Imponente celebración en Orán

Miles de jóvenes peregrinaron junto a la Virgen del Valle

Hoy el obispo Luis Urbanc visitará la localidad de Palo Blanco, en Tinogasta.
miércoles, 17 de julio de 2019 00:27
miércoles, 17 de julio de 2019 00:27

Dentro de la visita que realiza a la Diócesis de Orán, como preparación para vivir el Jubileo por los 400 años de su hallazgo, la Madre del Valle acompañó a miles de jóvenes, que todos los años se congregan para participar de la Peregrinación Juvenil Mariana.


Una tradición que se viene llevando a cabo desde el año 2000 y que en este 2019 reunió a unos 8.000 jóvenes, según las estimaciones de fuentes policiales de la zona.


Los chicos, junto con sacerdotes y religiosos, caminaron desde Pichanal hasta la ciudad de Orán, cantando y rezando, a lo largo de 25 kilómetros, en esta oportunidad, con la presencia de la Imagen peregrina de la Virgen del Valle, que recorre el territorio de esa jurisdicción eclesiástica salteña.

En Palo Blanco
Hoy a las 10.00, el Obispo Diocesano, Mons. Luis Urbanc, presidirá la ceremonia de consagración del altar, bendición del ambón y del sagrario, y dedicación del templo puesto bajo el patrocinio del Señor de la Agonía, en la localidad de Palo Blanco, departamento Tinogasta, jurisdicción de la parroquia de Nuestra Señora de Fátima, con sede en Fiambalá. El párroco, Pbro. Carlos Robledo, invita a toda la comunidad a participar de esta importante celebración.


La imagen del Señor de la Agonía fue traída desde la localidad de La Puerta de Tatón por don Alberto Tito, don Juan Tito, don Santiago Quispe, don Marco Tito y la familia de la señora Cristina Cerapia de Morales, quienes, unos a pie y otros cabalgando, llegaron a Palo Blanco con la imagen, el 31 de diciembre de 1977.


Desde entonces comenzó a arraigarse la devoción entre los pobladores de Palo Blanco, por lo que, diez años después, fue conveniente ordenarla y organizarla dándole un ámbito adecuado, para lo cual se conformó una Comisión Pro Templo integrada por don Alberto Tito como presidente, don Claudio Carrizo como vicepresidente y don. Absalón Chayle como tesorero.
Para la construcción del templo, don Adolfo González donó un terreno, que fue recibido formalmente por la Comisión, comenzando la edificación, que se prolongó hasta comienzos del año 1991, cuando la Comisión Pro Templo estaba integrada por don Faustino Rasgido como presidente, don Emilio Carrizo como vicepresidente y don Isidro Carrizo como secretario.
La venerada imagen fue trasladada al nuevo recinto sagrado el 14 de enero de 1991, dando comienzo así la piadosa veneración de los devotos en el ámbito recién inaugurado e iniciándose asimismo la celebración del culto divino en acciones litúrgicas presididas por el R. P. Arnaldo Azzarelli.


En el curso de los años siguientes, las distintas comisiones Pro Templo continuaron la tarea de perfeccionar la obra bajo el impulso de las continuas donaciones hechas por peregrinos y devotos.


En el año 2003, un sismo dañó gravemente una viga, la cual cedió y produjo el derrumbe de parte de la capilla, por lo que la Comisión Pro Templo, contando con la colaboración de la Delegación Municipal y de los vecinos del lugar, debió emprender la ardua tarea de restaurar el recinto sagrado, esfuerzo que se prolongó hasta el año 2007, cuando se terminó la construcción de la actual capilla, remodelada y ampliada, la cual fue bendecida y en la cual se celebró luego la Santa Misa presidida por el entonces párroco, Pbro. Martín Domingo Chaves.


Posteriormente, se compraron los bancos y muebles necesarios; se recibieron en carácter de donación un cáliz, una patena y el dinero necesario para proceder a cambiar la pintura del templo y la iluminación del altar; y se organizaron diversos beneficios para culminar con la construcción del salón multiusos y del cierre perimetral, contando para ello con la donación de material por parte de don Raúl Jalil.


En el curso del presente año, la Comisión logró adquirir la piedra necesaria para la construcción del altar y del ambón, y procedió también a la erección de un sagrario y a la compra de los libros litúrgicos, una custodia, un copón, una patena, un incensario, candelabros y elementos necesarios para terminar y equipar la cocina.

Virgen del Carmen
Culminaron las fiestas patronales en honor a Nuestra Señora del Carmen, en el colegio que lleva su nombre. Los actos contaron con la Santa Misa presidida por el Pbro. Edelmiro Herlein, y concelebrada por el Pbro. Víctor Hugo Vizcarra, en la capilla del Colegio del Carmen y San José, y luego se realizó la tradicional procesión.

66%
Satisfacción
33%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias