Fue el primer rector de la Universidad Nacional de Catamarca

A los 93 años falleció el destacado historiador Armando Raúl Bazán

Declarado ciudadano ilustre de nuestra provincia con una amplia trayectoria en la comunidad.
viernes, 21 de junio de 2019 06:00
viernes, 21 de junio de 2019 06:00

Ayer, en coincidencia con el día de nuestra enseña patria, falleció a los 93 años el reconocido historiador catamarqueño Armando Raúl Bazán, uno de los primeros docentes de la Universidad Nacional de Catamarca.


Armando Raúl Bazán nació en la provincia de Córdoba, a los 9 años se radicó en La Rioja, donde cursó sus estudios primarios y secundarios. Recibió el título de maestro en la Escuela Normal Dr. Pedro I. de Castro Barros, luego comenzó su Profesorado en Historia en el Instituto Superior de Catamarca en 1944, terminando sus estudios en el Instituto Superior de Buenos Aires en 1948. Posterior a eso, se radicó en nuestra provincia.


Hasta mediados del siglo XX la realidad presente y pasada del país era contada desde Buenos Aires. Él formó parte de esa pléyade de estudiosos que escudriñaron documentos, reunieron datos y comenzaron a escribir la historia contada desde el interior profundo de la nación argentina, más específicamente de la región Noroeste. Sus inagotables conocimientos y su compromiso con la investigación histórica, pusieron de relieve a los invisibilizados de la historia oficial.


Además, el profesor Bazán fue uno de los primeros docentes y rector de la Universidad Nacional de Catamarca. Fue el encargado de pronunciar el discurso inaugural en la Primera Fiesta Nacional del Poncho, en julio de 1967. Participó como convencional constituyente en la última reforma de la Constitución Provincial del año 88.


Presidió la Junta de Estudios Históricos; fue miembro de la Academia Nacional de la Historia desde 1986 y trabajó como investigador de carrera del Conicet. En 1997, por votación de sus pares, fue elegido miembro del Directorio de este organismo. 
En 1986 Félix Luna lo definió así: “Armando Raúl Bazán es uno de esos hombres que constituyen la sal de la tierra: los que en su comunidad activan, estimulan, promueven y vivifican. Bazán ha sido en Catamarca un incansable animador de empresas culturales y a su alrededor han florecido innumerables iniciativas, cuya permanencia es el mejor testimonio de su vocación de servicio. En la Junta de Estudios Históricos, en la Universidad Nacional de Catamarca, en la actividad historiográfica, en la investigación, es un ejemplo de lo mucho que se puede hacer cuando el anhelo de servir motoriza una inteligencia en acción”.
 En el año 2011 fue declarado ciudadano ilustre de la provincia.


Asimismo, fue autor de 15 libros como “Historia del Noroeste argentino”; “Historia de La Rioja”; “Historia de Catamarca”; “Las bases sociales de la montonera”; “La cultura del NOA”; “Esquiú, Apóstol y Ciudadano”; “Personalidades Benefactoras de mi Destino”; entre otras muchas obras de gran significación para la historiografía nacional.


Cabe destacar que en el 2018 el presidente de la cámara de Diputados, Fernando Jalil, entregó al profesor el decreto a través del cual se impuso su nombre “Licenciado Armando Raúl Bazán”, a la biblioteca de dicho organismo.

Innumerables muestras de afecto

Todos quienes conocieron a Armando Raúl Bazán manifestaron sus muestras de afecto.
El ministro de Educación, Daniel Gutierrez, durante el acto oficial por el día de la bandera le dedicó un sentido homenaje manifestando: “Belgraniano de pura cepa, si hubiera podido elegir un día para morir a sus 93 años no tengo dudas que hubiera elegido un 20 de junio como efectivamente sucedió. Vaya también a la memoria de él, a su familia un saludo y que sirva también el minuto de silencio que hicimos por el General Manuel Belgrano para recordar a nuestro querido profesor Bazán que fue parte de la formación de muchos de los que estamos acá y que es realmente a partir de ahora un verdadero tesoro para la historia de la docencia de Catamarca, de la política y de la vida pública”.


También el rector de la UNCA, Flavio Fama expresó: “Con profundo dolor lamento el fallecimiento de nuestro historiador Armando Raúl Bazán, quien con su inagotable conocimiento y su compromiso con la investigación histórica, enriqueció notablemente nuestro patrimonio cultural”.


En igual sentido, lo hicieron distintas instituciones y personalidades, entre ellas: el Centro Cultural Alberto Rougés de Tucumán; la Biblioteca Popular Mariano Moreno de La Rioja; IES Chavarría; la decana de la Facultad de Humanidades de la UNCA Patricia Breppe; el senador por la Capital Jorge Moreno; Marcelo Gershani Oviedo; entre otros.

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
61%
Tristeza
0%
Incertidumbre
38%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias