Fueron trasladados al hospital “San Juan Bautista”

Bomberos con principio de asfixia y quemaduras en incendio forestal

El incendio en el paraje Rodeo de las Yeguas, Andalgalá, arrasó más de 500 hectáreas.
martes, 13 de agosto de 2019 06:00
martes, 13 de agosto de 2019 06:00

Un bombero voluntario y un brigadista sufrieron principio de asfixia y quemaduras mientras combatían el incendio forestal que ya afectó a más de trescientas hectáreas en el paraje Rodeo de las Yeguas, en el distrito El Potrero, al norte del departamento Andalgalá. 


El viento “arremolinado” propició las condiciones para que el brigadista y el bombero resultaran con heridas y asfixia y deban ser trasladados a la ciudad Capital. Se trata del bombero Hernán Romero, oriundo de Andalgalá y Víctor Hugo Ramírez, integrante de la Brigada de Incendios Forestales de la Provincia, quienes se encuentran internados en el área de Terapia Intensiva del hospital “San Juan Bautista”.


Desde Defensa Civil informaron que personal del organismo “se encuentra en el nosocomio a disposición de los familiares de ambos afectados. Sabemos que su estado de salud es delicado y estamos aguardando un parte médico para conocer más detalles. Hace varios días que estaban trabajando en el incendio forestal que ya consumió más de 300 hectáreas”, informó el director de Defensa Civil, Martín Castelli. 


A su vez, adelantaron que en caso de ser necesario y agravarse el cuadro general de su salud, los brigadistas serán trasladados vía aérea a un centro de mayor complejidad para su asistencia.  


En relación con el incendio, Miguel Tapia, jefe de Bomberos de Andalgalá, explicó: “Estamos trabajando junto al avión hidrante, la actividad sigue y se extiende al norte, tratamos de frenar lo que es hacia la zona sur porque ahí tenemos la población del distrito Potrero, eso ya está controlado. Con los datos que tenemos con las tareas del avión hoy  -por ayer- podríamos tener resultados positivos, el domingo hizo nueve vuelos, casi el cincuenta por ciento fueron infructuosos por la turbulencia que hay en el lugar, se dificulta mucho el trabajo del avión”.


En el lugar trabajan bomberos de diferentes cuarteles departamentales, la Brigada de Incendios Forestales más el apoyo del avión hidrante. 


El responsable del cuerpo de bomberos estima que hasta ayer el fuego ha quemado más de 500 hectáreas en la zona.  
Con respecto al trabajo en la zona, Alfredo Gómez, jefe de Bomberos Voluntarios Valle Viejo, comentó: “La situación está peor que la del viernes por la cantidad de hectáreas quemadas pese al trabajo que estuvimos desarrollando  los Bomberos de la Federación de Catamarca y de la Brigada de Incendios Forestales que se sumó. Desafortunadamente las condiciones climáticas no ayudan, hay altas temperaturas, vientos arremolinados que impiden trazar un solo frente de incendio. Fue mutando el incendio y provocando otros frentes. En el caso de los relevos, hay cuarteles que se han vuelto a sus bases, para que se entienda, en montaña el fuego no se lo apaga con manguera porque es inaccesible para cualquier  tipo de autobomba, incluso las cuatro por cuatro, por eso al fuego se lo combate mano a mano, asfixiándolo a “chicotazos” como decimos habitualmente o abriendo brechas quitándole el pasto seco para que el fuego no tenga combustible y no se pueda seguir expandiendo, es un trabajo manual muy agotador”.
 

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
42%
Bronca
42%
Tristeza
14%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

13/8/2019 | 11:21
#149006
Con todo el dinero que supuestamente recibió la provincia por regalías mineras el gobierno provincial ya debería haber comprado por lo menos un avión hidrante y un helicóptero. Lázaro Baez hizo una flota en menos tiempo y dice que con menos recursos. ¿Como se explica?
13/8/2019 | 11:05
#149005
ya que el gobierno provincial tiene tanta plata en plazo fijo, a una tasa espectacular, porqué no usa un poco de esa plata para equipar bien a los bomberos, pagarle un seguro, comprar una nave hidrante, etc, etc, etc,... O la usará para seguir entregando sobres antes de las elecciones???

Otras Noticias