El ministro Figueroa Castellanos transmitió la situación a autoridades nacionales

Preocupa la suspensión de entrega de medicamentos

Ante el inestable panorama económico del país, los laboratorios optan por no vender las drogas.
miércoles, 21 de agosto de 2019 00:05
miércoles, 21 de agosto de 2019 00:05

La crisis económica por la que atraviesa el país afectó en diferentes ámbitos y la salud no ha sido excluyente: la suba del dólar generó que los proveedores de medicamentos suspendan la entrega por la falta de precios ante la inestabilidad de la moneda.
Días pasados, el ministro de Salud de la Provincia, Ramón Figueroa Castellanos, se reunió con autoridades de Nación. En la oportunidad, manifestó su preocupación por el problema con la entrega de medicamentos de alto costo, especialmente los oncológicos.


Al respecto, el titular de la cartera sanitaria señaló: “Mantenemos un diálogo constante con Nación, siempre estamos gestionando y promoviendo el trabajo articulado. Por eso, hace unos días nos reunimos en Ciudad Autónoma de Buenos Aires con el director del programa Incluir Salud (ex ProFe), Pablo Atchabahian, para tratar temas relacionados con las prestaciones en general para nuestra provincia, poniendo especial énfasis en la difícil situación económica en que nos encontramos tras la reciente devaluación y la consiguiente negativa de proveedores de entregar medicamentos e insumos por la falta de precios”.
Siguiendo la misma línea, en la red social Facebook, Figueroa Castellanos manifestó: “Junto al director de Incluir Salud de la Provincia, Jorge Herrera Castellanos, también transmitimos nuestra preocupación por el problema de los medicamentos de alto costo y los oncológicos”.


Los medicamentos específicos para tratamientos oncológicos y patologías críticas, cuyos valores son muy elevados, son comercializados a valor dólar. Esto genera que los laboratorios hayan tomado la determinación de no venderlos hasta que se estabilice la moda y el costo de las drogas sea fijado para la venta.


La situación genera múltiples complicaciones en los pacientes que atraviesan tratamientos por estas patologías y el consumo de la medicación determine en gran parte el avance en la recuperación.


La suspensión de la entrega ocurre no sólo en el ámbito de la salud pública, sino que se replica en cadenas de farmacias, lo que impide el acceso de los pacientes a las drogas que le ayudan en su recuperación. A esto se debe agregar el incremento que han tenido los medicamentos en las últimas semanas, algunos superan el 15 por ciento, y se aguarda conocer cómo impactarán los cambios en la economía en los medicamentos.
 

7%
Satisfacción
7%
Esperanza
61%
Bronca
15%
Tristeza
0%
Incertidumbre
7%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias