En el departamento Andalgalá

Controlaron el fuego que consumió 2.280 hectáreas

Tras más de siete días de trabajo en la zona, aseguran que fue intencional y realizaron la denuncia.
sábado, 17 de agosto de 2019 00:22
sábado, 17 de agosto de 2019 00:22

Ayer, luego de más de siete días de trabajo, brigadistas y bomberos voluntarios lograron controlar el incendio forestal en el paraje Rodeo de las Yeguas, en el distrito El Potrero, al norte del departamento Andalgalá. El fuego consumió 2280 hectáreas, de las cuales el ochenta por ciento corresponde a pastizal de altura y el veinte restante a arbustales. 


Las condiciones climáticas complicaron las tareas de combate de brigadistas y bomberos de la provincia y los que llegaron desde Tucumán y La Rioja para colaborar con el arduo trabajo, que también provocó que dos personas sufran quemaduras y asfixias y aún permanecen en recuperación en el hospital San Juan Bautista. 


En lo que va del año, ya se registraron 146 incendios, con un promedio de 5 a 7 por día en distintos puntos de la provincia. Aseguran que el análisis de las condiciones climáticas permite observar que la situación continuará siendo crítica, ya que las próximas lluvias se esperan para los últimos días del mes en curso. 


Cristian Velárdez, jefe de la Brigada contra Incendios Forestales, comentó: “Hemos podido de nuevo acceder, ya se corroboró el incendio y está controlado, vamos a declararlo extinguido en el día de mañana -por hoy-. La superficie afectada son 2.280 hectáreas de la cual la mayoría es pastizal de altura y ascendió a los 3.400 metros que es lo máximo que se trabajó. Dentro de lo que va del año es el incendio más grande que hemos tenido”. 


En la misma línea, explicó: “Ya veníamos avisando que las estadísticas daban estos números, ya vamos en el 146 en lo que va del año y tenemos por día entre cinco y siete, esperábamos un incendio de estas características pero se dio en una zona que no teníamos previsto porque siempre se da en otras zonas como el Gracián o Ambato”. 


Los trabajos en la zona continúan hasta tanto se declare que el fuego fue extinguido. 
En diálogo con este diario, Velárdez aseguró que el fuego fue iniciado intencionalmente, por lo que han efectuado la denuncia y aportado las pruebas que se encontraban en el lugar. A la vez, señaló que la investigación se profundiza al agregar lo ocurrido con el bombero y el brigadista en el combate del incendio. 

Estado del bombero 
Miguel Tapia, jefe de los Bomberos Voluntarios de Andalgalá, en su cuenta de Facebook comentó sobre el estado de salud del bombero que sufrió quemaduras y asfixia, que ya había sido sometido a una cirugía, la cual se desarrolló de manera óptima y se deben aguardar al menos 48 para observar su evolución. En la publicación comentó: “Continúa en terapia pero con un mejor pronóstico. Su evolución es lenta pero positiva. Continúan mermando la asistencia respiratoria y responde muy bien respirando por sus propios medios. En los momentos que está despierto responde de manera normal a todos los estímulos”. 

66%
Satisfacción
0%
Esperanza
16%
Bronca
16%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

17/8/2019 | 20:30
#149006
las leyes deben cambiar y a estas personas hacerles devolver con trabajo la plantacion de autoctonos que tanta falta le hace a estas tierras catamarqueñas.

Otras Noticias