Consumo energético

Dalla Lasta: “Estamos utilizando toda la capacidad energética que transporta la línea"

lunes, 15 de julio de 2019 12:04
lunes, 15 de julio de 2019 12:04

El ministro de Servicios Públicos, Guillermo Dalla Lasta se refirió al informe emitido por el secretario de Gobierno de Energía, Gustavo Lopetegui, sobre las responsabilidades del apagón del 16 de junio y sobre la situación energética actual de la provincia.

Sobre el apagón que dejó a todo el país sin energía eléctrica, Dalla Lasta, indicó que Transener tiene una cuota de responsabilidad, pero que el tema de fondo es que desde hace 4 años nación no está invirtiendo en materia transporte de energía y obras.

“El problema cuando se para una obra pública nacional de energía eléctrica es que en algún momento esto va a volver a pasar, si no es por una falla va a ser por la cantidad de consumo que uno tiene”, advirtió.

Además, manifestó que “Capital Federal tiene grandes centros urbanos y todas las líneas van por ahí, parece el ferrocarril del siglo pasado”, ironizó.  A la vez que insistió en la necesidad de “trabajar en un país más federal en lo eléctrico y que como provincia tendríamos que tener más disponibilidad eléctrica por nuestro potencial minero, turístico e industrial y no lo tenemos”.

Consultado sobre los riesgos para la provincia sobre la falta de inversión de nación, el funcionario reveló que: “somos una cola de línea y que si tuviéramos una línea de 500 al oeste, Catamarca se podría anillar en 500 con Tucumán y eso le daría seguridad eléctrica a la provincia, de que si tiene problemas por un lugar se podría alimentar por otro”.

En ese mismo sentido, aseguró que es imposible otorgar una línea a la radicación de nuevas empresas  y que se debe esperar el interconectado de 500 para tener 5 años de tranquilidad en el consumo.

“Si una empresa viene a pedir potencia para un emprendimiento acá, nosotros le tenemos que decir que no porque no hay”. “El problema de Catamarca es que estamos con muchos años de atraso de inversión en materia de alta tensión. Este año vamos a sacar tres estaciones transformadoras que son Las Rejas, Las Cañas y  la ampliación de la estación transformadoras de Valle Viejo, pero venimos remando bien difícil con este tema”, reconoció el funcionario.

Finalmente, concluyó que "hoy la provincia esta utilizando toda la capacidad en los momentos pico que transporta la línea,  y hasta que la línea San Martín- Valle Viejo no este activa, nosotros no le podemos asegurar a una empresa de gran porte el servicio todo el tiempo, porque no va a tener un punto y no va a tener disponibilidad del servicio. Cuando la línea este activa a fin de año esos problemas se nos va por 4 a 5 años”.

 

 

 

 

0%
Satisfacción
41%
Esperanza
41%
Bronca
0%
Tristeza
11%
Incertidumbre
5%
Indiferencia

Comentarios

15/7/2019 | 18:05
#149006
Te la tomaste toda chinguenguencha !
15/7/2019 | 16:19
#149005
Que facil es hablar desde el escritorio. Este señor MIENTE. Tenemos una provincia con poca densidad poblacional, y habla de que estamos en el limite del sistema energetico. No hacen inversiones a nivel provincial? deberiamos ser modelo a nivel de infraestructura energetica. Pero lamentablemente tenemos gente incapaz de generar espacios para la transformación. Son gente con ideas del año de la gomina solo les queda pasar culpas. Aprovecha mientas sigas en ese cargo de arriba.
15/7/2019 | 14:47
#149004
Éste hombrecito no se se acuerda que en los años 2013/14 las veces que nos cortaban la luz y es ahí cuando muchos comerciantes compraban los generadores eléctricos y ahora sale a criticar?trate de no pasar por imbécil,por es solo hecho de ser alcahuete
15/7/2019 | 14:41
#149003
Por suerte este vuelve a arreglar radio. Esta de ministro por parentesco de la corpacci no por capacidad
15/7/2019 | 13:46
#149002
Algo huele mal en estas declaraciones. Digo yo: y la línea que terminaron desde san martin? Como va a estar al límite el sistema? Insisto. Algo huele mal...
15/7/2019 | 13:36
#149001
Si estas utilizando toda tu capacidad de saqueo, ya te vas y queres quedar bien con todos, me imagino que volves al kiosquito que tenias o ya sos un gran empresario, cara de piedra
15/7/2019 | 12:31
#149000
Ahora te acordas de los problemas de la electricidad, inservible, antes del 2015 no decias nada. Han dejado un pais en ruinas todo ocultado, ese es el problema de fondo, decadas peronistas de desinversiones y queres echarle la culpa a Macri? son unos caras de piedra sinverguenzas

Otras Noticias