Gremios locales crearon la Intersindical Catamarca

viernes, 12 de julio de 2019 14:50
viernes, 12 de julio de 2019 14:50

Dirigentes de diferentes gremios locales, varios de ellos pertenecientes a la Agrupación “Azul y Blanca” de la CGT (Confederación General del Trabajo), a los que se sumaron las delegaciones de ATE (Asociación de Trabajadores del Estado) y la CTA (Central de Trabajadores de la Argentina), anunciaron hoy la creación de la Intersindical Catamarca (IsCa.), con una propuesta fundacional con miras al recambio institucional en la Provincia.

En la presentación de la ISCa hablaron Víctor Hugo Brandán, secretario general de la UOCRA (Construcción) y miembro de Intersindical Minera (IMCa.); el Dr. Iván Sárquis, apoderado de ATE Catamarca, y Juan Godoy, secretario general de SUTECa. (Educación) y delegado de la CTA. Además, había representantes, entre otros, de los sindicatos de Ladrilleros, UTA, Ladrilleros, UTGHRA, Vialidad Nacional, APUNCa., Tribunal de Cuentas,, SETIA, STIA, SUTIAGA, AATRAC, Camioneros, Canillitas, SAL (Locutores), Seguridad, SATSAID (Teevisión), Ceramitas, UTICRA, Gráficos, UTEDYC, SOIVA, AJUCA (Judiciales Provinciales), AAPM, AJEPROC, Plásticos, APLA (Aeronaúticos), AOMA (Mineros), UDA (Docentes), ASIMRA y Empleados de OSEP.

La bienvenida la dio Juan Vergara, secretario general de la UTA, agradeciendo que “hayan elegido nuestra casa, para hacer este lanzamiento, teniendo en cuenta que acá dejó su vida nuestro querido ex secretario general, el compañero Pedro Armando Carrizo, quien siempre luchó y bregó por la unidad de todos los trabajadores catamarqueños y sus organizaciones”.

Seguidamente, expusieron, alternadamente, Brandán, Sarquís y Godoy, abriéndose luego la oportunidad para las inquietudes y preguntas de los periodistas presentes.

Posteriormente, un grupo de gremialistas de la flamante IsCa., se trasladó al Aeropuerto “Felipe Varela”, donde participó de la recepción al candidato presidente de “Frente de Todos”, Dr. Alberto Fernández.

En la oportunidad, hicieron entrega de sendas copias del documento fundacional de la entidad a los candidatos a gobernador de la provincia e intendente de la Capital, por el mismo “Frente de Todos”, Raúl Jalil y Gustavo Saadi, respectivamente.

Documento fundacional de la IsCa. 

El presente proceso electoral se encamina a producir el natural y democrático recambio de autoridades gubernamentales, las que a partir del 10 de diciembre de 2019 tendrán la responsabilidad de conducir los destinos de Catamarca y el país.

El movimiento obrero, que con sus organizaciones ha sido un permanente protagonista de la dinámica del trabajo y la evolución de nuestras comunidades, no puede permanecer ajeno a los acontecimientos relacionados con la marcha institucional en las diferentes estructuras del Estado.

Esenciales actores de las actividades productivas, los trabajadores y sus respectivos sindicatos han sabido –no sin penurias y comunes sinsabores- motorizar los engranajes del desarrollo, en procura de un futuro, que pese a todas las dificultades y contratiempos, debe imaginarse siempre promisorio y venturoso, sobre todo para quienes aportan su sacrificio y esfuerzo personal para el engrandecimiento de la Patria.

La breve experiencia de la Intersindical Minera, nos ha permitido observar un horizonte común y de responsabilidades compartidas entre el Estado, el inversor privado y el insustituible rol de la mano de obra productiva, que inexorablemente deben concluir en el progreso y la satisfacción sectorial de todos los involucrados. Sin ventajas para nadie, pero con posibilidades de nuevas y mejores perspectivas para quienes intervienen en la iniciativa o el proyecto que los vincula.

De allí que ante los nuevos tiempos y las obligaciones que esto demanda, hemos creído conveniente y auspicioso extender el ámbito de nuestra incumbencia, promoviendo la ampliación de nuestra representación a todos los sindicatos y gremios hermanos, que fraternalmente trabajan por la defensa y conquista de nuevos derechos, ya sea en el campo del empleo público o la actividad privada.  

Así, es como hemos imaginado la creación de la Intersindical Catamarca, que, sin renunciar a orígenes dogmáticas o de pertenencias ideológicas, encausemos –sin mezquindades- nuestros similares objetivos y compromisos gremiales en el inequívoco destino del bienestar y la felicidad para todos los trabajadores catamarqueños. Basados en la fundamental solidaridad de la clase trabajadora, aspiramos al equilibrio y la igualdad de oportunidades para todos los que habitan este suelo, fortaleciéndonos en la unidad del conjunto.

De esta forma nos presentamos en sociedad, asumiendo con absoluta seriedad y total responsabilidad los tiempos por venir, haciendo pública esta propuesta, que ponemos en consideración de quienes aspiran a gobernar, como de aquellos que -desde el más humilde puesto de lucha- debemos trabajar y contribuir para la grandeza de Catamarca y la Argentina.

Propuesta de la IsCa. ante el recambio institucional en la Provincia

1-Promover un modelo económico de inclusión y justicia social, que contemple la generación de mano obra, tanto pública como privada, garantizando los elementales, como legítimos, parámetros de los derechos, la estabilidad y la seguridad laborales.

2-Ampliar y profundizar los planes y programas de obras públicas, que a través de la construcción de viviendas, escuelas, hospitales, rutas, etc., permitan la creación de empleo, asignando carácter prioritario y preferencial a los trabajadores catamarqueños.

3-Jerarquizar los órganos de control y fiscalización de las relaciones laborales y del empleo en todo el ámbito provincial, creando filiales y/o delegaciones de los organismos actualmente existentes, con específicas competencias según los rubros productivos. Ej.: En la actividad minera, la producción agrícola, ganadera e industrial, la explotación del turismo, etc.

4-Crear una estructura estable, que contemple la participación activa de las diferentes representaciones obreras, en la capacitación y actualización permanentes de los trabajadores en todos los rubros, con adecuación a los avances tecnológicos y de superación productiva.

5-Fomentar desde la Intersindical Catamarca la más amplia unidad y organización gremial, para que el desarrollo y el crecimiento de la Provincia, transcurra en paralelo con la dignidad y el bienestar de los trabajadores catamarqueños y sus familias.

40%
Satisfacción
2%
Esperanza
51%
Bronca
2%
Tristeza
0%
Incertidumbre
2%
Indiferencia

Comentarios

12/7/2019 | 18:55
#149006
Upa! A varios les duele algo. Cuanta envidia che, será que solo critican por ser incapaces de hacer algo.
12/7/2019 | 18:12
#149005
Toda una puesta en escena para ser convocados a negociar con el próximo gobierno. Que organicen un paro, una movilización o un acto para demostrar representatividad y capacidad de convocatoria.
12/7/2019 | 17:31
#149004
Millones dilapidó del Estado para...el? O para EL OTRO? Lo cierto es que lleva décadas perdonado y como Cristina Fernández anda pavoneandose en los medios. Aquí condenan a los inocentes y ensalzan a los DELINCUENTES?
12/7/2019 | 15:51
#149003
Un parásitos importantes vendidos a los próximos gobernantes.
12/7/2019 | 15:31
#149002
Todos ladrones. No les cree nadie

Otras Noticias