Educación propone adelantar la cláusula gatillo

En la paritaria, gremios docentes presionan por el bono de 5 mil pesos

Los sindicalistas sostienen la necesidad del bono extra para palear la situación económica.
jueves, 22 de agosto de 2019 06:00
jueves, 22 de agosto de 2019 06:00

Ayer se realizó una nueva reunión paritaria entre autoridades del ministerio de Educación y representantes de los gremios docentes. 


En la oportunidad, la mayoría de los sindicatos reiteró el pedido de un bono extra de 5 mil pesos por única vez para los educadores, fundamentando la necesidad de afrontar los incrementos de precios de la canasta alimentaria y de diferentes ámbitos generados por los cambios en la economía del país. Ante el requerimiento, según expresaron desde los diferentes sectores gremiales, el ministro de Educación, Daniel Gutierrez, manifestó la posibilidad de analizar el adelantamiento de la cláusula gatillo, acordada en paritaria salarial.


Ante esto, los gremios señalaron que el bono es una necesidad que manifiestan los educadores ante la situación económica que atraviesan y la pérdida del poder adquisitivo del salario.


Entre otros temas que se abordaron en el encuentro, se encontraron el anuncio del ministro sobre la aprobación de la Planta Orgánica Funcional (POF) desde el año 2016 a 2018, lo que permitirá el reconocimiento de deuda a los trabajadores; la puesta en funcionamiento de la Comisión Homologadora de Títulos Docentes y el pedido de acceso a la titularización de auxiliares docentes.


En relación con el encuentro, desde el Sindicato de Docentes de Catamarca (Sidca) señalaron: “El ministro comentó sobre la aprobación de POF de jardines maternales, la decisión de cubrir con fondos provinciales los programas que quedaron sin financiamiento nacional, el reconocimiento de deuda 2014, 2015 y 2016 al aprobarse la POF de diversos niveles educativos. Otros temas giraron en torno a la titularización docente y aquellos que se encuentran en condiciones de jubilación, situación que las autoridades se comprometieron analizar en los próximos días, en la posibilidad de emisión de una normativa especial que prorrogue la fecha establecida para estos casos puntuales”.


En cuanto al bono que solicitan los gremios, comentaron: “No fue aceptada por el ministro, iniciando conversaciones en la posibilidad de un anticipo de la cláusula gatillo definida en la paritaria salarial”.


Por su parte, desde la Unión de Docentes de Argentina (UDA) dijeron: “Se planteó el reclamo de que se haga extensivo a todos los docentes el bono de 5.000 pesos. Esto ya ha sido solicitado por parte de nuestro secretario general nacional, Sergio Romero. En el encuentro, desde el ministerio se comunicó que se aprobaron la POF de los años 16, 17 y 18, lo que permitirá  el pago de deudas docentes, reclamo realizado por UDA en anteriores reuniones paritarias. Se puso en funcionamiento la Comisión Homologadora de Títulos Docentes. También solicitamos en forma urgente la firma del Instrumento Legal de  Titularización de los Auxiliares Docentes”.

75%
Satisfacción
12%
Esperanza
12%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

22/8/2019 | 09:16
#149006
Docentes hipócritas no pueden ser tan MALA gente estamos en una situación difícil, LES pedimos colaborar
22/8/2019 | 08:27
#149005
Vayan a laburar, y de seguro si no les dan el bono van al paro y una vez más van a tomar de rehenes a los alumnos. El ministro de educación tendría que hacer rotar a los sufridos de acá con los, verdaderos, maestros del interior, así justifican los aumentos. Lo único que saben hacer es sacar licencias por lo que se les ocurra. Vayan a luburar vagos.

Otras Noticias