan a un trabajo, la Policía lo está haciendo también, todos  aquellos que ingresen a un trabajo deben hacer una serología para saber si están sanos o no, para nosotros no es importante este punto, si no el de la columna, enfermedades mentales, hipertensión, aspectos que puedan influir en su futuro laboral. El VIH no es algo que impide que alguien trabaje y la información quedará en el CUR”.
 

55%
Satisfacción
0%
Esperanza
27%
Bronca
5%
Tristeza
5%
Incertidumbre
5%
Indiferencia

Comentarios

8/5/2019 | 11:13
#149006
Desde el instante en que un docente entra en contacto con sus alumnos, la posibilidad de un accidente que pueda contagiarlos, cambia la situación de algo íntimo, por algo público. Lo mismo pasa o debería pasar con el estado sanitario de los alumnos.
8/5/2019 | 10:07
#149005
Lamentable lo que piden ahora se quieren cubrir reconocimiento medico
8/5/2019 | 09:37
#149004
Epaaa. Parece que hay muchos docentes que tienen miedo!!! Si yo soy docente y estoy tranquilo y seguro que me cuidé como corresponde, porqué tendría miedo a hacerme este análisis??? Recordemos que los cuidados a tener son de conocimiento público desde hace muuuuucho tiempo.

Otras Noticias