Lo denuncia el SEOSP

En medio del conflicto de OSEP resurge la alerta de “privatización”

El gerente general, Federico Hausberger, admite que se tercerizan servicios que no se realizaban.
jueves, 11 de julio de 2019 06:00
jueves, 11 de julio de 2019 06:00

El conflicto de la Obra Social de los Empleados Públicos que ayer inició la medida de fuerza de los trabajadores por tiempo indeterminado, resurgió las denuncias de parte del Sindicato de Empleados de la Obra Social Provincial (SEOSP) de privatización en diferentes áreas del organismo. El malestar de los representantes sindicales reflota las acusaciones de tercerización de servicios en el ámbito de la OSEP y advierte a los miles de afiliados sobre el daño que esto generaría en las prestaciones.  


El gerente general de la obra social, Federico Hausberger, admite que se tercerizan servicios que no se realizaban o para los que el personal era insuficiente, entre ellos el ordenamiento del archivo y auditorías externas. 


La restricción de la atención al público generó que una importante cantidad de afiliados deba realizar extensa filas de varias horas para poder realizar un trámite. 


En diálogo con la prensa, Luz Rondán, secretaria general de SEOSP, lanzó duras acusaciones contra las autoridades del organismo. Al respecto, dijo: “Los afiliados tienen que tomar conciencia de lo que está pasando en nuestra obra social, desde que asumió el doctor Cabur tomó las medidas de privatizar el tema de archivo y de control de auditoría de recetas de farmacia, ahora eso es privado. Contando con los empleados para que hagan ese trabajo, han dejado de cumplir esa función porque se contrató una empresa privada para que lo haga. Teniendo en cuenta el gasto de contratación de la empresa, que la documentación tiene que ser llevada a Buenos Aires, tiene que ser vista y devuelta a la provincia, ir a la otra empresa de archivo, si necesitamos una documentación tenemos que pagar para que la traigan, pagar para que la lleven, todo es gasto. Además, está la contratación alimentos, la contratación de un médico auditor externo para que vea las ausencias de los compañeros cuando se ha comprobado que el porcentaje que decía el doctor Cabur no era verdad, no tenemos el 46 por ciento de ausentismo, tenemos un 4,6, no se asemejaba a lo que él planteaba para contratar una empresa privada que nos autorice o no las licencias autorizadas por la dirección de Reconocimiento Médico provincial”. 


En la misma línea, expresó que “con esto nos vemos perjudicados como afiliados, deberán tener en cuenta que al ser una empresa privada no vamos a tener cosas gratuitas como hay ahora, no vamos a tener cobertura de enfermos diabéticos, de cáncer y patologías serias y graves. Por eso es que tenemos que concientizar a los compañeros afiliados ya que es una situación grave la que está pasando la obra social. Desde que vino Cabur vinieron empleados que pertenecen al grupo Jalil, desde el Junín y el Pasteur, también desde hace un mes empleados que trabajan aquí y prestan servicio en el sanatorio. O sea, se están auditando a ellos mismos, de eso se trata”. 


En relación con el conflicto, Rondán considera que “la Gobernadora es la única que puede destrabarlo”.  
En respuesta a las acusaciones de la sindicalista, Federico Hausberger, gerente general de la OSEP, señaló: “Es cierto que hay servicios que están tercerizados, pero es porque antes no se prestaban o eran insuficientes, en el caso del archivo es un ejemplo. Los que han ido alguna vez por Salta y Zurita o los archivos gráficos que hemos puesto a disposición de la situación en la que estaban los expedientes y la documentación que tiene que ver con el movimiento de la obra social. Es documentación que tiene estar resguardada y no se hacía, en ese caso se recurrió a una empresa que se dedica a eso. Hay otros servicios que se podrían haber tercerizado y no se han hecho, se está cubriendo desde la obra social, como es el caso del call center o hasta el mismo sistema informático que se adquirió que prevé la capacitación de personas de la obra social para que lo administren y lo mantengan”. En la misma línea explicó: “Es cierto que hay servicios que se requieren, en Buenos Aires no teníamos la cantidad de auditores necesarios y debido a la magnitud de prestadores que tenemos se contrató una auditoría externa, pero para cubrir una necesidad que tenía la obra social en su momento y no se podía cubrir de otro modo. Hablo por esta gestión, por la del doctor Cabur, no está en la intención de nadie privatizar”. 

8%
Satisfacción
2%
Esperanza
80%
Bronca
2%
Tristeza
6%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

12/7/2019 | 01:17
#149006
Los zazaza anotados en primera fila
11/7/2019 | 11:51
#149005
A vos #4 quisiera que nos ilustres sobre como los nefastos politicos o ciudadanos llegaron después de 10 años con fábrica de ladrillos, mosaicos y Almacen Mayorista a fundar hace más de 50 años un Sanatorio que en 1974 era una casa vieja de la calle Chacabuco al 675. Te lo diré: trabajando todos los las desde las 6 de la mañana y dando cada vez más servicios de eccelencia.
11/7/2019 | 10:57
#149004
Esta comprobado que este diario no publica ningún comentario que constituya una crítica, improperio o sátira a quienes potencimente serán los administradores de este feudo. Una lástima, que después de años de democracia y progreso social aún se mantengan serviles y genuflexos ante esta gente lamentable y nefasta de la política.
11/7/2019 | 09:35
#149003
y asi es como los Jalil se hicieron dueños de una nueva empresa
11/7/2019 | 07:56
#149002
El hotel que alojaba a los afiliados del interior ¿Aquién se lo dieron?
11/7/2019 | 07:37
#149001
Si prestaran los servicios y buena atención y no se prendieran a tantos feriados sería una buena obra social, pero no entiendo xq el empleado estatal no puede elegir libremente otra obra social, así no es democrático
11/7/2019 | 06:50
#149000
Falta Libertad para elegir obra social para los trabajadores y esta obra social desaparece.

Otras Noticias