Corresponde a una deuda generada en los años `90

La Provincia pagará 269 millones a la Caja Complementaria Docente

El pago beneficia a 400 docentes que podrán acceder a obtener el complemento en la jubilación.
lunes, 26 de agosto de 2019 06:00
lunes, 26 de agosto de 2019 06:00

La Provincia pagará 269 millones de pesos en concepto de deuda a la Caja Complementaria de Previsión para la Actividad Docente. 


El monto se abonará mediante un régimen especial de facilidad de pago, corresponde a una deuda que se comenzó a generar en los años 90 con los docentes que prestaban servicio en escuelas que dependían de la Nación y que luego pasaron a la provincia. 


El mes pasado, el ministro de Educación, Daniel Gutierrez firmó el convenio con el representante de la Caja Complementaria Docente, Jorge García Raap, en el cual el Ejecutivo provincial se compromete a saldar la deuda. 


El pago de la deuda permitirá que alrededor de 400 docentes accedan a obtener un complemento en la jubilación, monto que es del 6 por ciento de los haberes en actividad. 


La Provincia es agente de retención en relación al pago de la deuda emergente del incumplimiento de las obligaciones previstas en la ley 22.804 respecto de los docentes comprendidos en el régimen complementario. 


El monto por el cual se rubricó el acuerdo resulta de la determinación de deudas y, según señala la publicación en el Boletín oficial, “conforme cálculo efectuado al 08 de febrero de este año surge que la suma adeudada es 269.957.786,99 pesos”. 
En la oportunidad, el ministro Gutierrez explicó que se le quitó un 70 por ciento de los intereses de 30 años de deuda aproximadamente, a pesar de ello en el  detalle del monto final la provincia debe abonar una considerable suma en concepto de intereses. 


En idéntico sentido, el titular de la cartera educativa explicó que aquellos que aún no están jubilados y también hicieron sus aportes en esa Caja Complementaria Docente, podrán acceder a este beneficio. 


La modalidad de pago acordado en el convenio entre la Caja Complementaria Docente y el Ejecutivo provincial establece que se hará en once cuotas de un monto aproximado de trece millones cada una. Según señala la publicación “el monto de cada cuota siguiente es la resultante de adicionar a la cuota base un interés mensual de 2,683 sobre el saldo de capital adeudado”. La primera cuota debía abonarse durante los días consecutivos a la firma del acuerdo. 
 

75%
Satisfacción
12%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
12%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias