Defensa del Consumidor controla el IVA cero en supermercados

miércoles, 21 de agosto de 2019 00:05
miércoles, 21 de agosto de 2019 00:05

El director Provincial de Defensa del Consumidor, Matías Olmos comentó que inspectores del organismo se encuentran controlando el IVA cero en supermercados del Valle Central y que se extenderán a demás comercios de distintos rubros. 
“Estamos realizando inspecciones en supermercados y varios comercios del Valle Central a los fines de constatar cómo se está realizando el cumplimiento de las medidas implementadas por el Gobierno nacional en nuestra provincia”, señaló.


En esa línea agregó: “Es muy novedosa la medida implementada por el Gobierno nacional, en este momento los inspectores, en el caso de los supermercados, están realizando constatación en la caja con el producto obtenido en la góndola en el cual hacemos una especie de simulacro de la venta en donde en el ticket tiene que salir cero IVA. Ese sería el control que realizamos nosotros y también lo puede hacer cualquier consumidor catamarqueño al momento de adquirir el producto”.


“Con respecto a los otros rubros haremos algo similar, pero aquí lo importante es que el consumidor entienda que siempre tiene que exigir la factura de la compra y en ese instrumento legal tiene que salir que está exento del IVA”, indicó.


Asimismo, dijo que “sabemos que últimamente el catamarqueño se ha equiparado a provincias mucho más grandes que la nuestra, Catamarca ha mejorado mucho en la enseñanza, en la educación como consumidor. Seguramente nos falta mucho aún pero estamos encaminados”.


“Así que en el transcurso de los días seguiremos recorriendo otros comercios, otros rubros y observaremos si esto se está realizando en forma clara para el consumidor. Al ser una medida implementada, ya publicada en el boletín oficial se convierte en ley para los comercios”, aseguró.


Además, Olmos afirmó que “lo que realizamos, por lo pronto, son inspecciones y actas de constatación a los fines de analizarlo jurídicamente si cabría o no una sanción porque aún no recibimos directivas oficiales del Gobierno nacional”.


“Es imprescindible que la información sea clara, precisa y veraz como lo plantea la ley 24.240 que es la ley de defensa al consumidor. Creemos que esto va a ir mejorando en el transcurso de la semana atento a que es una medida implementada en forma muy rápida pero es necesario que la información sea clara para el consumidor”, expresó.


Por último dijo que “nosotros en el transcurso de toda la semana estaremos concurriendo no solo a los supermercados, sino a varios comercios del Valle Central, analizando cómo se están moviendo y trabajando con la normativa vigente. Calculamos que en 5, 10 días ya estaría más clarificado el tema para los comerciantes, que seguramente es nuevo para ellos también la implementación de este sistema”.

100%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias