Firmaron el contrato para iniciar el proceso

Buscan certificación ISO en el laboratorio del hospital San Juan

Si se logra, sería la primera institución pública en certificar las normas en la provincia.Firmaron el contrato para iniciar el proceso
sábado, 20 de julio de 2019 00:00
sábado, 20 de julio de 2019 00:00

El ministerio de Salud inició el camino hacia la certificación de gestión de calidad del laboratorio del hospital “San Juan Bautista” para lograr la Certificación ISO 9001. 


Ayer, se concretó la relación contractual con Germán Nieva, licenciado en Calidad de una consultora de Córdoba que se encargará de la preparación y asesoramiento al laboratorio en todos los pasos para lograr este objetivo con financiamiento exclusivo del ministerio de Salud. De lograrse el objetivo, sería -en Catamarca-  la primera institución pública en certificar con normas ISO y hay intención que se avance en el resto de los laboratorios públicos de la provincia. La tendencia a nivel nacional e internacional es que todos los laboratorios y otras empresas certifiquen calidad.


El laboratorio del principal nosocomio de la provincia ha logrado un nivel de calidad de atención, prestaciones  y resultados que llevaron a pensar que se podía dar este importante paso. La certificación lleva a quienes la logran, a tener procesos estandarizados con normativas internacionales. 


Al respecto, Verónica Campi, directora provincial de Laboratorio Central del ministerio de Salud, señaló: “La importancia de certificar normas ISO 9001 está basada en la calidad de un resultado, que se construye. Para basarnos en buenos resultados hay un trabajo que debe realizarse en forma coordinada y correcta;  para eso, se está trabajando para la implementación de estas normas ISO, que además, le da a nuestra institución un prestigio basado en los resultados que se obtienen”.


En la oportunidad, el ministro destacó la relación de la búsqueda de atención de calidad al recordar que “la certificación que tuvimos el otro día como hospital verde  al de Niños “Eva Perón”,  fue sorprendente porque solamente 3 o 4 hospitales del NOA tienen estas características. Y ahora esto del Servicio de Laboratorio de Bioquímica del hospital “San Juan Bautista”, va comenzar a trabajar para certificar Normas ISO. Estos son pasos cualitativos muy importantes, esto es objetivar la forma de trabajo, el método y comenzar a tener servicios de calidad en distintas instancias en atención al paciente como el tema de los turnos protegidos, turnos programados, las derivaciones son indicadores de calidad y hacen mucho más accesible al sistema a las personas”.

¿Qué es ISO?

La Organización Internacional de Estandarización (ISO) es independiente y no-gubernamental formada por las organizaciones de estandarización de sus 163 países miembros. Es el mayor desarrollador mundial de estándares internacionales voluntarios y facilita el comercio mundial al proporcionar estándares comunes entre países. Se han establecido cerca de veinte mil estándares cubriendo desde productos manufacturados y tecnología a seguridad alimenticia, agricultura y sanidad.

75%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
25%
Indiferencia

Comentarios

20/7/2019 | 19:57
#149006
Que paguen el sueldo a los agentes sanitarios 4 meses se adeudan! Gracias ministro futuro diputado😒
20/7/2019 | 09:28
#149005
Supongo y espero que el especialista recomendará certificar según ISO 17025 también. Ésta es específica para Laboratorios.

Otras Noticias