Los lapachos comenzaron a florecer con la llegada del calor anticipado

A veces en agosto y otras en septiembre, los lapachos tienen sus propios compaces de floración.
miércoles, 28 de agosto de 2019 10:24
miércoles, 28 de agosto de 2019 10:24

En las redes sociales se vieron muchos usuarios compartiendo fotos y celebrando, asombrados, que el lapacho de su vereda comenzó a florecer. ¿Estamos ante un precoz florecimiento de la especie? “Están en horario. A veces, cuando hay eventos de viento zonda y por ende calores intensos, florecen a fines de julio. Este año, los meses de junio y julio fueron frescos y húmedos así que los lapachos tardaron en perder sus hojas más de lo usual -comenta el biólogo Alfredo Grau-. El efecto es diferente. Cuando estas se caen más temprano en el invierno, la especie está en mejores condiciones para florecer”.

Esta etapa toma alrededor de un mes y luego los árboles emprenden su ciclo de fructificación con la aparición de unos pequeños frutos alargados parecidos -a simple vista- a las chauchas.

La belleza que ofrecen los lapachos rosados (Handranthus impetiginosus) alude a una flora autóctona, pero sus familiares amarillos (Handroanthus ochraceus) son originarios de Salta y de Jujuy. En la urbe, los árboles alcanzan de 15 a 20 metros de altura y 50 centímetros de diámetro en el tronco.

Junto con las flores de los lapachos también suelen aparecer las de las plantas de naranjas agrias (Citrus x aurantium): gran deleite de los transeúntes y los polinizadores. “El aroma característico del azahar se debe a los aceites esenciales del árbol. Su principal componente es el neroli, pero tienen también limoneno, linalol y nerol entre otras esencias”, detalla Mercado.

100%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias