Salud firmó un contrato para certificar Normas ISO en el laboratorio del Hospital San Juan Bautista

sábado, 20 de julio de 2019 15:10
sábado, 20 de julio de 2019 15:10

El Ministerio de Salud inició el camino hacia la certificación de gestión de calidad del laboratorio del hospital Interzonal San Juan Bautista con la idea lograr la Certificación ISO 9001. Este camino del Ministerio hacia la calidad de atención tuvo un punto alto en mayo pasado cuando la Dirección de Gestión y Monitoreo de Proyectos Sectoriales y Especiales de la Secretaria de Salud de Nación certificó al  Hospital de Niños “Eva Perón” como Verde por la gestión adecuada de residuos generados en el establecimientos.

El laboratorio del hospital San Juan; por un trabajo arduo y en conjunto de los profesionales que trabajan allí con la dirección de la jefa de Servicio, Bioq. Silvia Ibañez más el apoyo de la Dirección del Hospital y del Ministerio, ha logrado un nivel de calidad de atención, prestaciones  y resultados que llevaron a pensar que se podía dar este importante paso. La certificación lleva a quienes la logran a tener procesos estandarizados con normativas internacionales.

Ayer, se concretó la relación contractual con el Ingeniero industrial especialista en Gestión de Calidad, Gastón Nieva que se encargará de la preparación y asesoramiento al laboratorio en todos los pasos para lograr este objetivo con financiamiento exclusivo del Ministerio de Salud. De lograrse el objetivo, sería -en Catamarca-  la primera institución pública en certificar con normas ISO y hay intensión que se avance en el resto de los laboratorios públicos de la provincia.

La directora provincial de Laboratorio Central del Ministerio de Salud, Bioq. Verónica Campi, señaló, al finalizar el acto, que “la importancia de certificar normas ISO está basada en la calidad de un resultado, que se construye. Para basarnos en buenos resultados hay un trabajo que debe realizarse en forma coordinada y correcta;  para eso, se está trabajando para la implementación de estas normas ISO, que, además, le da a nuestra institución un prestigio basado en los resultados que se obtienen”.

Figueroa Castellanos explicó que “desde el inicio de la gestión uno de los principales objetivos en la prestación asistencial era establecer pautas y normas de calidad. Evidentemente en la primera fase de la gestión en diciembre del 2015 pasamos por distintas etapas: primero, comenzamos a garantizar el equipamiento, insumos, recurso humano, haciendo una inversión importante en lo que es alta complejidad en hospitales interzonales de la Capital (Hospital San Juan Bautista, hospital de Niños Eva Perón y Maternidad Provincial 25 de Mayo)  generando desarrollo como por ejemplo el resonador nuclear magnético, las torres de laparoscopia en el hospital San Juan; la parte nueva, el tomógrafo digital computado en el hospital de Niños, el centro de fertilización asistida de baja complejidad en la Maternidad Provincial, además de los centros de atención al prematuro y los procesos de inversión en las terapia intensiva neonatal. Esto de alguna forma fue garantizando el acceso a la alta complejidad. Desde esa lógica nos parecía muy importante acercarnos a la norma de calidad y al principio de la gestión como eje de calidad comenzamos a trabajar en primer instancia con licitación pública, que es nuestro caballito de batalla, porque genera transparencia y por otro lado estas compras tienen un menor costo y un mayor volumen. Por otro lado a partir del 2016/17 hemos realizado como lo establece la Carrera Sanitaria los concursos en los distintos hospitales públicos, ya que es muy importante que puedan llegar personas que están formadas y capacitadas, es decir los más aptos; para nosotros son muy importantes los concursos.”

El ministro de Salud destacó la relación de la búsqueda de atención de calidad al recordar que “la certificación que tuvimos el otro día como hospital verde (Hospital de Niños Eva perón) fue sorprendente porque solamente 3 o 4 hospitales del NOA tienen estas características. Y ahora esto del Servicio de Laboratorio de Bioquímica del hospital San Juan Bautista, va comenzar a trabajar para certificar Normas ISO. Esto son pasos cualitativos como muy importantes, esto es objetivar la forma de trabajo, el método y comenzar a tener servicios de calidad en distintas instancias en atención al paciente como el tema de los turno protegidos, turnos programados, las derivaciones son indicadores de calidad y hacen mucho más accesible al sistema a las personas”.

Por su parte, el consultor, explicó los pasos para que una institución certifique normas ISO, y dijo que “el primer paso es estructurar organizativamente toda la documentación y los procesos de trabajo dentro de la organización. Luego hay una etapa de trabajo post implementación y documentación en el cual hay que generar evidencia de trabajo para que luego el ente certificador pueda venir y acreditarte que has implementado correctamente la norma. Esto puede tardar entre un año y medio y dos años. Este trabajo se ve principalmente en la eficiencia, el prestigio que te da una norma internacional y en generar una visión hacia donde quiere apuntar, en este caso el laboratorio del Hospital San Juan Bautista, en calidad y hacia donde quiere caminar para mejorar sus procesos. Esta norma engloba todo el proceso de trabajo del laboratorio, desde la atención al paciente hasta que está el resultado. Ese certificado te da de que a nivel internacional vos trabajas de una forma”, afirmó el consultor.

ISO

Cabe señalar, que la Organización Internacional de Estandarización (ISO) es una organización independiente y no-gubernamental formada por las organizaciones de estandarización de sus 163 países miembros. Es el mayor desarrollador mundial de estándares internacionales voluntarios y facilita el comercio mundial al proporcionar estándares comunes entre países. Se han establecido cerca de veinte mil estándares cubriendo desde productos manufacturados y tecnología a seguridad alimenticia, agricultura y sanidad.

 
100%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias