Por las declaraciones del secretario de Cultura de Nación sobre la promoción de Catamarca

Ponferrada: “Avelluto no es muy conocedor de nuestra cultura”

Destacó que el funcionario solo vino dos veces a la provincia y no participó de las actividades en Bs. As.
sábado, 20 de julio de 2019 06:00
sábado, 20 de julio de 2019 06:00

Las declaraciones de Pablo Avelluto, secretario de Gobierno de Cultura del ministerio de Educación de la Nación, en su visita a la Fiesta Nacional e Internacional del Poncho sobre la necesidad de promocionar más el potencial turístico y cultural de Catamarca fue minimizado por la secretaria de Turismo de la provincia, Natalia Ponferrada. Los motivos fueron la cantidad de visitas del funcionario nacional a nuestra provincia y la falta de participación en las actividades que desarrolla el organismo local en  Buenos Aires. 


En diálogo con este diario, Avelluto dijo que Catamarca “tiene un potencial que no termina de explotar”, al tiempo que sostiene que “falta que los catamarqueños se la crean más, a veces siento que parecieran sentirse conformes consigo mismos y creo que tienen que tener más empuje para salir a conquistar el mundo y el resto del país con lo que tienen”.  


Consultada sobre las declaraciones del secretario de Cultura de la Nación sobre la promoción turística y cultural de Catamarca, Ponferrada expresó: “La verdad es que voy a ser cauta en lo que quiero decir para evitar malas interpretaciones al respecto, pero el secretario de Cultura (Pablo Avelluto) dijo que es la segunda vez que viene a Catamarca, por lo tanto, no creo que conozca mucho de nuestra provincia y tampoco lo vi participar nunca en las acciones de promoción que hizo la secretaría de Turismo en la provincia de Buenos Aires, cada vez que presentábamos el Poncho o en la feria de Turismo; no así el secretario de Turismo de la Nación (José Gustavo Santos) quien está al tanto de la gestión de turismo que se viene haciendo”. 


En la misma línea, Ponferrada dijo: “Evidentemente, él (por Avelluto) no es muy conocedor de la cultura y la identidad de Catamarca, del patrimonio material e inmaterial con el que cuenta la provincia”.  


En otra parte de sus declaraciones, el secretario de Cultura había señalado que “sentía culpa de no conocer más sobre las propuestas turísticas y culturales de la provincia, ya que cada vez que visitó la provincia se encontró con una nueva oportunidad de conocer o degustar productos que desconocía”. 

Ingresos al Predio Ferial 
Ayer, la secretaría de Turismo dio a conocer los registros de afluencia de público en el Predio ferial por la realización de la 49º edición de la Fiesta del Poncho. 


Los números marcan una importante cantidad de personas que diariamente ingresan a visitar la propuesta. Desde el 15 hasta el 18 de julio, ingresaron 176.047 personas a recorrer la fiesta, siendo de este periodo el día 18 la jornada en la que más gente concurrió, 59.094 personas ingresaron al predio. 


Los registros realizados por la secretaría de Turismo señalan que en las primeras tres jornadas de la fiesta más convocante de la provincia hubo 138.474 visitantes, lo que determina que desde el 12 hasta el 18 un total de 314. 521 personas fueron a visitar esta edición de la fiesta. 

Elevada ocupación hotelera en la provincia

La dirección de Planificación Turística de la secretaría de Turismo dio a conocer ayer los porcentajes de ocupación hotelera en la provincia desde el 15 al 19 de julio. 


Los registros indican que ha habido un considerable incremento en los diferentes departamentos. El  receso invernal generó el ingreso de turistas de varias provincias, siendo la Fiesta Nacional e Internacional del Poncho el mayor atractivo. 
Según los datos del área, Fiambalá y Capayán se encuentran con la totalidad de su capacidad hotelera completa, seguida por Capital en la que el 97% ha sido ocupado por turistas, ubicándose en el tercer lugar Paclín, con el 95%. 
A continuación, se ubican los departamentos Valle Viejo, que tiene ocupación de un 60 por ciento de su capacidad hotelera, luego Ambato y Fray Mamerto Esquiú por escasa diferencia.
 

45%
Satisfacción
3%
Esperanza
21%
Bronca
9%
Tristeza
15%
Incertidumbre
6%
Indiferencia

Comentarios

21/7/2019 | 13:19
#149006
Gran organización del festival del Poncho,gran trabajo por parte de la secretaria de Turismo.
21/7/2019 | 13:14
#149005
Hermosa la fiesta del poncho, mis felicitaciones a la secretaria Natalia Ponferrada y a su equipo de trabajo ,muy notorio el esfuerzo realizado para que todo salga perfecto.
20/7/2019 | 22:11
#149004
Sugiero recurrir a los archivos de los diarios locales y se encontrarán con declaraciones similares a las de Avelluto, peor aún con críticas y cuestionamientos muy fuertes provenientes de organizaciones y entidades intermedias vinculadas al turismo. El turismo para este gobierno empieza y termina en la Fiesta del Poncho y en la Fiesta de la Virgen.
20/7/2019 | 21:22
#149003
Y va el tercero, y va el tercero, y va el tercero
20/7/2019 | 19:08
#149002
ESTOS LADRONES DE NACION SOLO VIENEN A HACER POLITICA BARATA. QUE SE PONGAN A LABURAR Y DESPUES HABLEN. NUNCA ESTUVO MEJOR QUE AHORA ESTA PROVINCIA!!
20/7/2019 | 13:40
#149001
al que le quepa el sayo que se le ponga..... Gente inútil en turismo, en producción, en cultura.... otro sueño más de lucía.... cero en gestión, solo acomodar familiares y hacer negocios, la gran obra de estas gestiones..... desaprovechar el turismo, no hacer nada de nada.... y todavía tienen el tupé de salir a criticar cuando le dicen verdades....
20/7/2019 | 12:09
#149000
Pobre poncho con gente inutil e incapaz k organizan la ultima fiesta ya se van todod.yý
20/7/2019 | 10:29
#148999
Puede tener razón sobre avelluto, pero tambien habló mucho de Catamarca y ud no dijo absolutamente nada den albertitere Fernández, que tambien habló de pobreza,pero los números que ud da' del Poncho los desmienten, justo el primer día de paro de colectivos (de los dos días)es cuando hubo más visitantes,me lo puede explicar?si hay pobreza que no se note,a veces es mejor cerrar la boca y no pasar por ignorante,
20/7/2019 | 07:55
#148998
sabe AVELLUTO. No todos lo hacen pero un subalterno de una autoridad siempre hace un informe escrito de sus visitascy de Lis pró y contra encontrados. O Fortakezasvy Debilidades. Aquí cualquier catamarqueño no empleado o familiar de Ponferradacsabe que perdimos OCHO AÑOS DE TURISMO. Resulta que PACLIN tiene 95% de ocupación...ja ja. Cuantos hoteles tiene PACLÍN? POR FAVOR!!!

Otras Noticias