Congreso de Autismo para el NOA

sábado, 1 de junio de 2019 17:39
sábado, 1 de junio de 2019 17:39

El Ministro de Salud de la provincia, Ramón Figueroa Castellanos participó junto a las subsecretarias de Asistencia en Salud Pública, Claudia Palladino y de Gestión y Planificación, Mariela Vázquez, de la apertura del Primer Congreso de Autismo para el NOA que se lleva a cabo hoy en el Predio Ferial Catamarca.

Acompañado también por Cecilia Moreno, directora de Discapacidad, fue recibido por padres de APPAC (Asociación de Padres de Personas con Autismo Catamarca),  saludó a los presentes y relató cómo a principios de la década del 2000, cuando llegó como director del Centro de Rehabilitación, solo se trataba discapacidad motora. “Además se atendía casi exclusivamente niños. Comenzamos a pensar en aplicar normas y protocolos, a ver adultos, a trabajar con otras discapacidades (auditivas, sensoriales).

Nos acordábamos con Cecilia Moreno que ahí nos empezaban a llegar los primeros casos de autismo y no teníamos capacidad operativa para resolverlos entonces trabajábamos mucho con grupos de Córdoba. A medida que fue pasando el tiempo, la salud de Catamarca, en sus recursos humanos fue mejorando. En 2011 llegó a la dirección de Discapacidad Mariela Vázquez, en el año 2012 se formó APPAC y al año siguiente se hizo la primera Jornada de Autismo en la provincia”.

Más adelante, el Ministro relató las acciones que se llevan adelante desde que él asumió en la cartera sanitaria. “Lucía (Corpacci) les entregó la casa donde hoy tienen la sede y estamos tramitando el saneamiento del título para que ya sea propiedad de APPAC. Trajimos profesionales especializados para que evalúen caso por caso trabajando en conjunto con el Hospital de Niños y con el Centro de Rehabilitación. Asique, cuando uno llega a este primer Congreso del NOA entiende que es por toda una sucesión de hechos previos porque hay un camino recorrido que avala el hoy”, detalló Figueroa Castellanos.

Más adelante, reconoció a APPAC porque “hace un trabajo incansable, son mujeres y hombres que junto a un equipo de profesionales que se rompen el alma todos los días del año trabajando con los niños con TEA. Nuestro reconocimiento con APPAC, siempre vamos a estar. Y vamos a apoyarlos en este gran sueño que es que Catamarca se convierta en TEA en el faro del NOA”.

Mercedes Balut, presidente de la APPAC, recibió de manos de Figueroa Castellanos la declaración del Congreso de Interés Ministerial e indicó que siguen trabajando con el apoyo del Ministerio de Salud y de todo el Gobierno para que “nuestros chicos estén incluidos en la sociedad, en todas las actividades, no solamente en lo educativo. Hoy estamos más tranquilos porque aunque hay cuestiones que se han resuelto y otras que están mucho mejor que antes. Cuando hoy va alguna mamá a la asociación, me dice que están en un centro terapéutico en tal o cual lugar; cuando mi hijo era pequeño esa oportunidad era negada. Recién se empezaban a capacitar los equipos como contó el Dr. Ramón (Figueroa Castellanos) y no fue un camino fácil”.

El Congreso contó con la participación de ONGs de las provincias de varias provincias de la región y estuvo dirigido a docentes, personal de salud, y a todas las personas que se encuentran trabajando con niños, con el foco puesto en la importancia en la pesquisa temprana.

Balut se refirió a la importancia de un diagnóstico temprano y explicó que “el tiempo es oro y lo que no se hace en las primeras etapas del desarrollo va a ser muy difícil de conseguir el día de mañana. Por eso nuestro reconocimiento a la tarea cumplida, cada vez son más pequeños los chicos que llegan a la asociación”

 

En referencia al Congreso, dijo que cada uno de los participantes se “llevará la semilla del conocimiento que queremos compartir con ustedes. Queremos llegar al interior y confío en que cada uno de ustedes va a trasmitir lo que queremos para que llegue a cada niño. Estamos hablando para que se pueda atender en el sector público en videoconferencia con el Hospital Garrahan”. Para cerrar, expresó que el congreso “es una bisagra para seguir logrando cosas; ese es el chip que nos pusieron nuestros hijos el día que nos dieron el diagnóstico. A luchar no solo por nuestros hijos sino por todos los que vienen porque cada vez son más”.

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias