Solsticio de invierno: por qué hoy es el día más corto del año

A partir de ahora los días serán un minuto más largo cada jornada.
viernes, 21 de junio de 2019 08:49
viernes, 21 de junio de 2019 08:49

Todos los 21 de junio en el hemisferio sur arranca el invierno. Es el día del “solsticio” o “sol quieto”, un fenómeno en el que el sol parece detener su marcha durante tres días y que provoca la noche más larga del año, o al revés, el día más corto.

Se trata quizás del día preferido para aquellos integrantes del #TeamInvierno, como se identifican en las redes sociales quienes prefieren el frío al calor del invierno. Pasado el solsticio, los días comenzarán a tener un minuto más de luz en cada jornada.

La razón de que haya solsticios –y las estaciones– es que la Tierra está inclinada respecto al Sol a una media de 23,5 grados. Esto significa que los hemisferios norte y sur reciben cantidades desiguales de luz solar durante un año mientras orbitamos alrededor de nuestra estrella.

Cada hemisferio se enfría durante la parte del año en la que está inclinado más lejos del Sol. El solsticio de invierno (diciembre en el norte, junio en el sur) llega en el momento en que esa inclinación se encuentra en su ángulo más extremo.

El muchos países se realizan distintos rituales para celebrar la llegada del invierno, y particularmente el día del solsticio. Desde fiestas populares hasta rezos a los elfos. Y de hecho, Google preparó para hoy un doodle especial dedicado al solsticio.

 

50%
Satisfacción
0%
Esperanza
12%
Bronca
25%
Tristeza
0%
Incertidumbre
12%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias