Iniciativa del ministerio de Desarrollo Social

“Noche digna”: asistencia para personas en situación de calle

Refuerzo al programa “Abrigo” por las bajas temperaturas que se registraron en las últimas jornadas.
sábado, 6 de julio de 2019 00:15
sábado, 6 de julio de 2019 00:15

El ministerio de Desarrollo Social despliega un dispositivo para asistir a las personas en situación de calle que complementa el programa “Abrigo”. Debido a las bajas temperaturas que se registraron en las últimas semanas, decidieron disponer de teléfonos de guardia para recibir información sobre personas que se encuentren en la vía pública durante la noche. 


Para dar a conocer casos sobre hombres, los cuales serán trasladados al Parador, refugio que funciona en el Hogar de ancianos, deben comunicarse al número 383-4318660; en el caso de que sea una mujer sola, debe ser informado a la guardia de la Casa de la Mujer al número de teléfono 383-4027684 y si quienes se encuentren en la vía pública son mujeres con hijos, debe darse aviso al 102, línea gratuita de protección a  niñas, niños y adolescentes durante las 24 horas. 


Al respecto, María Carrizo, subsecretaria de Familia, explicó a Catamarca Radio y Televisión que “la campaña viene a complementar el programa que ya tiene el ministerio de Desarrollo Social, el programa Abrigo. Noche Digna viene ya sabiendo que hay una realidad que no podemos negar, que puede haber personas que se encuentren en situación de calle actualmente. La idea era que nosotros como sociedad no seamos prejuiciosos ni discriminadores, no hacer el ‘no te metas’ y al contrario, nosotros podemos tener la información de los que están viendo en ese momento si hay alguna persona, mujer, hombre, familias o niños o niñas que están en situación de calle”. 


En idéntico sentido, la funcionaria dijo: “Lo que apelamos con esta campaña es poner a disposición de la sociedad y los medios como canales de información que ayudan con la difusión, los lugares con los que cuenta el ministerio de Desarrollo Social para albergar transitoriamente a las personas que se encuentran en esta situación, mientras tanto nosotros con el equipo interdisciplinario trabajamos el contexto, porque se ha llegado a esa situación por algo. Las comisarías también ya están avisando así que la gente también puede acercarse a las comisarías  más cercanas o las unidades judiciales”. Sobre la necesidad de asistencia y colaboración sobre información de casos, Carrizo explicó: “Sabiendo que se vienen noches y días fríos  es importante que la gente sepa y tenga estos números. El Parador, que es un dispositivo conocido para la sociedad, está en el Hogar de Ancianos, que desde su inicio trabajó solo con hombres, las situaciones han cambiado y las vulneraciones las sufren las mujeres también, por eso pusimos la guardia de la Casa de la Mujer. Pusimos teléfonos de guardia y hablamos de noche porque generalmente de día la gente suele acercarse al ministerio, por eso esto es por si nosotros vemos de noche, por eso son de guardia nocturna que tienen nuestros operadores. Hablamos de la Línea 102 de mujeres con hijos porque en esos casos ya hay vulneración de los derechos de niños y niñas y ya debe intervenir el sistema de protección  de niñez”.

38%
Satisfacción
5%
Esperanza
27%
Bronca
16%
Tristeza
0%
Incertidumbre
11%
Indiferencia

Comentarios

7/7/2019 | 18:18
#149006
Todo bien, copiando lo que pasa en bs as, pero parece que en la gran ciudad mucho tuve que ver la Cámpora,organizando para hacer quedar al gobierno, estos tipos si que están enfermos
6/7/2019 | 00:31
#149005
A lo que hemos llegado en un país tan rico como Argentina. Seres humanos durmiendo en la calle con temperaturas extremas con riesgo de muerte y tantos nuevos ricos q no pueden justificar ni el 5 % De su fortuna con la complicidad del gobierno y los organismos de control como tribunal de cuentas AFIP y demás organismos. Estamos en una decadencia moral. No hay duda y donde los 3 poderes del estado viven en una situación de privilegio sin importarles la tristeza y denigracion de estos seres humanos.

Otras Noticias