Informe especial

Mundo Motor Cumple 30 años junto a Pablo Lozada Moreno

Hoy nos toca entrevistar a Pablo Lozada Moreno quien es desde hace mucho tiempo sinónimo de deporte motor para esta provincia, para hablar de lo significa el aniversario número 30 de la marca Mundo Motor. Justamente dialogamos, durante más de una hora, con su fundador; el periodista, conductor radia
domingo, 23 de junio de 2019 03:25
domingo, 23 de junio de 2019 03:25

- ¿Cuáles fueron tus inicios en esto del deporte motor?
- Cuando me inicie en esto, fue casi de casualidad, porque estábamos en FM Catamarca y yo cubría algunos horarios que quedaban libres y entre esos horarios libres estaban los del sábado por la tarde noche cuando estaba el programa “Música y Motores” de Rody Fernández. Yo iba hasta las 20 horas presentando temas musicales; de 20 a 20.30 horas entraba Rody, con media hora de deporte motor, y a las 20.30 volvía yo. Una charla que tuve con el “Pato” Carrizo le dije ‘Pato a mí me gusta el deporte motor, lo puedo ayudar a Rody leyendo notas, acompañándolo’ y le pareció perfecta la idea. Ahí fue que surgió y comencé haciendo eso y después un día salí a vender publicidad para que se puedan hacer las transmisiones desde otras provincias, fundamentalmente del Rally Nacional.

- ¿Cómo surgió la marca “Mundo Motor”?
- Mundo Motor surge por una cuestión de necesidad, a los meses de estar acompañándolo a Rody Fernández, él se va de la radio por cuestiones personales, y la radio me propone continuar con el deporte motor y me parecía poco ético seguir con el nombre “Música y Motores”; entonces creo “Mundo Motor” que fue un nombre sin imagen durante prácticamente 2 años. Existía “Mundo Motor” porque era un producto de radio, no había Facebook, o redes sociales donde poner el logo; y un día un amigo de Córdoba, Lipi Fernandez Berro, periodista él, con quien compartí muchas coberturas, y quien era diseñador además; se sentó en su computadora y me diseñó el logo que es el mismo que tenemos hoy. No hemos cambiando de los últimos 28 años que existe ese logo, porque me parece una marca y que tiene que ver con la impronta de Lipy que fue un gran amigo, que ya no está entre nosotros.

- ¿Cuál fue tu primera cobertura de rally?
- En un par de meses de trabajar en FM Catamarca me enviaron a cubrir mi primer rally que fue en San Carlos de Bariloche, en el sur del país, ahí conocí a los únicos periodistas que había dentro del rally, estoy hablando de hace 30 años atrás y me encontré con el “Toro” Suarez, un periodista de Villa Dolores, provincia de Córdoba; estaba Marcelo Ingaramo que cubría para Motores en Marcha de un canal de Córdoba; y estaba Santiago Carreño que cubría para Carburando.  Fuimos aprendiendo en el camino de cómo hacer las cosas y aprendí mucho del ‘Toro’ Suarez y de los colegas que hacían ese trabajo. Ese mismo año se realizó el Rally Mundial que fue nuestra cobertura, ya  que se hacía en Argentina. También, recuerdo que ser una FM del interior era una mala palabra, hasta para el Automóvil Club Argentino, que nos marcaba que ‘ustedes los del interior no los escucha nadie’. Era algo nuevo en este mundo y fuimos creciendo de a poco.

- ¿Cuál es el recuerdo de tu primer rally en Bariloche?
- La Casa del Deporte en Bariloche a las orillas del Lago Nahuel Huapi, mucho frío, nieve. Habíamos ido a seguir la carrera de Juan Carlos Díaz Dian. No existían los celulares; la información se enviaba en ese momento por fax, se guardaban fotos de las carreras anteriores y se dejaban en papel impresas, era todo muy nuevo”, “Estábamos en FM Catamarca una de las únicas cuatro FM que había en ese momento en la provincia y nos escuchaba mucha gente, por eso debíamos pensar bien que poner al aire, porque éramos ‘la radio’ cubriendo un rally en el sur del país, era ‘la cobertura’, porque había que llegar a Bariloche hace 30 años atrás.

- Contanos de la experiencia para cubrir diez Rally Dakar consecutivos
- Todo comenzó cuando se inició el Cross Country en Argentina de hacer la cobertura de los Desafíos Ruta 40 y fundamentalmente del Dakar. De los 11 años que estuvo el Dakar en América he cubierto 10 Dakar en forma completa, menos el último que no fui por una cuestión personal. Recorrer 12 mil o 13 mil kilómetros, todos los meses de enero para hacer toda la carrera y transmitirla por la radio, que en ese momento, fue para Radio Spacial, Viva y Mujer, también un año trabaje para el equipo Campeones de Radio Rivadavia y durante tres años para Radio Maray de Chile, además escribir el suplemento Dakar para el Diario El Esquiú, que se hizo durante 5 temporadas.

- ¿Cuántas competencias has cubierto?
- Como logro tengo más de 1000 carreras cubiertas en 30 años, es decir mil fines de semana que estuve en algún lugar de la provincia o del país haciendo coberturas”, “Mundo Motor tuvo muchos formatos, creo que todos, somos suplementos de diarios, fuimos revista, información para los medios de Catamarca y el país, radio y televisión, que estuvimos durante 10 años continuos en Canal 9 La Rioja, recuerdo que eran todos los martes a las 22 horas. También, estuvimos en el cable de Catamarca un par de años más; además tuvimos  nuestra propia productora de televisión, donde se realizaba el programa televisivo. Con ello muchos colegas que me acompañaron, fundamentalmente se contrataban para lo que eran los eventos especiales entre ellos las coberturas de Rally Argentino y hemos estado hasta con 10 radios en cadena con colegas de esas radios ayudándonos hacer la cobertura oficial, ya que nos pedían desde la organización de Rally Argentino hacerla como referente de Catamarca. Después de ahí siempre digo ´nosotros los del equipo…’ para que parezcamos muchos, pero en realidad era el único más allá de algún trabajo extra de algunos colegas que me han apoyado los últimos años: como es el caso de Hernán Pérez y Juan Francisco Moreno Bustamante; quienes me han acompañado en algún proyecto”, “hoy estamos con un suplemento desde hace más de 650 semanas en Diario El Esquiú, además contamos con nuestra página web que es Mundo Motor.com.ar y témenos un programa de radio en Mega 99,7 todas los martes y jueves.

- ¿Qué fue lo que más te marcó en la vida como periodista?
- El recuerdo que lo que más me marcó, fue la cobertura del Campeonato Sudamericano de Karting, un 1 de mayo de 1994, en Brasil en el Kartódromo de Florianópolis, donde había presencia de pilotos argentinos, en ese momento yo tenía un programa por Cable Sport a nivel nacional, que se llamaba TV Kart. Estaba en el bar del Kartódromo de Brasil, entre brasileros viví por televisión la muerte de Ayrton Senna da Silva, y fue una de las cosas que más me marcó. Siempre digo que tuve la suerte y la desgracia de estar en Brasil el día de la muerte de Ayrton y eso me impacto mucho, como los brasileros vivieron la tragedia de ese día, los diarios del día después tenían toda su tapa de color negro en señal de luto.

-¿Cómo calificas tus experiencias dentro de la actividad?
- Experiencias muchísimas; más positivas, que negativas. De las negativas no me acuerdo de ninguna siempre de las cosas que me salieron mal o hice mal, saque algo positivo para aprender, por eso estamos cumpliendo 30 años con esto. De las positivas fueron los grandes años de cubrir los Rallys Nacionales y más allá de lo deportivo lo bueno eran las cenas de los jueves y viernes por la noche con los colegas, trasmitirnos las experiencias y contarnos los problemas personales. De los colegas del país más allá de conocer su vida profesional, conozco la vida personal de cada uno al igual de cada piloto de Catamarca, porque me involucro y voy más allá de lo deportivo. Me gusta conocer a la persona; no solo al piloto; y manteniendo siempre la consigna de donde allá un deportista catamarqueño participando en cualquier lugar del mundo, ahí vamos a estar trayendo la información; y creo que eso me dio muchas satisfacciones.

-De tus 30 años siguiendo la actividad, a tu consideración ¿Cuál es o cómo calificarías el crecimiento de nuestros pilotos?
- Fueron siempre protagonistas, los nuestros son los que se destacan en el noroeste argentino y a nivel nacional. Catamarca es una gran cuna del deporte motor, nos gustaría tener muchos más pilotos corriendo a nivel nacional o internacional como lo hace en este momento Augusto D’Agostini, pero hay cuestiones económicas que no nos permiten, ya que nuestro mercado publicitario de acompañamiento a los pilotos es muy chico; y cada vez que un evento nacional, que fueron muchas veces, visitó Catamarca como Rally Argentino, motocross nacional, rally cross o el mismo Dakar, si no hubiera existido el apoyo del Gobierno de la Provincia no se podría haber hecho, es la única forma que Catamarca tenga la posibilidad de hacer cosas a nivel nacional o internacional como alguna vez el rally sudamericano tuvo su fecha acá en la provincia, o el rally mundial con la presencia de Carlos Sainz, Juha Kankkunen corriendo por la Cuesta del Portezuelo, o por Rio Las Trancas- Humaya una de las pruebas especiales más lindas que tuvo el rally mundial en el 90. Recuerdo que compartíamos caminos con Tucumán, era un rally mundial de cuatro días, donde el primer día se disputaba en la vecina provincia, el segundo y tercer día en Catamarca y cuarto nuevamente en Tucumán. Cobertura que hemos realizado durante 4 días de transmisión integra a través de un BLU, donde  junto al Pato Carrizo transmitíamos desde el Parque 9 de Julio en Tucumán.

- Pasaron tres décadas, miles de historias para contar; pero ¿Qué conclusión harías de una vida dedicada a los fierros?
- No me di cuenta que habían pasado 30 años, hasta que un día en estos últimos meses, Vicente Andreatta en una conversación dice ‘míralo a este, que ya tiene casi 30 años haciendo esto’ y ahí me di cuenta que habían pasado tres décadas; si bien todos los años vamos contando en el pie de nuestro logo como pasan los años, por ejemplo cuando cumplimos 25 hicimos un logo especial; y para estos 30 años también tenemos uno de Mundo Motor. Parece que fue ayer, recuerdo cada carrera, cada anécdota, cada colega, no me preguntes quien ganó Bariloche hace 20 años atrás, porque no lo recuerdo; pero recuerdo muchas cosas buenas que me fueron formando y me enseñaron a identificar perfectamente que lo que está bien y que lo que esta mal.n

62%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
37%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias