Día de la Pachamama: dónde se celebra en Catamarca

jueves, 1 de agosto de 2019 08:50

El Día de la Madre Tierra o Día de la “Pachamama”, como se denomina en algunos sectores, es una tradición cultural que se celebra en todo el Noroeste del país el primer día de agosto, extendiendo el homenaje a la “pacha” durante todo el mes, en provincias como Jujuy, Tucumán, Catamarca y la Puna salteña.

La Pachamama es considerada por estas regiones como la madre que engendra la vida, la nutre y protege. Su origen etimológico reside de las palabras de origen quechua, pacha que significa universo y mama que hace referencia a la figura materna que representa la naturaleza, de ahí proviene el concepto “Madre Tierra”.

La celebración no tiene una fecha aleatoria, sino que simboliza el momento en que se inicia la temporada de lluvias o el fin de la época seca y se realiza en agradecimiento a la fertilidad de la tierra, la cosecha y el buen tiempo. Además, los participantes de esta ceremonia realizan el pedido de volver a recibirlos -en abundancia- durante el próximo ciclo que inicia.

Dónde celebrarlo

  • En la Escuela Provincial de Artesanías donde también se homenajeará a los recientemente fallecidos María Fernanda Cauterucci, Laura Cecilia Herrera, Alberto Salman y Julio Gutiérrez. Habrá corpachadas y artistas en vivo. La escuela está ubicada en Almafuerte al 600 -entre Rivadavia y Salta-, frente al Hogar Escuela.
  • A las 17, en la plaza Virgen Del Valle, la organización Valle en Movimiento rendirá homenaje y agradecerán "nuestra dicha de habitar en estas tierras ricas y fértiles, y para visibilizar todo el daño que generan los megaproyectos extractivistas que destruyen y contaminan nuestros territorios". Invitan a llevar ofrendas para la pacha, semillas y plantines para intercambiar, productos para trocar en la feria.
  • Este 1° de agosto se realizará la corpachada a la Pachamama, con ofrendas y agradecimientos, en la Reserva de Biosfera de Laguna Blanca, Belén.
  • En El Shincal de Quimivil habrá hoy Tributo a la Pachamama, con ofrendas, almuerzo y la participación de jardines de infantes.
  • Este sábado, en el Pueblo Perdido se realizará la tradicional ceremonia con el Prof. Mario Toro

Según el libro Seres Mitológicos Argentinos, del escritor Adolfo Colombres, se trata de un agradecimiento frecuente antes de acometer cualquier empresa agropecuaria o cinegética. “La Pachamama es hoy la madre de los cerros y los hombres. La que madura los frutos y multiplica el ganado, pudiendo conjurar heladas y plagas y dar suerte en la caza”, destaca el autor tucumano.

El ritual se puede expresar de diferentes maneras de acuerdo a la región desde la que se agradece a la Madre Tierra. En Jujuy, por ejemplo, se suele cavar un pozo en la tierra y se le da de comer y beber como muestra de gratitud. En Salta, en cambio, la ceremonia busca recordar que todo lo creado proviene de la tierra, por ello es característico que los habitantes enciendan un sahumerio para ahuyentar los posibles males de sus hogares.

El humo de esos sahumerios representa un proceso de purificación que suele hacerse con hierbas como la muña muña, el incienso, la mirra y el sándalo. Consiste en sahumar el hogar, los negocios, el espacio de trabajo e incluso a las personas más cercanas en los afectos, con el objetivo de sacar las malas energías y comenzar una nueva etapa.

Los rituales, en sus diversas formas, tienen la intención de reforzar y restablecer el vínculo de reciprocidad entre el hombre y la Pachamama. Una muestra de gratitud a la tierra que sobrevivió a la colonización española, se extiende por el Noroeste argentino y trasciende hasta países de latinoamérica como Bolivia y Perú.

 

90%
Satisfacción
3%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
6%
Indiferencia

Comentarios

1/8/2019 | 21:03
#149006
Paganos herejes. Después van a golpearse el pecho ante la virgen del valle.
1/8/2019 | 09:57
#149005
Se tendría que enseña en los colegios el respeto por la madre tierra para que después le den amor al planeta donde vivimos y que es sólo uno si no lo cuidamos y respetamos no tendremos salvación,enseñen tambien en sus casas el significado de ésta hermosa tradición

Otras Noticias