Falleció Armando Raúl Bazán

jueves, 20 de junio de 2019 10:07
jueves, 20 de junio de 2019 10:07

A los 93 años falleció el reconocido historiador catamarqueño Armando Raúl Bazán, uno de los primeros docentes de la Universidad Nacional de Catamarca.

Armando Raúl Bazán nació en la provincia de Córdoba. A los 9 años se radico en la provincia de La Rioja, donde curso sus estudio primarios y secundarios. Recibió el título de maestro en la Esc. Normal Dr. Pedro I. de Castro Barros, luego comenzó su Profesorado en Historia, en el Instituto Superior de Catamarca en 1944, terminando sus estudios en el Instituto Superior de Bs. As. en 1948. Posterior a eso, se radicó en nuestra provincia.

Hasta mediados del siglo XX la realidad presente y pasada del país era contada desde Buenos Aires. Él formó parte de esa pléyade de estudiosos que escudriñaron documentos, reunieron datos y comenzaron a escribir la historia, contada desde el interior profundo de la nación argentina, más específicamente de la región Noroeste.Sus inagotables conocimientos y su compromiso con la investigación histórica, pusieron de relieve a los invisibilizados de la historia oficial.

Fue uno de los primeros docentes de le UNCa. Pronunció el discurso inaugural en la Primera Fiesta Nacional del Poncho, en julio de 1967. Participó como convencional constituyente en la última reforma de la Const. Provincial del año 88.

Presidió la Junta de Estudios Históricos; fue profesor emérito de la Universidad Nacional de Catamarca; miembro de número de la Academia Nacional de la Historia desde 1986 y trabajó como investigador de carrera del CONICET. En 1997, por votación de sus pares, fue elegido miembro del Directorio de este organismo.

En el año 2011 fue declarado ciudadano ilustre de la provincia.

Fue autor de libros como “Historia del Noroeste argentino”, “Historia de La Rioja”, “Historia de Catamarca”, “Las bases sociales de la montonera”, “La cultura del NOA”, “Esquiú, Apóstol y Ciudadano”, entre otras muchas obras de gran significación para la historiografía nacional.

En 1986 Félix Luna definió así a nuestro autor:“Armando Raúl Bazán es uno de esos hombres que constituyen la sal de la tierra: los que en su comunidad activan, estimulan, promueven y vivifican. Bazán ha sido en Catamarca un incansable animador de empresas culturales y a su alrededor han florecido innumerable iniciativas, cuya permanencia es el mejor testimonio de su vocación de servicio.En la Junta de Estudios Históricos, en la Universidad Nacional de Catamarca, en la actividad historiográfica, en la investigación, es un ejemplo de lo mucho que se puede hacer cuando el anhelo de servir motoriza una inteligencia en acción”.

 

 

Fue autor de libros de historia como "Historia del noroeste Argentino" "Historia de La Rioja" "Historia de Catamarca" "Las bases sociales de la montonera" "Esquiu, Apostol y Ciudadano" (En ese libro hace un gran revisión del SERMON que le dio protagonismo nacional y gran trascendencia histórica a Fray M. Esquiu).

Fue el primer rector de la UNCa. Tiene 15 libros de su autoría y más de 10 colaboraciones.

1%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
92%
Tristeza
0%
Incertidumbre
5%
Indiferencia

Comentarios

20/6/2019 | 18:46
#149006
Nuestras plegarias por el alma del distiguido historiador argentino, recordando su magnífica obra Esquiú, Apóstol y Ciudadano. El Señor y la Virgen del Valle lo reciban en sus brazos. Antonio V. Ramírez Toledo y José Antonio Ramírez Alemán.
20/6/2019 | 13:04
#149005
Lic. Armando Raúl Bazán ejemplo de hombre catamarqueño, historiador ejemplar, entre sus libros se cuenta Fray Mamerto Esquiú, Apóstol y Ciudadano. Hace unos meses tuvo su homenaje y reconocimiento en La Rioja, como presagiando su muerte. Ojala Catamarca le brinde su homenaje aunque sea post mortem!!! R.I.P. Dios lo tenga en su gloria. Frailes Franciscanos.
20/6/2019 | 12:45
#149004
Dios tenga en su gloria a este gran hombre catamarqueño, historiador y patriota. Entre sus muchos libros publicados, se destaca: Esquiú, Apóstol y Ciudadano. Merece un reconocimiento catamarqueño, como se lo hicieron en La Rioja hace unos meses. R.I.P.
20/6/2019 | 12:38
#149003
Mi sincero pésame por su fallecimiento. En Santiago era muy apreciado.
20/6/2019 | 11:07
#149002
Lic Armando Bazán , colega y compañero de la Junta de Estudios Históricos , que en En Paz Descanse. Dr. Elio Navarro
20/6/2019 | 10:17
#149001
Mis mas sentido pesame un.gran hombre k descanse en paz

Otras Noticias