Senasa pide a productores que realicen la denuncia

Plaga de langostas ingresó a varias localidades del Este catamarqueño

Organismos nacionales y provinciales trabajan en conjunto con Senasa para combatir al insecto.
martes, 27 de agosto de 2019 06:00
martes, 27 de agosto de 2019 06:00

Ayer, pobladores de diferentes localidades del Este de Catamarca, registraron el ingreso de mangas de langostas. La entrada del insecto, según el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Alimentaria (Senasa), se detectó en Frías, Tapso, Colonia Achalco, Ancasti por lo que se continúa el trabajo de monitoreo y control. 


Las langostas afectan a varias provincias del país, ya que ingresaron desde Paraguay y en su recorrido han arribado a la zona Este de Catamarca. 


Héctor Medina, referente del Programa de Langostas y Tucuras del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Alimentaria (Senasa), en diálogo con El Esquiú.com, explicó sobre la plaga: “Desde 2015 hay un resurgimiento de la plaga que está afectando a la región, no sólo Argentina también a Bolivia y Paraguay, esta invasión viene desde Paraguay.  Senasa la constató el 15 de junio, estuvo en Formosa, Chaco,  Santiago del Estero y en los últimos días llegó a Catamarca. 


En la misma línea, señaló: “Por esta situación que se registra hemos extendido desde Senasa la emergencia fitosanitaria a nivel nacional hasta el mes de agosto del 2021. Estamos trabajando en articulación con autoridades de todo el país, por ello el 22 de este mes hubo una reunión del comité de crisis nacional de langostas”. 


El funcionario remarcó la necesidad de que el productor realice la denuncia, la misma es obligatoria al igual que el control del ingreso y presencia de langostas en los campos.  


En diálogo con este diario, Medina explicó que “debido a las características de la plaga, migratoria y fronteriza también se hacen controles por parte de Nación y las provincias. Pero el rol del productor es muy importante, al igual que de las áreas de gobierno que ya están al tanto sobre el trabajo que realizamos porque participaron de la reunión del comité días atrás”. 


Consultado sobre la presencia de langostas en localidades de Catamarca, el referente de programa del Senasa comentó: “Está en la zona de la ruta número 157, en la frontera con Santiago del Estero, hemos detectado que están en Frías, Tapso, Colonia Achalco, Ancasti, entre otras. 


La langosta es una plaga que está asociada al monte y que su daño se da principalmente ahí, salvo cuando las mangas se levantan y llegan a poblaciones o zonas cultivadas.

Protocolo de denuncia
Los productores, por ley, en caso de avistar una manga de langostas, deben denunciar rápidamente la presencia a las autoridades. 


De ser posible, deben consignar los siguientes datos: lugar de avistamiento, dirección del viento y de la manga, velocidad estimada de la manga, ancho estimado y duración del paso desde el punto de referencia en que se la avistó.


El teléfono de contacto para realizar el reporte de la presencia de langostas es el 0800-999-2386 del Senasa. La denuncia permite que los organismos ejecuten los operativos de protocolo en las zonas y brindar la información a los pobladores. 

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
75%
Tristeza
25%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios