Antofagasta de la Sierra

Invertirán 24 millones para la construcción de la escuela secundaria rural en El Peñón

La dirección de Proyectos de Infraestructura Escolar culminó el proyecto para la obra.
lunes, 19 de agosto de 2019 01:49

La dirección de Proyectos de Infraestructura Escolar de la subsecretaría de Infraestructura Escolar, dependiente del ministerio de Obras Públicas, culminó el proyecto para la obra de la Escuela Secundaria Rural N° 27 en El Peñón, departamento Antofagasta de la Sierra.

Esta escuela será construida a través del convenio entre la Provincia y la empresa Galaxy Lithium, bajo la figura de Responsabilidad Social Empresarial. La licitación de la obra estará a cargo de la empresa, respetando las especificaciones del proyecto, que cuenta con un presupuesto oficial de $24.900.328,86.

El establecimiento forma parte del programa impulsado por el Gobierno Provincial que, desde el año 2012, promovió la creación de 34 nuevas escuelas secundarias rurales distribuidas a lo largo y ancho de la provincia y que busca brindar los espacios necesarios para el desarrollo académico de los alumnos en su propio lugar de origen, promoviendo la capacitación agroindustrial, ganadera, ambiental, adecuándose a las necesidades propias de la región.

La Escuela N° 27, que tiene orientación agroambiental, desempeña sus actividades compartiendo espacio con la Escuela Primaria N° 142 “Policía Federal Argentina” en turno vespertino, con los inconvenientes propios de superposición de horarios y actividades.
A su vez, se plantea la problemática de la orientación académico-pedagógica de la Escuela N° 27, que requiere espacios específicos para la realización de actividades, solución que llegará con la construcción del nuevo edificio. 

En el proyecto se detalla que el nuevo edificio contará con un área pedagógica compuesta de tres aulas comunes, una central de recursos pedagógicos, un aula taller, un salón de usos múltiples, comedor y un invernadero. A su vez, tendrá un área de gobierno con dirección, secretaría y sala docente; un área de servicios con un grupo sanitario para alumnos y docentes, sanitario para discapacitados, cocina, fogón, despensa y depósito. Además, el establecimiento contará con patio de formación, patio de servicio y torre tanque.
Para la realización del proyecto fue necesario tener en cuenta aspectos como la geografía del lugar, el clima, la orientación del sol, la morfología del lugar, servicio, agua potable, luz generada por una usina, entre otros.

El objetivo fue diseñar y construir un establecimiento educativo respetando el hábitat tanto físico como humano y aprovechando los aspectos positivos del clima.

Será un edificio compacto, ya que las pérdidas y ganancias de calor están directamente relacionadas con la superficie de su envolvente. También tendrá una distribución de espacios acorde a orientaciones y necesidades de acondicionamiento de cada uno y se buscará maximizar el uso de la energía solar fototérmica.

89%
Satisfacción
7%
Esperanza
0%
Bronca
2%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

19/8/2019 | 10:21
#149006
Se quedó corto Fama, este colegio de tres aulas comunes, por el costo, debe tener hasta una pileta olimpica. Lo que hace la incidencia de la suba de l Dolar.

Otras Noticias