UDA y Conadu Histórica ratifican el requerimiento

Gremios docentes insisten con el pedido del bono extra de 5 mil pesos

A pesar de la negativa del Gobierno provincial, se mantienen en estado de alerta y movilización.
miércoles, 21 de agosto de 2019 06:00
miércoles, 21 de agosto de 2019 06:00

La Unión de Docentes Argentinos (UDA) y la Conadu Histórica ratificaron el pedido del pago de cinco mil pesos anunciado por el presidente Mauricio Macri debido a la crisis económica que atraviesa el país, a pesar del anuncio realizado por el ministro de Hacienda de la provincia Sebastián Véliz que aseguró que la provincia no hará efectivo el pago. 


Ambos espacios sindicales que representan a educadores de diferentes niveles en la provincia manifestaron que permanecen en estado de alerta y movilización por determinación de las bases nacionales. 


Desde  la UDA, Nancy Agüero, secretaria general, además de reiterar el pedido del bono extra señaló que deben analizar el impacto de la actualización del 8 por ciento de la cláusula gatillo y que el impacto en el bolsillo del docente no será el mismo que en el de trabajadores de otros sectores. 


En este sentido, explicó: “Todo lo que signifique un aliciente al alicaído salario de los trabajadores está bien, más teniendo en cuenta el proceso eleccionario que viene sufriendo por el tema de la inflación, pero hemos podido observar en esta instancia que en el sector docente no hay ningún tipo de aliciente, en el sentido de que esto ya estaba acordado en el contexto de la paritaria. Ahora lo que sí UDA viene a ratificar es el pedido del bono de 5 mil pesos, en razón por lo cual en el Consejo Directivo Nacional ya dispuso la alerta y movilización, está notificado en todas las jurisdicciones del país y continúan con el pedido de otorgamiento de un bono de 5 mil pesos en razón de que el salario ha quedado prácticamente por debajo de la línea de la pobreza como lo veníamos manifestando”. 


En idéntico sentido, señaló: “Estamos esperando una respuesta, más allá de que sabemos ya las consecuencias o los motivos por los cuales la Gobernación no acuerda el bono y prioriza el anticipo de lo que serían las paritarias. Si viene bien en otros sectores de la provincia va a sentir el impacto, en el sector docente no es así”. 


En relación con la cláusula gatillo, Agüero dijo: “Ahora viene la actualización del 8 por ciento y vamos a ver qué parámetros se toman en lo que es la cláusula gatillo, eso no está establecido, hay que ver también qué fecha, contexto económico no solo de la provincia sino del país, es una cuestión incierta, no se puede hablar de números concretos hasta que se produzca el hecho”. 
Por su parte, Fernando Morales de la Conadu Histórica expresó: “La depreciación monetaria ha licuado el bolsillo de los trabajadores. Por eso, la Federación de Docentes Universitarios y la Conadu Histórica a través de su Consejo Ejecutivo nacional, declaran esta alerta y movilización. Pedimos que se pague el bono de 5 mil pesos a todos los docentes universitarios, sin excepción de categoría y dedicación; que se adelante la cuota de aumento salarial que se tenía que dar en septiembre para el mes de agosto; y que se abra el Consejo Técnico del Salario Universitario para discutir las pautas de incorporación de sumas que van a tratar de paliar esta crisis económica que estamos viviendo los trabajadores”.

17%
Satisfacción
39%
Esperanza
32%
Bronca
0%
Tristeza
10%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

21/8/2019 | 21:22
#149006
Estoy muy pero muy de acuerdo con #3, éstos si que son maestros y de los verdaderos. Se bancan fríos, lluvias, vientos y hasta tienen que caminar kilómetros y kilómetros para llegar a sus puestos de trabajo. Hacer de médicos, policías, sicólogos, papas, mamás. No soy maestro pero hablo con justa razón. Tengo un amigo que es maestro rural y es de verlo como la pelea acá en capital para poder llevar el material didáctico y proveedurías a su lugar de trabajo. Amigo Juan S. sos un verdadero ejemplo y te mereces, no $5000. Miles de miles. Gracias por hacer Patria. De que maestros sufridos me hablan acá en capital?
21/8/2019 | 18:18
#149005
Si osi en octubre se daba lugar a clausula gatillo , no se va a comparar con los 5000 pesos que nos hacen falta por ahora .Alguien puede decir que otorgaria de $ esa clausula soy docente primaria .
21/8/2019 | 12:12
#149004
Nosotros que estamos en secundarias rurales no cobramos zona como la primaria del mismo lugar, estamos en zonas aledañas y aparte de ser profesores y capacitarnos como todo profesional, tenemos que hacerle mate a los alumnos atender cuestiones extra escolares que se presentan y pagar traslado más alojsmiealo se nos va entre 9 mil y 11 mil pesos. Cobramos 19 mil o sea no nos queda nada. A ver si reveen eso hay muchos con pasiva en el centro que pasan los 50 mil pesos sin preocupaciones o realidades distintss
21/8/2019 | 10:24
#149003
Los docentes universitarios cobran sueldos que van desde los $35000 hasta los $75000 o incluso mas en algunos casos (todo en blanco, sin adicionales no remunerativos). Me parece que no están en la misma situación que los docentes de la provincia. Es meter elefantes y hormigas en una misma bolsa y contarlos como iguales; y con esto no digo que los universitarios dejen que su sueldo se desvalorice sino que ellos son un sector que podría aguantar un poco mas sin la imperiosa necesidad de tirar leña al fuego pidiendo un bono o el adelanto del aumento acordado en paritarias; no siendo así el caso de los docentes provinciales cuyos sueldos son considerablemente mucho mas bajos. Y en el caso de los docentes que estén con pasivas y licencias psiquiátricas, creo ser justo si digo que no merecen igual recompensa que aquellos que efectivamente cumplen con la tarea para la que fueron empleados.
21/8/2019 | 07:36
#149002
Que NO les den a los docentes que estan con pasiva y con licencias psiquiátricas!!!! Ya con eso nos ahorramos mucha plata.
21/8/2019 | 06:56
#149001
Que a los 19 millones de empleados que cobran sueldos ESTATALES, los mantienen los monotributistas, los empleados privados y los fondos de los jubilados que aportaron al sistema. ¿ Y debemos seguir así o cuando a todos ajustan debe SER A TODOS Y AGUANTAR TODOS ?

Otras Noticias