En el departamento Belén

Balance positivo del Festival Cuna del Poncho

El evento impacta en la gastronomía, artesanos, emprendedores y ocupación hotelera.
domingo, 18 de agosto de 2019 00:00
domingo, 18 de agosto de 2019 00:00

La tercera edición del Festival Cuna del Poncho tuvo una importante convocatoria de público y de visitantes, las expectativas por la fiesta también se centran en el movimiento económico que genera para diferentes ámbitos del departamento Belén. 
El emplazamiento de una feria permanente en el predio en el que se desarrolla la fiesta genera beneficios a emprendedores, artesanos y comerciantes del departamento. El arribo de personas por el evento hizo que la plaza hotelera de la ciudad y localidades cercanas fuera colmada, más los albergues alternativos. El balance de la fiesta es más que positivo, ya que el impacto alcanza a todos los sectores del departamento. 


Al respecto, Nicolás Reinoso, secretario de Turismo de la Municipalidad de Belén, comentó: “El balance es muy positivo, ya que la fiesta tiene tan sólo tres años y hubo un gran crecimiento en los espectadores que se recibieron en el festival y en las ferias, que es algo importante a destacar, ya que para nosotros es importantísimo el aporte que genera. De hecho, el mes de julio era un mes más y ahora no es así. Cuando nació el proyecto de la Cuna del Poncho, buscábamos albergar no sólo a los artesanos y productores de Belén sino también a las otras ocho localidades del departamento. Se creó y se generó un espacio para productores, emprendedores, artesanos y artistas que participan de una cartelera. En la primera edición tuvimos sesenta  participantes en la feria y este año tuvimos doscientos cincuenta y ocho, que son familias que se benefician en este gran movimiento. Es un crecimiento exponencial el que tuvimos”. 


En relación con la ocupación hotelera, el funcionario señaló: “Detrás del turismo vienen muchos beneficios para el resto de los ámbitos de la economía. Comparado con años anteriores, este año tuvimos una ocupación del cien por ciento, ya a dos semanas antes con las reservas. Después lanzamos campañas para buscar albergues alternativos, de los cuales llegamos a tener casi 200 en un momento, entre casas y departamentos, aparte de los hoteles. En Belén hay una plaza de 800 personas, que si bien no es tanto, la mayoría de los hoteles tienen una gran calidad en relación con el año anterior. También hay hostales, casas de campo, que antes no teníamos, y este año se ocupó la reserva total. También hubo gente que se alojó en Andalgalá y Hualfín, entre otras localidades cercanas a Belén. Eso agregado al buen estado de las rutas para circular. También hubo buen movimiento en los bares, la venta de regionales fue muy buena, arrasaron con todo, las artesanías, más que todo las prendas textiles, todos vendieron todo”.

66%
Satisfacción
0%
Esperanza
20%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
13%
Indiferencia

Comentarios

21/8/2019 | 15:14
#149006
No entiendo a quienes pusieron bronca que expliquen xq, ahora con un año malo económicamente y que haya sido un éxito, sorprende, felicitaciones y que sigan creciendo y esperemos que turismo provincial presente los números antes de que termine la gestión

Otras Noticias