Detectan parasitosis intestinal en niños de entre 3 y 5 años

lunes, 10 de junio de 2019 01:10

En el Centro de Innovación y Desarrollo se presentaron formalmente los resultados obtenidos del proyecto “Promoción de hábitos saludables y disminución de la prevalencia de parasitosis intestinales en niños de 3 a 5 años del Sistema Educativo Municipal”, ejecutado en el marco del programa “Municipio en tu Escuela”.

Este proyecto propuesto por la facultad Ciencias de la Salud y articulado con la secretaría de Salud y Protección Ciudadana, a través de la dirección de APS, tuvo como objetivo promover acciones de salubridad y hábitos de higiene y alimentación saludables tendientes a disminuir la prevalencia de enteroparasitosis y su correlación nutricional en alumnos del nivel inicial.

En ese sentido, las autoridades informaron que  para la determinación de parasitosis participaron un total de 239 niños (78,9%), confirmándose parasitosis intestinal en 56 de ellos, con una prevalencia de parasitosis del 23,4%,.

En relación con la evaluación del estado nutricional de los niños mediante mediciones antropométricas, los profesionales hicieron énfasis en que la mayoría presentó normopeso, representando un 63% del total de niños analizados 282. Además, se observó una prevalencia del 34,8% de sobrepeso.

Junto al secretario de Salud y Protección Ciudadana del municipio, Juan Manuel Zelarayán, participaron referentes de las distintas áreas intervinientes, como la secretaria de Educación, Marqueza Blanco; la directora del proyecto, Betina Dianda; la jefa de departamento del Laboratorio Municipal, Alejandra Medianat; la secretaria de Extensión Universitaria de Salud, Alejandra Machado; la coordinadora de Planes y Programas, María Barros, profesionales y colaboradores del proyecto.

Este abordaje permitió concientizar y educar a los niños, familias y docentes en la influencia de hábitos, suelo, agua y mascotas como fuente de contaminación y diseminación de las parasitosis, además de capacitar sobre hábitos nutricionales e higiénicos alimenticios en niños, familias y escuelas e incentivar a padres y docentes como agentes multiplicadores de prevención.

14%
Satisfacción
57%
Esperanza
0%
Bronca
28%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios