Sólo en Fiambalá hubo 90% de ocupación, el resto por debajo del 60

El fin de semana largo registró un ingreso promedio de turistas

Para el sector privado fue “pobre” y no se cubrió la expectativa de visitantes a la provincia.
miércoles, 19 de junio de 2019 06:00
miércoles, 19 de junio de 2019 06:00

El fin de semana largo genera la posibilidad de que los turistas elijan la provincia para pasar días de descanso. Los datos oficiales de los organismos que intervienen en la recepción de visitantes no coincidieron, como ya venía sucediendo, en las cifras con los del sector privado. La Asociación de Hoteles, Bares, Restaurantes y Afines tildó de “flojo” el fin de semana pasado, mientras que desde la secretaría de Turismo de la Provincia dieron porcentajes más positivos sobre la ocupación hotelera. 
La dirección de Planificación de la secretaría de Turismo emitió el informe sobre la ocupación hotelera durante el fin de semana largo. Sus cifras indican que a la provincia arribaron 6.232 turistas, la estadía promedio fue de tres noches y el pernocte fue de 26.088. En relación con el impacto económico que generó el turismo, desde la cartera oficial indicaron que fue de 22.435.680 pesos.  


En cuanto a la ocupación hotelera en las localidades del interior, señalaron que Fiambalá volvió a liderar con el 90 por ciento, mientras que detrás se ubicaron Capital con el 65 por ciento, el departamento Belén con el 62, después Antofagasta de la Sierra con el 60 y con el 50 por ciento de ocupación de la plaza hotelera Santa María y Tinogasta.  


Por su parte, Antonieta Cattaruzza, presidenta de la Asociación de Hoteles, Bares, Restaurantes y Afines, consideró que la actividad fue baja en Capital e interior. Al respecto, en diálogo con radio Valle Viejo, dijo: ”Nosotros realizamos un relevamiento: tengo datos de que en la Capital el día sábado se trabajó algo y los otros días fueron muy flojos; diría que fue un fin de semana largo pobre. En el interior, la ocupación en Belén fue muy mala, salvo el hotel de Belén, que estaba con el cien por ciento. La hostería de Fiambalá contó con un cien por ciento de ocupación, Tinogasta bajo, Valle Viejo también bajo en las cabañas. Es decir, en general, fue un fin de semana flojo, sumado a los problemas que tuvieron los gastronómicos con el tema de la energía, salvo los lugares que tenían generadores”. 

Receso invernal 

Consultada sobre las expectativas para el receso invernal, Cattaruzza dijo que son siempre positivas, ya que es la época en que el sector más trabaja. También destacó que, a la fecha, las reservas son de entre el 40 y 50 por ciento. “Siempre son buenas para las vacaciones de julio, porque es el momento en que Catamarca trabaja en turismo. Por eso, siempre la gente del interior pide que trabajemos más para la época en que no viene el turismo. Días de julio seguro están cubiertos porque está la Fiesta del Poncho, que es nuestra marca registrada. Las reservas están entre un 40 y 50 por ciento, pero siempre las expectativas por lo menos para todos son buenas. Permanentemente estamos en contacto con el sector público y creo que ambas partes hacemos lo que se puede con lo que se tiene. El transporte es todo un tema, lo de los aviones no se consiguió mejorar, prácticamente nada, digamos, hay cosas estratégicas que todavía siguen teniendo su límite”. 

0%
Satisfacción
90%
Esperanza
0%
Bronca
4%
Tristeza
4%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

19/6/2019 | 07:29
#149006
Siempre da alto el porcentaje en Fiambalá, pero cuántas plazas disponibles tiene? quieren que mejore el turismo? que tenemos para mostrar? Descuidamos todo, hasta la/s momia/s de los museos están dañadas, que queremos entonces?ahí mostramos lo que somos,nada. Hay muchos lugares bellos en el interior, pero no,no les interesa a nuestros funcionarios, ellos quieren minería, que es más redituable,fin de la historia

Otras Noticias