VIDEO: la Quebrada de la Cébila en su etapa final

Desde Vialidad recordaron que continúa cerrada para la circulación de todo tipo de vehículos.
viernes, 26 de julio de 2019 09:54
viernes, 26 de julio de 2019 09:54

Vialidad Nacional comenzó la etapa final de la reconstrucción de la RN 60 a la altura de la Quebrada de la Cébila, la principal vía de comunicación entre el valle central y oeste de Catamarca, gravemente dañada por un alud en febrero.  

Luego de movilizar más de 270.000 metros cúbicos de materiales para rellenar las erosiones causadas por la avalancha, personal y equipos de Vialidad Nacional iniciaron esta semana los trabajos de pavimentación de los tramos más deteriorados de este importante corredor del noroeste argentino.

Antes de avanzar con la etapa de pavimentación, fue necesario la reconstrucción de prácticamente 17 km de la ruta, entre los km 1.131 y 1.148, tramo donde se produjeron cinco cortes francos de la calzada, varios cortes de media calzada, la virtual desaparición de las banquinas y serios daños en el sistema hidráulico.

En paralelo, se están reemplazando las defensas dañadas por el alud y se están recolocando las que fueron retiradas para permitir el desplazamiento de los equipos viales. También continúa la reconstrucción de las banquinas y la colocación de señales verticales.

En los próximos días, en tanto, arribará a la Quebrada de la Cébila un equipo a cargo de la demarcación de la calzada. Se trata de la última tarea contemplada dentro de la reconstrucción de la RN 60, fundamental para la seguridad y el confort de los usuarios del corredor. 

La reconstrucción de la Quebrada de la Cébila está siendo desarrollada por equipos y personal de la delegación catamarqueña de Vialidad Nacional. Los trabajos, que comenzaron inmediatamente después del desastre natural, incluyeron los feriados y fines de semana. El Municipio de San Fernando del Valle de Catamarca colabora aportando equipos y operarios. 

“Luego del impresionante despliegue que está realizando el Gobierno Nacional, estamos entrando en la etapa definitiva de la reconstrucción de la Cébila. Todo indica que en muy poco tiempo vamos a poder restablecer la comunicación en este importante nodo vial de Catamarca”, destacó Patricia Gutiérrez, administradora general de Vialidad Nacional.

Para acelerar la ejecución de la obra, Vialidad Nacional contrató un servicio de equipos privado -retroexcavadora, topadora, cargadoras y camiones-, que se incorporaron al proyecto el 26 de abril y estuvieron destinados principalmente a la remoción y traslado del material destinado al relleno de erosiones, así como a la limpieza de cauces.

Nuevos proyectos

Vialidad Nacional tiene previsto realizar en el corto plazo la licitación de un nuevo sistema hidráulico para este sector de la RN 60. El proyecto prevé la construcción de nueve alcantarillas de hormigón armado para reemplazar algunas de las alcantarillas dañadas por el alud. Se calcula un presupuesto en superior a los $185 millones. 

En segunda instancia, se licitará un segundo proyecto que contemplará la ejecución de obras complementarias para mejorar el sistema hidráulico del corredor y construir nuevas defensas. La inversión de estas obras girará en torno a los $200 millones.

37%
Satisfacción
62%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias