Permanece en terapia intensiva por las quemaduras en el cuerpo y vías aéreas

Preocupa la salud del bombero afectado en el incendio de Andalgalá

Aunque el fuego continúa, suspendieron las tareas de combate para resguardar a brigadistas y bomberos.
miércoles, 14 de agosto de 2019 · 06:00

El bombero y el brigadista que fueron alcanzados por el fuego en el incendio en el paraje Rodeo de las Yeguas, en el distrito El Potrero, al norte del departamento Andalgalá, permanecen internados en la terapia del hospital San Juan Bautista.
Las quemaduras que sufrieron en el cuerpo y el compromiso de las vías respiratorias por la inhalación de humo obligan a que continúen recibiendo asistencia médica hasta que sean estabilizados y se decida la continuidad del tratamiento.


El bombero voluntario Hernán Romero, oriundo de Andalgalá, es el que atraviesa el cuadro más complicado. Según el último informe del nosocomio, se encuentra inestable critico, con el 45 por ciento de superficie corporal quemada y el 30 por ciento de las vías respiratorias. Recibe asistencia respiratoria mecánica y está medicado para su estabilidad hemodinámica. Es el más grave de los dos afectados.


En el caso de Víctor Hugo Ramírez, integrante de la Brigada de Lucha contra Incendios Forestales de la provincia, tiene el 36 por ciento del cuerpo afectado por quemaduras, sobre todo en la cara y piernas, respira por sus propios medios y presenta mejoras considerables en su cuadro clínico, pero aún está en observación, ya que se debe aguardar la evolución en las primeras 72 horas.


El combate para sofocar el fuego en el distrito andalgalense fue suspendido en la tarde del lunes por las considerables lesiones de los combatientes y para resguardar a los bomberos y brigadistas que trabajan desde el pasado jueves en la zona. Las condiciones climáticas, fuertes vientos a elevada altura y altas temperaturas generan complicadas situaciones en la zona afectada por el incendio.


El fuego ya superó las 450 hectáreas afectadas y continúa arrasando con la vegetación.
Sobre el estado de salud de los combatientes del fuego, Karina Toloza, del área de Emergencias del hospital San Juan Bautista, señaló: “Uno de ellos está más grave, tuvo quemaduras del 45 por ciento de superficie corporal, más quemaduras de la vía aérea. Eso aumenta un 30 por ciento, o sea que tiene un 75 por ciento de quemadura corporal. Está inestable, con drogas para poder mantenerlo hemodinámicamente, está con asistencia respiratoria mecánica y todo lo necesario para tratar de estabilizarlo. Lo vio la gente del área de Quemados y realizaron las curaciones necesarias. El otro paciente, si bien está despierto, lúcido, tiene un 36 por ciento de su cuerpo quemado. Pero ninguno de los dos está fuera de peligro, hay que esperar por lo menos los primeros tres días para ver cómo evolucionan, porque ellos tienen fuego directo e inhalación y hay que ver el compromiso de las vías respiratorias, que generalmente es por la quemadura, y encima por la inhalación. Eso aumenta un treinta por ciento más. El tema es que la quemadura avanza, el daño ya se hizo y ahora lo que hay que ver es el daño que deja”.


La médica señaló que no es conveniente el traslado de los pacientes en el estado en que se encuentran y el tiempo de atención que recibieron, ya que son las horas más importantes. 

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
37%
Bronca
62%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

14/08/2019 | 19:32
#3
todos los años pasa lo mismo y nadie va preso.... Será porque los dueños de esos campos tienen plata y mandan a sus peones a incendiar??? ya pasó lo mismo y más grave años atras con unos cerros detrás de villa vil, pero claro, dueños con plata, ni investigan... Otra cosa, le dieron a tanta gente que ni ni, ni nada, la obra social provincial y no son capaces de darles a los bomberos??? NI pagarle un seguro??? Después escuchas los discursos hablando de sensibilidad y esas cosas. Pero para sacar a los empleados más plata para la osep ni te preguntan, te sacan nomás.... caraduras....
14/08/2019 | 08:55
#2
Dejen de nombrar ñoquis y paguen a un bombero q arriesga la vida constantemente un sueldo como la gente. X q nadie va de voluntario a joderse la vida.
14/08/2019 | 07:47
#1
Y que esperan para meter presos a todos esos pícaros que comienzan los incendios?3 años de cárcel y ni te calientan agua después,o están esperando que alguno muera? politicos y justicia todo igual,no les importa nada más que sus sueldos
14/08/2019 | 07:25
#0
Debe haber un responsable por poner en riesgo la vida de los.brigadista!!! Que dicen las autoridades?

Otras Noticias