Programa de construcción de viviendas

“Mi Hogar”: en el primer mes se inscribieron 246 postulantes

La mayoría de las personas que ingresaron al programa no cuentan con terreno propio.
jueves, 13 de junio de 2019 00:17
jueves, 13 de junio de 2019 00:17

Al cumplirse el primer mes del lanzamiento del programa “Mi hogar”, se inscribieron 246 postulantes. A pesar de que el anuncio había generado un importante interés en la gente, uno de los requisitos que exige la operatoria impidió a muchos interesados el acceso al mismo: percibir entre dos y cuatro sueldos mínimo vital y móvil. La mayoría de los interesados no posee terreno para la construcción de la vivienda.


Dante López Rodríguez, administrador del Instituto Provincial de la Vivienda, explicó el desarrollo del proceso de inscripción. Al respecto señaló: “En esta cuarta semana que ya se terminó de recibir a postulantes en el IPV tenemos alrededor de 246 grupos familiares que se inscribieron, tenemos distintas situaciones, tanto para las que son personas que no poseen terreno como para las que sí poseen. Para la línea de solteros tenemos sin terrenos 167 y con terreno, 40; para los grupos familiares con terreno 9 y sin terreno, 39”. 


En idéntico sentido, el funcionario explicó que “en la primera semana fue la primera demanda, tuvimos 118 grupos familiares, en la siguiente semana cuando ya comenzaron a conocer más en profundidad los requisitos comenzó a bajar la cantidad, pero los requisitos tenemos 50 por semana que estamos recibiendo”. 


Sobre el plazo para acceder al programa, López Rodríguez comentó que “para los postulantes, tanto grupos familiares como solteros, es un programa que se mantiene en el tiempo así que pueden venir a inscribirse cuando cumplan los requisitos y esperar la construcción de viviendas”. 


En diálogo con la prensa, el administrador del IPV recordó que “deben demostrar un ingreso entre dos y cuatro salarios vitales móviles, en el caso del soltero otro de los requisitos es la edad, deben tener entre 30 y 50 años y demostrar el ingreso de entre dos y cuatro salarios vitales y móviles. En el caso de los que tengan terrenos deben acreditar esto mediante un boleto de compra venta que esté inscripto en el Registro de la Propiedad o una escritura”. 


En relación con el salario que debe contar el postulante, señaló: “En ese sentido eso lo veíamos porque todo lo que es ‘Techo Digno’ de la demanda libre atendería esta diferencia, atiende a todas las personas que tienen entre uno y dos salarios vital y móvil. Nos quedaba siempre por fuera la clase media y los que no podían ser incorporados al IPV, por eso se abrió este programa para que puedan ser contenidos dentro de este sistema”.


Sobre la construcción y recursos, el responsable del organismo ejecutor del programa adelantó: “Vamos a iniciar a construir 300 viviendas, como eso es financiamiento provincial y se trata de recursos Fonavi tiene continuidad en el tiempo. Vamos a llamar a licitar de distintas maneras porque cuando tenés el grupo familiar con terrenos es una operatoria que lleva otro tiempo porque son requisitos que deben presentar como ser el certificado de inundabilidad, uso de suelo, factibilidad de agua, luz y si tiene de gas también, hay que gestionarlo. Eso va a ser con concursos de precios y la invitación a distintas empresas”.

21%
Satisfacción
15%
Esperanza
53%
Bronca
0%
Tristeza
9%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

13/6/2019 | 07:58
#149006
Varios de los que fueron a consultar y tienen terreno, se volvieron sin inscribirse porque no tienen los papeles del terreno en regla. No es solo el tema de plata.

Otras Noticias