La Provincia saldará la deuda con la Caja Complementaria Docente

Más de 400 docentes accederán al pago del complemento de jubilación

El beneficio lo establece la transferencia de docentes de nación a las provincias en la década del 90.
miércoles, 17 de julio de 2019 06:00
miércoles, 17 de julio de 2019 06:00

Más de 400 docentes cobrarán la deuda de la Caja complementaria. El pago obedece a un dinero que la provincia no estaba abonando al organismo y que a partir de ahora comenzará a saldar mediante un plan de financiación en cuotas. 
El plan de pago de parte del Ejecutivo Provincial permite llevar tranquilidad a los docentes que se jubilan ya que se realizará la transferencia monetaria para el pago. 


Ayer, el ministro de Educación, Daniel Gutierrez se reunió con Jorge García, presidente de la Caja Complementaria para formalizar el decreto rubricado por la gobernadora Lucía Corpacci que permite regularizar la situación de los educadores. 
El Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) colaborará de manera gratuita en la realización de los trámites necesarios para el cobro del dinero.  


Jorge García, presidente de la Caja Complementaria, comentó al respecto: “La visita a Catamarca es para intercambiar la documentación y el decreto en el que la gobernadora autoriza el convenio que hemos celebrado  la Caja Complementaria docente con el Gobierno de Catamarca para regularizar una deuda histórica que había con docentes de la educación provincial de gestión pública. Esto ha permitido el esfuerzo del gobierno, fundamentalmente del ministro de Educación que nos ha colaborado para que pudiéramos acordar la cancelación de una deuda que es histórica, realmente. Son algo más de 130 millones de pesos que va a permitir que alrededor de 400 docentes de educación de gestión pública cuando llegue el momento de jubilarse perciban además de su jubilación por Anses, un complemento jubilatorio del 6 por ciento sobre el salario en actividad”. 


Sobre la deuda, el representante del organismo señaló: “Hemos tenido problemas, demoras con casi todas las provincias. Esto tiene origen en la transferencia de docentes de la educación nacional a las provincias en los noventa con la gestión Cavallo, ahí nace la Caja complementaria como un beneficio para estos ecuadores y siempre ha habido problemas con las bases de datos de estos docentes para captar y poder regularizar esta cuestión. Son deudas que tienen 10 años porque lo anterior está prescripto, este año armamos un plan de moratoria con quite sobre los intereses computados”. 


En cuanto al acceso al pago, García explicó que “esto es automático, los docentes que estén regularizados y accedan a la jubilación el mes que viene podrán reclamar la complementaria en el momento. Sadop les hace el trámite gratuito para que obtengan el complemento de jubilación”. 


Por su parte, el ministro de Educación explicó: “El decreto establece el plan de pago de esta deuda generada en los años 90, cuando se transfieren las escuelas y los docentes a la provincia y tenían que seguir pagando o cotizando en la Caja Complementaria Docente un suplemento al momento de jubilarse. La provincia lo hizo, pero en aquel momento el convenio decía que los cargos nuevos que tuvieran esos docentes transferidos  ya en la provincia también tenían que cotizar en la Caja Complementaria Docente y eso no sucedió y fue generando la deuda que las distintas administraciones fueron pasándose por decir de alguna manera. Hay fallos judiciales en la Corte Suprema de la Nación y no había más que buscar la oportunidad como sucedió ahora, que hubo un quite del 70 por ciento de los intereses y se hizo una  negociación en cuotas para pagar  y para que los docentes que se jubilan sigan gozando del complemento. Para nosotros sanear este tipo de cosas es importante, le da tranquilidad a la gente que se jubila, le da tranquilidad a la gente de la Caja complementaria que vino haciendo los pagos igual aunque no recibía el dinero de la provincia”.

73%
Satisfacción
10%
Esperanza
15%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias