Media sanción

Diputados aprobó instituir el Día Provincial contra el Trabajo Infantil

El proyecto de Adriana Díaz establece el 12 de junio para concientizar sobre la problemática.
jueves, 20 de junio de 2019 00:07
jueves, 20 de junio de 2019 00:07

Durante la quinta sesión de la cámara de Diputados, obtuvo media sanción un proyecto de ley de la diputada Adriana Díaz que establece instaurar al 12 de junio como Día Provincial contra el Trabajo Infantil, con el objetivo de proponer una herramienta más para concientizar sobre esta problemática. Este día se conmemora mundialmente con el objetivo de generar la atención de todos los países respecto de la magnitud de lo que significa y abarca el trabajo infantil y la necesidad de erradicarlo.


En sus fundamentos, la legisladora señaló que por trabajo infantil se comprende “todo trabajo que priva a los niños de su niñez, su potencial y su dignidad, y que es perjudicial para su desarrollo físico y psicológico”.


Asimismo, señaló: “Desde el marco legal vigente, las niñas, niños y adolescentes son considerados sujetos activos portadores de derechos especiales por tratarse de personas en crecimiento. Por su particular condición de personas en proceso de desarrollo, son vulnerables, ya que dependen de los adultos para poder crecer saludablemente, participar de la vida en comunidad y desenvolverse en sus capacidades hasta alcanzar la adultez”.


La última Encuesta sobre Actividades de Niñas, Niños y Adolescentes (Eanna) señala que, de un total de 7.648.413 de niños que hay en el país, casi 800 mil trabajan. Si bien la encuesta no cita datos específicos por provincia, sí lo hace por región, y señala que son las provincias del  NOA y el NEA las que tienen tasas mayores al 10% de niños que trabajan. 


“Al instituir este día provincial, el Poder Ejecutivo Provincial dispondrá la ejecución de acciones de sensibilización y concientización orientadas a prevenir, combatir y erradicar el trabajo infantil en todo el territorio”, señala Díaz.

76%
Satisfacción
3%
Esperanza
13%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
6%
Indiferencia

Comentarios

20/6/2019 | 15:32
#149006
Tienen idea los que comentan lo que es el trabajo infantil? La diputada en ningún momento dijo que ayudar en la casa con los deberes diarios sea trabajo infantil. Lo que es opinar sin tener la menor idea del tema. Aquí se pone sobre la mesa lo que pasa con los niños que sos explotados en trabajos que no les corresponde. Ellos están para estudiar, jugar y ayudar a su familia en cosas básicas, no para trabajar.
20/6/2019 | 15:30
#149005
Un problema creciente, sabiendo según datos recientes, que más del 51% de los niños en Argentina son pobres. Cuidemos a nuestros niños, que disfruten su niñez y crezcan con valores. Excelente iniciativa de la Diputada.
20/6/2019 | 15:17
#149004
Ese que comenta que ayudó en su casa y a sus padres en otras tareas, debería volver a la escuela cuando se instaure este dìa de concientizaciòn y entender qué es lo que la OIT considera trabajo infantil de verdad. Dejá de mirarte el ombligo, nadie quiere saber de tus experiencias, sino ayudar a los niños que realmente trabajan y pierden su infancia. A los de tu escuela les faltó enseñar a reflexionar y empatía.
20/6/2019 | 11:20
#149003
Todos deben ayudar en sus hogares. Desde que tengo recuerdos siempre ayudé en mi casa. Y cuando estuve a lis 8 años interno en un Colegio Salesiano ( PÍO X de Cordoba) me enseñaron a tender mi cama y doblar mi ropa. ¿ Me altero ello? En absoluto. Luego, todos lis veranos venía a casa de mi abuela y alli hacia los mandados, ibamos con primos buscar leche recién ordeñada al Sumalao y traerla a la ciudad. ¿ Nos altero eso? ¡ Para nada! Más grandecitos ya ayudabamos en lis tabiques voleabdo ladrillo para cargar los camiones. ¿ Nos embruteció? No, nos dió enseñanza para valorizar nuestra ayuda a la familia. Y nos hizo fuertes para trabajar y dedicarnos todo el día. Si hubiesemos sido ociosos...¿ seriamos alguien?
20/6/2019 | 10:19
#149002
Más que proponer un día proponga las acciones! para eso le pagan, con acordarnos no hacemos nada.... y los monitos aplauden... es una tomada de pelo solo presentar eso, colgarse de ese tema, pero no decir como solucionar o accionar la problemática..así cualquiera... que trabajo piola ser diputado...

Otras Noticias