Facultad de Humanidades

Comenzaron las Jornadas Disciplinares de Ciencias de la Educación

jueves, 15 de agosto de 2019 10:36
jueves, 15 de agosto de 2019 10:36

La decana Patricia Breppe señaló, en la inauguración, que se necesitan “docentes-ciudadanos, que estén dispuestos a intervenir a través de su saber profesional en una vida con los otros”.

Ayer a la tarde, en el aula magna Profesor Federico Emiliano Pais de la Universidad Nacional de Catamarca, comenzaron las X Jornadas Disciplinares de Ciencias de la Educación, que organiza el Departamento de Ciencias de la Educación de la Facultad de Humanidades.

Las palabras de apertura estuvieron a cargo de la decana de la Facultad, Mgter. Patricia Breppe, y de la directora del Departamento, doctora María Lencina. 

La decana señaló que “las jornadas nos plantean fundamentalmente el tema de las prácticas docentes, y en consecuencia los diferentes contextos en lo que deben desarrollarse estas prácticas, y los diferentes sujetos con los que deben trabajar cotidianamente. Fundamentalmente en el contexto de las aulas, pero también en otros contextos no convencionales: en contextos de alta vulnerabilidad social, atravesados por la violencia, por adicciones, por la pobreza, en los contextos de ruralidad en los contextos de encierro”.

“En este caso el proyecto que nos presenta Ciencias de la Educación es un desafío importante no solamente para los profesores de la casa, sino también para los que se desempeñan en los institutos de formación docente de nuestra provincia –añadió Breppe-, para que puedan construir colectivamente los elementos indispensables que deben tenerse en cuenta en cualquier tipo de currículum. Necesitamos docentes-ciudadanos, que estén dispuestos a intervenir a través de su saber profesional en una vida con los otros y esto hace que las prácticas docentes permanentemente tengan que ser revisadas, recicladas territorialmente e institucionalmente para que puedan dar una respuesta adecuada a los contextos actuales”.

El arte se manifestó a través de la expresión representada por la propuesta “Contando los días”, en el marco del proyecto de extensión Alternativas Pedagógicas, coordinada por la profesora Brenda Hidalgo y el aporte de Laura Aroca Negrón, Marcia Herrera Castellanos y Rocío Arévalo, que se desarrolla en la Unidad Penal 2 de Mujeres.

Las docentes, en una intervención con el público, entregaron vendas y reflexionaron con palabras y poesías de las internas del penal número 2 que participan de esta propuesta de extensión, tras lo cual se presentó un video con las actividades desarrolladas.
En el cierre del acto de apertura se hizo un reconocimiento a la trayectoria de docentes que participaron del Departamento Ciencias de la Educación y ya están jubiladas.

La conferencia central estuvo a cargo de la Mgter. Mariela Arroyo con el tema “Desafíos del trabajo de enseñar en la escuela secundaria. Tensiones entre la matriz selectiva y el mandato de inclusión”. Las palabras de presentación estuvieron a cargo de la Especialista Fabiana Rampulla, quien coordinó esta conferencia.

33%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
66%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias