Se desarrolló en el Predio Ferial

Importante participación en el Congreso de Autismo del NOA

Contó con la presencia de destacados disertantes y el acompañamiento del ministerio de Salud.
domingo, 2 de junio de 2019 01:31
domingo, 2 de junio de 2019 01:31

Ayer, en el Predio Ferial tuvo lugar el Primer Congreso de Autismo para el NOA, que contó con la presencia de importantes disertantes, entre ellos: Víctor Ruggeri, Claudia Arberas, Mauricio Martínez y Luisa Manzone.

Durante la jornada se trataron distintas temáticas como Genética y Autismo; Intervenciones Tempranas; Sexualidad, Adolescencia y Autismo; Familia y Autismo, entre otras.

En la oportunidad, el ministro de Salud, Ramón Figueroa Castellanos participó del congreso junto a las subsecretarias de Asistencia en Salud Pública, Claudia Palladino y de Gestión y Planificación, Mariela Vázquez. 

Acompañado también por Cecilia Moreno, directora de Discapacidad, fue recibido por padres de APPAC (Asociación de Padres de Personas con Autismo Catamarca),  saludó a los presentes y relató cómo a principios de la década del 2000, cuando llegó como director del Centro de Rehabilitación, solo se trataba discapacidad motora. “Además se atendía casi exclusivamente niños. Comenzamos a pensar en aplicar normas y protocolos, a ver adultos, a trabajar con otras discapacidades (auditivas, sensoriales)”.

“Nos acordábamos con Cecilia Moreno que ahí nos empezaban a llegar los primeros casos de autismo y no teníamos capacidad operativa para resolverlos, entonces trabajábamos mucho con grupos de Córdoba. A medida que fue pasando el tiempo, la salud de Catamarca, en sus recursos humanos fue mejorando, en 2011 llegó a la dirección de Discapacidad Mariela Vázquez, en el año 2012 se formó APPAC y al año siguiente se hizo la primera Jornada de Autismo en la provincia”, señaló. 

Mercedes Balut, presidente de la APPAC, recibió de manos de Figueroa Castellanos la declaración del Congreso de Interés Ministerial e indicó que siguen trabajando con el apoyo del ministerio de Salud y de todo el Gobierno para que “nuestros chicos estén incluidos en la sociedad, en todas las actividades, no solamente en lo educativo. Hoy estamos más tranquilos porque aunque hay cuestiones que se han resuelto, hay otras que están mucho mejor que antes”.

“Cuando hoy va alguna mamá a la asociación, me dice que están en un centro terapéutico en tal o cual lugar; cuando mi hijo era pequeño esa oportunidad era negada. Recién se empezaban a capacitar los equipos como contó el Dr. Ramón (Figueroa Castellanos) y no fue un camino fácil”, indicó. 

75%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
25%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias