Encuentro regional 'Gestionando la Participación Ciudadana'

viernes, 19 de julio de 2019 08:46
viernes, 19 de julio de 2019 08:46

El miércoles 17 la Secretaría de Estado de Desarrollo y Participación Ciudadana encabezada por Hernán Colombo, llevó a cabo el Encuentro Gestionando la Participación Ciudadana en el Consejo de Ciencias Económicas. 

Estuvieron presentes Gretel Galeano (Vicepresidencia del Consejo Político, Económico y Social de Catamarca), Alejandro Segli (Vicepresidencia del Consejo Político, Económico y Social de Catamarca), Ariel Molina (Dirección de Participación Ciudadana de la Municipalidad de San Fernando del Valle de Catamarca), Ernesto Figueroa (Planificación Estratégica del Ministerio de Ciudadanía de Neuquén), José Farhat (Secretaría de Participación Ciudadana de la Provincia de Tucumán), Clelia Ávalos (Subsecretaría de Fortalecimiento Institucional y territorial de los derechos humanos de Salta), Facundo Cabral (Consejo Económico y Social de La Rioja), Luis Reynoso (Consejo Económico y Social de La Rioja) y Matías Lara (Participación Ciudadana de la Secretaria de Ciencia y Tecnología de Santiago del Estero).

Con el fin de propiciar un espacio de diálogo de saberes cada uno compartió las acciones que se llevan a cabo desde las áreas donde trabajan, como así también los desafíos y problemáticas que se presentan en esta coyuntura social, política y económica. Por su parte, el público compuesto por profesores, vecinalistas, estudiantes, cooperativistas, empresarios, periodistas, politólogos, obreros, entre otros, realizaron valiosas intervenciones de donde surgieron algunos interrogantes: ¿cómo construimos un nuevo contrato social?, ¿el ciudadano quiere participar?, ¿cómo se reparte el poder en la toma de decisiones?, ¿vivimos una criris de participación ciudadana?, ¿de qué manera puede participar el ciudadano en la creación de políticas públicas? 

Luego de casi tres horas se finalizó con el compromiso general de continuar propiciando espacios y acciones donde se estimule a la población a ser parte de estas construcciones colectivas. Teniendo presente que para lograr la participación plena esta debe ser igualitaria. 

Siguiendo con la agenda, el viernes 18 se realizó una reunión cerrada entre los representantes de las Secretarías y Consejos con el fin de pensar y construir acuerdos con una mirada estratégica para la región. Con esta base se comprometieron a crear Consejos Políticos, Económicos y Sociales en lugares aún no 
conformados; diseñar una metodología conjunta de seguimiento de gestión de los diversos
organismos, cumplimiento de los acuerdos y sus avances; proponer herramientas que efectivicen la participación ciudadana 
en todos sus ámbitos; crear un método para el seguimiento de la apliación de  políticas públicas en materia de 
participación ciudadana, entre otros. 

Fueron dos jornadas de trabajo intensivo donde se renovó el compromiso de fortalecer la democracia y la gobernabilidad mediante la gestión de la participación ciudadana.      

20%
Satisfacción
0%
Esperanza
20%
Bronca
60%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

20/7/2019 | 08:00
#149006
Si llega Raúl Jalil supongo que lo va a fusionar con Educación donde se enseña todo eso. Y tendremos menos gastos. Si ganan los Radicales...lo transformarán en Ministerio. Cuchas...sobran.
19/7/2019 | 10:17
#149005
Que manera de gastar plata al pepe
19/7/2019 | 10:06
#149004
La nada misma.
19/7/2019 | 10:00
#149003
Hernan Colombo vendedor internacional de humo, ahora reactivado con los peronistas que perseguía mientras fue ministro y vicegobernador con los radicales!!!! Mientras tanto a los verdaderos peronistas Corpacci y compañia lo abandonan a buena de dios.

Otras Noticias