Se completó el equipamiento tecnológico en siete CAPS

Es para la implementación de la Cobertura Universal de Salud.
lunes, 22 de julio de 2019 15:54
lunes, 22 de julio de 2019 15:54

Esta mañana se hizo entrega de computadoras e impresoras a los Centros de Salud priorizados para la implementación de la Cobertura Universal de Salud. Con esta entrega queda completo el equipamiento tecnológico necesario para el funcionamiento de la red de informatización, sumando así calidad tanto en la atención del paciente como en el almacenamiento de datos.

El ministro de Salud, Ramón Figueroa Castellanos explicó que “en el contexto de la incorporación de tecnología para el sistema de Telesalud o la Historia Clínica Electrónica; estamos completando en siete Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) de San Fernando del Valle de Catamarca, la dotación de equipamiento. Es utilizado, por ejemplo para el sistema informático que se usa en las líneas de cuidado priorizados por la CUS”.

Además de todo lo necesario para conexión y conectividad, con el equipamiento entregado hoy, la inversión supera los 2 millones de pesos. Silvyna Castellanos, coordinadora del Programa de Enfermedades Crónicas No Transmisibles (PROTEGER) detalló que “hoy se concluyó de equipar el área de sistemas de los CAPS priorizados por la CUS más el de Villa Cubas y el de las 500 Viviendas con las computadoras e impresoras necesarias para completar la red de informatización, la cual funciona para la implementación de la Historia Clínica Digital. Estamos trabajando fuertemente en mejorar la calidad de atención, de toma de datos. Hemos capacitado a las personas para que puedan aprovechar estas herramientas en beneficio de los pacientes. Estos CAPS ya tienen sala de telesalud para la realización de videoconferencias y ahora también todos los consultorios donde se realiza la carga de datos están listos”.

Figueroa Catellanos anunció que más adelante se llevará equipamiento al Hospital San Juan Bautista para completar la red de referencia y contra referencia, que es otro de los avances a cumplir por la CUS. Dijo que la “semana próxima, se completará la entrega que corresponde a los Servicios de Ginecología, el de Clínica Médica, el de Anatomía Patológica y en los que estén relacionados a las líneas de cuidado priorizadas por la CUS. Uno de ellos es la hipertensión arterial y otro es la prevención del cáncer de cuello uterino. Al accionar  con esta lógica, no solo en atención primaria sino en los efectores que llegan al diagnóstico y al tratamiento que trabajan en esas patologías, es que se va cerrando el concepto de red”.

Según lo planificado, se continuará con los hospitales de “Villa Dolores, con el de Andalgalá, con el de San Antonio de la Paz, Pomán que son los centros en los que se está avanzando con la HCE pero hay que completar todas las condiciones que tienen que ver con el equipamiento, la conectividad y la capacitación de todos los actores que estarán dentro del sistema”, concluyó el Ministro.

 

Los CAPS priorizados por la CUS son Carlos Bravo, Acuña, Farias Taires, Altos de Choya y Apolo

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
50%
Bronca
0%
Tristeza
50%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

23/7/2019 | 23:30
#149006
Paguen a los agentes sanitarios! La plata está ya solo la están haciendo circular para ganar intereses!!!! Así va ser el caudal de votos que van a cosechar
22/7/2019 | 20:27
#149005
Otra excusa para decir... se cayo el sistema!!

Otras Noticias