Cara a cara

“ES PARA EMOCIONARSE LO SUCEDIDO EN LAS PASO”

domingo, 18 de agosto de 2019 06:00
domingo, 18 de agosto de 2019 06:00

HOY:   JORGE ALEMÁN

Macri realizó una gran extorsión, les pidió a sus amos -que no sabemos bien quiénes son- que nos castigaran. Pero lo que en cierta forma hizo fue destituirse como presidente”, dijo el psicoanalista Jorge Alemán, refiriéndose al discurso que pronunció Mauricio Macri el pasado lunes. 
El autor de Capitalismo. Crimen perfecto o emancipación analizó el triunfo electoral del Frente de Todos en las elecciones del domingo, la figura de Macri y la de Alberto Fernández: “Pienso que Alberto Fernández tomó verdaderamente el liderazgo del proyecto cuando contrapuso a los jubilados con las Leliq”, dijo.

-En base a los resultados del domingo, ¿se puede decir que existe una identidad del pueblo argentino que no se deja capturar por discurso neoliberal?

-Sí, pero se trata de algo más misterioso y enigmático porque una identidad tiene contornos y límites. 
En la noche electoral surgió algo del orden de lo excepcional, de lo extraordinario. 
Si tenemos en cuenta cómo está oscureciendo el mundo, el tipo de discurso que va atravesando las naciones y cómo se están configurando las nuevas culturas políticas, hay muchas razones para emocionarse por lo sucedido en las PASO. 
El resultado del domingo no basta explicarlo como consecuencia de la pésima situación económica -un factor que no podemos relativizar-, también creo que este país tiene un rasgo que lo distingue. 
Hay una combinación entre una gran mitología fundacional surgida del peronismo más distintas prácticas emancipatorias, que atravesaron el 17 de octubre, Eva Perón, las Madres de Plaza de Mayo, la tendencia en los ‘70 y luego todo lo que reactualizó el kirchnerismo, que dan lugar a un sujeto político que la derecha nunca logra disolver del todo y que constantemente retorna. 
Todo el aparato mediático y los sicarios que fueron encargados de intentar desactivar a ese sujeto fracasaron y se ha mantenido, gracias a las decisiones populares, esta secuencia simbólica que ha provocado el enorme resultado electoral.

-La conferencia de prensa que dio Macri el lunes estuvo fuertemente centrada en la supuesta reacción de los “mercados”. ¿Qué opina de eso?

-Macri se victimizó y amenazó. 
Dijo que el pueblo se había equivocado y que iba a recibir un castigo porque hay “un mundo” y “unos mercados” -que no se sabe bien cuáles son- que no están conformes con la decisión popular. 
En su discurso pareciera que en Argentina hay una tierra promisoria de inversiones que el kirchnerismo desconoce y que en cambio él conoce porque “está en el mundo”. 
Lo cual es falso porque hace tiempo las páginas económicas de la prensa de derecha que circulan en Europa dicen que la economía argentina es un desastre y que el Presidente es un inepto. 
Macri realizó una gran extorsión, les pidió a sus amos que nos castigaran. 
Pero lo que en cierta forma hizo fue destituirse como presidente. 
Se erige como representante de los mercados, pero si los representara hubiera habido inversiones durante su gobierno y no las hubo.

-¿A qué se refiere cuando dice que Macri es un cínico?

-Yendo a la acepción clásica es alguien que piensa exclusivamente en su modo de gozar sin atenerse a ninguna de las consecuencias que eso conlleva. 
Hace un tiempo circuló un texto, que me adjudicaron y no era mío, que decía que Macri es un psicópata. 
No diría psicópata, el lunes lo vi bastante loco. 
De hecho el señor que lo acompañaba -Miguel Ángel Pichetto- parecía asustado del hombre que tenía al lado. En un momento dijo: “Sigue en funciones”.
Claro, se ve que tan mal no está Pichetto como para no darse cuenta de que Macri estaba realizando una operación extraña. 
Pedir una autocrítica a quienes sacaron 17 puntos de ventaja es algo que no tiene precedentes.

-¿Cómo ve la coalición que logró el Frente de Todos? ¿Cree que está bien la incorporación de sectores que quizás tienen distintas posiciones?

- Dado el contexto mundial no me parece mal que se haya elegido un antagonismo mínimo. 
Que se haya puesto como antagonista a los bancos, las Leliq, la financiarización. 
No era el momento de plantear un bloque hegemónico de otro tipo, era momento de consolidarse. 
Ha sido muy duro lo que ocurrió en estos años. El ejercicio de sumar voluntades, que al principio parecieran ser un poco conservadoras, es acertado. 
De ahí el nombre “Frente de Todos”. Sin embargo el “todos” no es “el todo”. 
Un “todo” siempre está descompletado, tiene que tener algún tipo de exterior constitutivo que es el adversario y ese elemento es el que le da sustancia al antagonismo.
Pienso que Alberto Fernández tomó verdaderamente el liderazgo del proyecto cuando contrapuso a los jubilados con las Leliq y cuando planteó que el “todos”, a pesar de que lógicamente sea una coalición, tiene ese límite.

-¿Qué queda en estos meses? ¿Cree que hay peligro de un avance más coercitivo por parte del Gobierno?

-Sí, porque les va a costar mucho abandonar el gobierno. 
Están implicados en operaciones de las cuales van a tener dificultades para dar cuenta. 
Hay que pensar cómo va a ser el desenlace porque sabemos que Macri es capaz de todo, no tiene ningún límite y forma parte de una banda que está gobernada por algo que no tiene barreras. 
He vivido bajo gobiernos de derecha en España y nunca asistí a nada semejante. 
Hay que tener cuidado y no aceptar las provocaciones que le sirvan al Gobierno para decir: “La situación es caótica y por eso hay que decretar el estado de sitio”. 
Hemos vivido momentos durísimos de nuestra historia para saber que no tenemos que ir a donde nos están esperando.

-Más allá del resultado de las elecciones, ¿qué importancia tiene dar la batalla cultural?

-Va a ser clave la participación del feminismo, de los jóvenes, la construcción de nuevas lógicas comunicativas que rompan con la feria mediática de colaboracionistas. 


Hay que aprovechar lugares que incluso están más allá del Estado, que surgen de las comunidades mismas. 
Hay que tener muchas superficies de inscripción de prácticas emancipatorias que erijan modos de transmisión nuevos: en el cine, en la literatura, en las revistas y Argentina tiene en ese sentido un caudal privilegiado. 
Vivimos en un período donde todo puede volver a pasar, por eso hay que cuidar mucho este proyecto y el resultado electoral.
Es un mito ilustrado eso de que hay conquistas irreversibles.

Una eminencia del pensamiento

Jorge Alemán Lavigne (Buenos Aires, 30 de marzo de 1951) es un psicoanalista y escritor de origen argentino. En 1976 se exilió en España, con 25 años de edad. Desde esa fecha vive en Madrid. Tanto su formación como su pensamiento singular, sostenido por un orador y un ensayista notables, se ha potenciado, sin duda, por la partición geográfica y cultural en estas dos regiones de una misma lengua. 


Ha publicado numerosos libros que dan cuenta de un pensamiento que une psicoanálisis, filosofía y política, así como libros de poesía.


Desde 2004 es Consejero Cultural de la Embajada Argentina en España. Fue nombrado por el Gobierno español comendador de la Orden de Isabel la Católica en el grado de Encomienda. La Orden tiene por objeto premiar aquellos comportamientos extraordinarios de carácter civil, realizados por personas españolas y extranjeras, que redunden en beneficio de la Nación o que contribuyan, de modo relevante, a favorecer las relaciones de amistad y cooperación de la Nación Española con el resto de la Comunidad Internacional.


Es profesor honorario de la Universidad de Buenos Aires. Entre los años 1972 y 1976 publicó en esa ciudad varios libros de poesía, uno de ellos, Sobre hospicios y expertos navegantes obtuvo el Premio Nacional de Poesía del Fondo de las Artes. 
Durante la segunda mitad de los setenta formó parte de la avanzada del psicoanálisis lacaniano en España. Fundó grupos de psicoanálisis y la primera revista lacaniana de Madrid, Serie Psicoanalítica (1981). 


Colaborador en la consolidación del Campo Freudiano en España, es miembro de la Escuela Lacaniana de Psicoanálisis del Campo Freudiano en España (ELP) y de la Asociación Mundial de Psicoanálisis (AMP), así como docente del Nuevo Centro de Estudios Psicoanalíticos.

Obra y pensamiento
Varios libros de ensayo dan cuenta de su pensamiento, aunque sus inicios en la escritura fueron como poeta. 
Excepcional orador, prodiga su palabra en conferencias, mesas redondas, clases, compartiendo escenario con intelectuales de la talla de Gianni Vattimo, Ernesto Laclau, Chantal Mouffe, Slavoj Zizek y Eugenio Trías entre otros. A este último, le cita en alguno de sus escritos en los que se refiere a su teoría del ser como límite y el sujeto como fronterizo.

Poesía
Entre los años 1972 y 1976 publicó en Buenos Aires los libros de poesía: Invasiones y leyendas, Sobre hospicios y expertos navegantes, Iguanas y Patética. 
En 2008 vuelve a editar un libro de poesía con el título No saber.

Ensayo
Jorge Alemán llama la atención, dentro del campo psicoanalítico, sobre una serie de autores y problemas que nunca antes se habían planteado. Por el hecho de que todos estamos en la filosofía, aún sin saberlo o incluso en contra de nuestra propia voluntad, Alemán se encontró poniendo en práctica la antifilosofía desde el inicio. Práctica antifilosófica que se instaura desde el psicoanálisis, y que consiste en convocar a la filosofía para atravesar su límite. Estas cuestiones abordadas en varios escritos se aúnan en el libro con el título Lacan: Heidegger en 1998. Un decir menos tonto en 1989, resultó una mostración en acto de dicha práctica. Tanto los dos puntos del título Lacan: Heidegger, que tienen la función de separar y reunir al psicoanalista y al pensador, como la persecución del sentido de la frase en la que Lacan se interroga sobre la posibilidad de que el psicoanálisis pueda llegar a producir, respecto del goce, un decir menos tonto que los de la ciencia, la filosofía y la religión, constituían la fórmula antifilosófica. Ya en 1992, al publicar el libro Cuestiones antifilosóficas en Jacques Lacan abordaba las resonancias y las divergentes soluciones que el psicoanálisis proponía para algunos temas candentes del filosofía.


En el libro Lacan en la razón posmoderna (2000), Jorge Alemán se apropia directamente de la antifilosofía, situando el momento inaugural de la misma en el descubrimiento freudiano. La experiencia subjetiva que inaugura, con el acontecimiento de la práctica del inconsciente, es antinómica con los ideales de la modernidad. Habiendo partido Freud de sus coincidencias con el programa moderno, se encontró en última instancia con el trabajo incesante de las pulsiones, viendo desbaratada toda ilusión de progreso hacia objetivos elevados. Freud resulta, a los ojos de Alemán un eminente crítico de la modernidad. El sentido -operación inherente a la filosofía de las luces- se ve mermado por una relación de conjunción/disyunción con la pulsión. Finalmente, en su elucidación de la antifilosofía que adquiere su acuñación específica en la obra de Lacan, Jorge Alemán la lleva a confrontarse con la deconstrucción. Al situar a la pulsión como límite no deconstruible del psicoanálisis, se marca la diferencia entre éste y lo que el caracteriza como el “giro religioso” de los discursos contemporáneos, correspondientes a la deconstrucción posheideggeriana.


En Inconsciente: existencia y diferencia sexual que prosigue el libro Lacan: Heidegger, planteará que solo accede a lo humano la existencia hablante, sexuada y mortal. Estas tres condiciones se anudan de tal forma que constituyen el requisito insoslayable de cualquier “poder ser” puesto en juego en el deseo humano. Las condiciones de esta experiencia no pueden ser ni captadas ni regidas enteramente por una conciencia reflexiva o por la identidad fundamental de un yo pensante. Se atiende en la obra a la cuestión fundamental de la estructura que se impone en la existencia a través de la lengua y, por tanto, al carácter de fractura, de desfondamiento, de herida esencial que la lengua impone a la existencia hablante, sexuada y mortal.
En su libro Notas antifilosóficas, Alemán plantea los puntos clave de lo que se puede llamar el “malestar en la civilización” en la actualidad, donde los dispositivos históricos se transforman en Sociedad de control, Sociedad del espectáculo, Discurso capitalista. Por otro lado, plantea u tema de gran actualidad -también para la clínica-, cuando el miedo se vuelve una constante de la vida cotidiana, miedo que domina es escenario público de la ciudad. El autor plantea que “en el miedo no solo nos protegemos: se nos da la posibilidad de saber ‘qué hacer’ con una existencia que por estructura es injustificable y sin excusas”.
Sus últimos libros publicados son Para una izquierda lacaniana (en 2009) y Lacan, la política en cuestión (2010).

Principales obras y reconocimientos

Premios y distinciones
* Condecorado por el Gobierno español con el título de comendador de la Orden de Isabel la Católica.
* Profesor honorario de la Universidad de Buenos Aires
* Profesor honorario de la Universidad Nacional de General San Martín4​
* Premio Nacional de Poesía del Fondo de las Artes

Obras
1972 - Invasiones y leyenda.
1973 - Sobre hospicios y expertos navegantes.
1974 - Iguanas.
1981 - Patética.
2000 - Lacan en la razón posmoderna.
2001 - El inconsciente. Existencia y diferencia sexual.
2003 - Derivas del discurso capitalista. Notas sobre psicoanálisis y política.
2008 - Arte, ideología y capitalismo, de Zizek, Alemán y Rendueles; SBN 978-84-87619-29-8.
2008 - No saber.
2009 - Desde Lacan: Heidegger.
2009 - Para una izquierda lacaniana....
2010 - Lacan, la política en cuestión.
2012 - Soledad: Común. Políticas en Lacan.
2014 - En la frontera. Sujeto y capitalismo.
2016 - Horizontes neoliberales en la subjetividad.
2019 - Capitalismo: Crimen perfecto o emancipación.

Obras sobre Jorge Alemán
2018 - Timothy Appleton y José Alberto Raymondi (Comp.) Lacan en las lógicas de la emancipación. En torno a textos de Jorge Alemán. 
2017 - Carlos Gómez Camarena “Alemán: de la anti-filosofía a la izquierda lacaniana” en Ian Parker y David Pavón Cuéllar. Marxismo, psicología y psicoanálisis.

57%
Satisfacción
0%
Esperanza
14%
Bronca
14%
Tristeza
7%
Incertidumbre
7%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias