Advierten sobre la quema de pastizales

viernes, 12 de julio de 2019 06:00
viernes, 12 de julio de 2019 06:00

Desde la Brigada de Incendios Forestales informaron que en lo que va de año ya son 59 los incendios registrados en territorio provincial y se prevé una temporada alta bastante complicada.


Desde el organismo que depende de la secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable señalaron que la temporada de incendios comenzó el 1 de julio y que la población debe tener presente que toda la vegetación se encuentra en su estado más vulnerable para la ignición, dado que las frecuentes nevadas y heladas registradas en la provincia generaron el secado de todo el combustible vivo y muerto.


En ese sentido, reiteraron el pedido de no realizar quemas de pastizales, ya que la vegetación hace que el fuego se disperse con mayor facilidad y rapidez, lo que complica el trabajo tanto del personal de la brigada como de bomberos que continuamente colaboran en ese tipo de acontecimientos.


En esa línea, piden la colaboración de toda la población para que no se registren graves consecuencias a raíz de la devastación que provocan los incendios forestales.


Al respecto, el jefe de la Brigada de Incendios Forestales, Cristian Velardez, comentó: “Las estadísticas nos alertan que tendremos una temporada alta muy complicada, según nuestro índice meteorológico, que se registra diariamente. Los datos obtenidos de los últimos incendios a cielo abierto se deben a negligencia, quema de basura y restos de poda, entre otras”. 
Además, Velardez transmitió que en lo que va del año se registraron 59 incendios ocurridos en diferentes departamentos catamarqueños, por lo que solicitó a la población local en general evitar todo tipo de quema de pastizales a cielo abierto. 
“Toda la vegetación se encuentra en su estado más vulnerable para la ignición, dado que las frecuentes nevadas y heladas generaron el secado de todo el combustible vivo y muerto”, aseguró el jefe de brigada.


“El desconocimiento de la ley nacional de Presupuestos Mínimos de Quema Controlada N° 26562 y la ley provincial  de Manejo del Fuego N° 5548 se manifiesta en la población por la falta de concientización de preservación del recurso natural, por lo que se solicita evitar prender fuego en lugares públicos, banquinas, eventos deportivos, quema de pasturas y restos de hojarasca consecuente de la época otoñal invernal”, expresó.


Por último, Velardez recordó que en caso de incendios de este tipo se deberán comunicar a la comisaría más cercana, Bomberos Voluntarios o a la Brigada de Lucha contra Incendios Forestales (teléfono 3834-455324).

33%
Satisfacción
0%
Esperanza
66%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias