Aprobada en noviembre de 2018

Obstétricas piden la promulgación de la Ley de creación del colegio

Las profesionales solicitan la refrenda del Ejecutivo. En la provincia hay casi 200 especialistas.
lunes, 26 de agosto de 2019 00:00
lunes, 26 de agosto de 2019 00:00

La Ley, aprobada por las cámaras de Senadores y Diputados en noviembre del año pasado, aún no cuenta con la aprobación del Ejecutivo Provincial por lo que no pueden iniciar el trabajo de la entidad. 


La promulgación permitirá iniciar el reconocimiento de títulos, gestiones ante el ministerio de Salud y trabajo que jerarquice a la profesional; además de regular el ejercicio de la profesión y el campo de acción con las competencias que les otorga la formación de la especialidad.  


Desde la asociación civil en la que actualmente se nuclean también solicitan la aprobación de la Ley Nacional, por lo que piden la intervención de los representantes de la provincia, pues hasta la fecha no cuenta con la media sanción de la cámara de Senadores.  


Analía Campos, en representación de las casi 200 profesionales que hay en la provincia, comentó al respecto: “Necesitamos que se promulgue la ley que crea el colegio que nos representa, en octubre se aprobó en la Legislatura, en noviembre del 2018 salió publicado en el Boletín Oficial y desde ese momento aguardamos que se firme la promulgación. El colegio no puede estar en marcha como colegio profesional, porque si bien tenemos la ley, falta la refrenda del Ejecutivo. No nos podemos poner en movimiento por este aspecto, creo que es un trámite administrativo que debe estar demorado, es el último detalle y estamos pidiendo para comenzar el trabajo en conjunto”. 


Las obstétricas, según explica la profesional, “trabajamos en la salud reproductiva de la mujer, planificación y control del embarazo, el parto propiamente dicho, el puerperio, el cuidado de la mamá después del nacimiento del bebé y en la crianza del niño. Es muy amplio el campo de acción que tenemos y muy importante, ya que en la salud pública la salud materno infantil es muy importante. Una mamá y un niño sano son los que van a ser la base de la sociedad. Nosotros como licenciadas en obstetricia trabajamos en la  promoción de la salud, hábitos saludables, diagnósticos, muestras de Papanicolaou, VPH, intervenimos en la planificación de la familia para que el bebé llegue en el mejor momento de la familia y cada uno de sus integrantes”. 


En la misma línea, la especialista explicó: “En la provincia somos casi doscientas colegas, el trabajo conjunto inició en 2011 en una asociación civil, estamos trabajando muy bien, el ministerio de Salud nos da su apoyo y reconoce nuestro trabajo y aprobaron unas incumbencias obstétricas que salieron por resolución ministerial con las que venimos trabajando hace tiempo y sumando prácticas y métodos que se fueron ampliando con el tiempo”.

0%
Satisfacción
20%
Esperanza
60%
Bronca
0%
Tristeza
20%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias