Cuáles son los productos que bajaron de precio tras la eliminación del IVA

sábado, 24 de agosto de 2019 10:15
sábado, 24 de agosto de 2019 10:15

Luego que el Gobierno anunciara la eliminación del IVA a 13 categorías de alimentos básicos hasta diciembre, permitió netear los aumentos -es decir, evitar aumentos-  en muchos casos, y lograr que los valores bajen en la góndola en otros.

Esto último sucedió con muchos artículos básicos de primeras marcas, cuyos precios se redujeron hasta 18% (todo el IVA) respecto del valor que tenían el lunes 12 de agosto, justo el día que el dólar voló 30%.

De acuerdo con un listado de 20 productos, algunos de los alimentos que más bajaron fueron el litro de leche descremada larga vida Verónica; el kilo de pan rallado San Agustín, de Molino Cañuelas; y la caja de 25 saquitos de té Virgin Islands, de La Virginia. En todos los casos, la reducción de precio alcanzó el 17%.

La polenta instantánea Prestopronta de 500 gramos de Arcor también tuvo una baja importante (16%). De $51,80 que costaba el lunes pos elecciones, subió a $52,70 esa semana para quedar hoy, tras la eliminación del IVA, en un valor promedio de $43,50. A su vez, el kilo de yerba con palo plus marca Rosamonte, de Hreniuk, bajó de $183 a $155,90. En este caso, la baja fue del 15%.

Entre los que se redujeron 10% y 13%, se encuentran el kilo de arroz largo fino en bolsa marca Lucchetti y los fideos spaghetti Matarazzo de 500 gramos, de Molinos Río de la Plata; los fideos spaghetti Knorr, de Unilever; la jardinera de hortalizas y legumbres Inalpa de 350 gramos; y el kilo de yerba  bajo polvo con palo concentrado marca Taragui, de Las Marías, de acuerdo con el análisis realizado por la cartera que dirige Ignacio Werner.

En el caso del litro de leche en sachet 1% La Serenísima, el informe de Comercio asegura que bajó 8%, ya que pasó de un precio promedio de  $47,60 a $43,90 en una semana. A su vez, el litro y medio de aceite de girasol Cocinero, de Molinos, tuvo una merma promedio del 6%. Lo mismo que el yogur Sancor Yogs de Vainilla (pote de 190 gramos), que cayó de $36,4 a $34,40.

Si bien no en todos los casos se refleja una caída de precio, lo que se esmeran en remarcar en Producción es que si no hubiera sido por la quita del IVA en las categorías básicas, los precios en góndola habrían subido fuertemente producto de la devaluación y la incidencia del dólar en los costos de producción. "Logramos morigerar el impacto de la suba del dólar y que los precios se mantengan como estaban hasta el lunes 12", repiten los funcionarios del ministerio que dirige Dante Sica.

 

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
100%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias