Los gremios educativos elevaron la solicitud al ministro Daniel Gutierrez

Gremios piden un bono de 5 mil pesos para docentes y reapertura de paritaria

Por la situación económica que atraviesa el país y la pérdida de poder adquisitivo del salario docente.
jueves, 15 de agosto de 2019 06:00
jueves, 15 de agosto de 2019 06:00

Ayer, las autoridades del ministerio de Educación y representantes de los gremios docentes, Ateca, Suteca, Sidca, Sadop, UDA y Aduca retomaron las reuniones paritarias luego del receso escolar. 


En el encuentro, la situación económica y salarios del sector fueron de los temas que se abordaron, los referentes de los sindicatos pidieron al ministro de Educación, Daniel Gutierrez, que se reabra la paritaria salarial y que se otorgue un bono de cinco mil pesos, por única vez, a los docentes. 


Los sindicalistas fundamentaron el pedido en la crisis económica que ha generado, según explicaron, en la pérdida del poder adquisitivo del salario, la inflación, la suba de precios de alimentos y servicios, entre otros aspectos. 


Ante el pedido, el titular de Educación aseguró que trasladará el requerimiento del bono a las autoridades del ministerio de Hacienda, según dijeron los gremialistas. 


Al respecto, Jorge Molas, secretario adjunto de Ateca, señaló: “Queremos una reapertura de paritarias salariales, un bono de 5 mil pesos para todos los docentes por la situación económica del país, creemos que sería bueno que la provincia implemente ambas cosas. Para no perder el poder adquisitivo, por la inflación. La canasta básica sube, los comercios no abren sus puertas especulando con los precios. Seguramente lo van a trasladar al ministro de Hacienda para analizar las posibilidades de que se lleve a cabo. La provincia debería reaccionar con ayuda a los docentes y los trabajadores”. 


En tanto que desde UDA, explicaron: “Se solicitó la reapertura de la paritaria salarial y la implementación por única vez de un bono de cinco mil pesos debido a la coyuntura económica de público conocimiento”.   


Entre los temas que se dialogaron en el encuentro de ayer, el proceso de titularización fue uno, al respecto, desde Educación ratificaron que el examen psicofísico no es excluyente para acceder, al tiempo que los gremios reiteraron el pedido de que se garantice la titularización de los docentes de Nivel Secundario. 


Con relación al tema de horas cátedra/reloj desde el ministerio de Educación reiteraron que recurrirá a la Justicia, mientras que desde la mayoría de los gremios solicitaron que se resuelva en el marco de la paritaria.

Sidca pidió el bono para docentes municipales

Ayer, Sergio Guillamondegui, secretario general del Sindicato de Docentes de Catamarca (Sidca) solicitó al intendente de la Capital, Raúl Jalil, que otorgue el bono de 5 mil pesos, anunciado por el presidente Mauricio Macri a los docentes del Sistema Educativo Municipal (SEM).  


En la nota, el representante sindical de los educadores municipales de Capital, señala que “de acuerdo a la situación económica actual y a la exagerada devaluación, necesitamos que con urgencia se dé una respuesta al salario docente, ante la pérdida del poder adquisitivo, solicitando la extensión del bono de cinco mil pesos, anunciado por el Sr. Presidente, a los trabajadores de la educación que representamos”. 
 

61%
Satisfacción
5%
Esperanza
7%
Bronca
1%
Tristeza
7%
Incertidumbre
16%
Indiferencia

Comentarios

15/8/2019 | 12:52
#149006
Deudas a valores ACTUALIZADOS, no históricos. Y titularizacion para TODOS los niveles, incluyendo secundaria y superior. NO al cierre de cursos y carreras.
15/8/2019 | 08:58
#149005
El próximo gobernador de catamarca, jalil, días pasados dijo que el paíes está mal pero Catamarca está muy bién. Entonces, si la Nación dará un bono de $ 5.000 y otros beneficios a los trabajadores por esta última crisis, el gobiewrno provincial debería darles lo mismo o más a quienes son sus empleados. Los trabajadores le creemos a jalil, entonces debería actuar en consecuencia y a semejanza de la Nación
15/8/2019 | 08:55
#149004
Algun Gremio honrado que pida lo mismo para el sector de Salud? Que no se lo meta en el bolsillo Burgos?
15/8/2019 | 08:15
#149003
Y UDS. SEÑORES SINDICALISTAS ENTREGA OBREROS, CUANDO PIDEN LA CLAÚSULA GATILLO Y BONOS PARA PALIAR LA SITUACIÓN DE LOS EMPLEADOS? O TIENEN QUE SALIR LAS BASES A LA CALLE Y ENSEÑARLES LO QUE ES LA LUCHA OBRERA?
15/8/2019 | 07:07
#149002
Les faltó decir que aparte de la inflación y la ineptitud de Macri,la suba del dólar fue'el tremendo miedo de los mercados internacionales a los kirchnoperonistas, ojalá ésto se mejore

Otras Noticias