En pocos días se conocerán los ganadores

Etapas definitorias del concurso de cocina fusión

El certamen es para seleccionar recetas que contemplen productos típicos de Catamarca.
miércoles, 14 de agosto de 2019 00:24
miércoles, 14 de agosto de 2019 00:24

Por segundo año consecutivo la Secretaría de Turismo lleva adelante el concurso para la elaboración de recetas fusión que incluyan como ingredientes productos representativos de la identidad gastronómica de Catamarca.


El certamen atraviesa su momentos definitorios y, según se informó desde el organismo que conduce Natalia Ponferrada, a fin de mes se conocerán los ganadores.


Se entiende por recetas fusión una preparación en la que su autor vincule ingredientes de la producción local con sabores de la gastronomía internacional “para elaborar una comida y/o bebida innovadora en su mixtura, que ofrezca nuevas experiencias al paladar”.


Este concurso busca premiar la originalidad del cocinero y su receta, y la creatividad en la utilización de los productos nativos, además de incentivar la puesta en valor de nuestros alimentos nativos y la utilización de estos en la mesa o menú diario del hogar, restaurantes, hoteles y afines, generando una propuesta gastronómica tentadora para visitantes en nuestra provincia.
El certamen cuenta con tres niveles que son Profesional, Estudiante y Amateur. A su vez, se contemplan tres categorías como son Plato principal, aplicable a los 3 niveles, Postre, aplicable a los 3 niveles y Bebida que será la única categoría “que no se atará a ningún nivel en específico”, sino que actuará de manera individualizada pero con iguales exigencias que las demás categorías. A los efectos de este concurso se consideran bebidas con contenido alcohólico (vinos, licores, cócteles, etc.) y sin alcohol (jugos, licuados e infusiones).

De los ingredientes
De acuerdo a lo que se estipuló, es requisito excluyente que la receta de cocina fusión catamarqueña postulada contenga, entre sus ingredientes, productos identitarios de la gastronomía de Catamarca, tanto vegetales como animales, en sus formas cultivadas, domesticadas, silvestres o como subproductos.


Entre los vegetales se encuentra: maíz andino, frangollo, harina de capia, harina cocida, poroto, haba, algarroba, chañar, mistol, quínoa, amaranto, zapallo criollo, anco, angola, cayote, pimiento, ají, papa andina, papa coya, batata, tuna, nuez y sus derivados, lima, higo, membrillo, uva, mandarina, frutos de carozo, olivo, anís, comino, hierbas para infusión, aloja, añapa, aguardiente y miel.


De origen animal: llama, cabrito, cordero, trucha, carpa, pejerrey, charqui, chalona, quesos varios de vaca, cabra u oveja. En el caso de animales de caza y pesca, solo aquellos específicamente autorizados por la Secretaría de Ambiente.

De las recetas

Cada receta debe tener su nombre, listado, cantidad y/o proporciones de los ingredientes, detalle paso a paso de la preparación, tiempo de preparación y/o cocción y especificar las porciones.


Toda la información correspondiente a la receta fusión debe ser llenada en el formato de recetario propuesto por la organización, que se puede descargar de la página de la Secretaría de Turismo de Catamarca o solicitarse vía correo electrónico a cocinafusioncatamarca@gmail.com


La presentación de la/s receta/s en el concurso debe hacerse mediante el envío de un correo electrónico que contenga como archivos adjuntos el formato de recetario llenado y la fotografía de la preparación.


La recepción de recetas se realizará hasta el 16 de agosto inclusive, y la final presencial tendrá lugar el 24 y 25 de agosto.

Premios

Están estipulados incentivos económicos de hasta 20.000 pesos, además de utensillos de cocinas y diplomas. Los ganadores, además, tendrán la oportunidad de aparecer en una publicación especial.

100%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias