Salud Mental presentó material pedagógico de la SEDRONAR

miércoles, 28 de agosto de 2019 20:17
miércoles, 28 de agosto de 2019 20:17

El Ministerio de Salud de la provincia, Dr. Ramón Figueroa Castellanos junto al Subsecretario de Salud Mental y Adicciones, Lic. Matías García Terán; al Ministro de Educación, Ciencias y Técnica, Lic. Daniel Gutiérrez y la Coordinadora de Estrategias Preventivas de SEDRONAR, Lic. Silvia Pisano encabezó la presentación de "Jugadas, adolescencias y juventudes ni puestas ni sacadas", elaborado por la SEDRONAR que es un material didáctico - pedagógico para el abordaje de los contenidos curriculares previstos en la resolución del CFE 256/15 y que son específicos para el nivel medio.

También se realizó un recorrido por la estrategia llevada a cabo desde 2016 hasta la fecha en la prevención del consumo problemático en el ámbito educativo, el cual es un trabajo articulado entre el Ministerio de Salud, el Ministerio de Educación y la SEDRONAR.

En su elocución, el Ministro de Salud destacó que “un día nos sentamos con Daniel – Gutiérrez – con la Gobernadora como garante y abrimos las escuelas, abrimos los centros de salud; vinculamos las instituciones. Cuando en 2015 comenzamos esta gestión, uno de cada cuatro embarazos era adolescente; el año pasado las cifras disminuyeron a 17. Esto gracias al trabajo conjunto, la planificación, la apertura de las instituciones, porque el objeto de derecho es el alumno de ustedes y el paciente nuestro. Tenemos que trabajar pensando en que la sumatoria siempre es beneficiosa y en temáticas como las adicciones las planificaciones deben ser colectivas”.

Además agregó que “desde nuestro lugar, estamos ordenando todas las normativas en las que avanzamos estos años para que las cosas que están ganadas no vuelvan atrás, para que los equipos que vengan puedan tomar el trabajo que está hecho y lo continúen; para que los proyectos que ya se vienen trabajando, no se caigan. Por esto hay que darle un sustento normativo y legal a ese trabajo”.

Por su parte el Ministro Gutiérrez señalo que “en un futuro inmediato, vamos hacer todo lo posible para darle continuidad a este proyecto; seguramente va a haber cosas que modificar, pero hay otras como este trabajo que necesitan de continuidad para poder ver los resultados”.

El Lic. García Terán; agradeció a los ministros que tomaron la decisión política de “que la prevención en ámbitos educativos sea una acción concreta y tenga una llegada real; en la provincia llegamos a todos los departamentos, se capacitaron más del 70 por ciento de las escuelas primarias. Dentro de este plan estratégico, este es un paso más en el objetivo que todos tenemos; este objetivo puede ser reducir las tasas de consumo o incrementar factores de protección, pero en lo que todos estamos de acuerdo es en generar contextos donde la salud sea primordial para los jóvenes, independientemente de su edad, y el ámbito educativo es un lugar ideal para que eso suceda”.

Para finalizar, el Subsecretario también agradeció “el trabajo que viene realizando el equipo de Salud Mental desde hace más de tres años y a la SEDRONAR, ya que hubo una decisión de apoyar a la provincia a través de  distintas acciones”.

En cuanto a la referente de la SEDRONAR destacó que “la jornada de hoy con distintos actores de Salud y Educación tiene que ver con una evaluación del trabajo en la provincia, hace casi cuatro años que venimos articulando esfuerzos. La puerta de entrada fue el Ministerio de Salud, a través de la Subsecretaría de Salud Mental y Adicciones y la articulación con el Ministerio de Educación, fue mucho el trabajo que se viene realizando, por eso nos parece oportuno hacer un alto y una evaluación de todo lo trabajo para poder hacer una proyección de cómo seguir de acá en más. Además es una oportunidad para presentar un material que llegó ayer a la provincia, que es “Jugadas”, un material pedagógico para nivel secundario”.

Además señaló que “que hoy estemos Salud, Educación y SEDRONAR es la síntesis de lo que implicó un trabajo en equipo, comprometido desde las tres áreas y gracias a eso fue posible porque trabajamos intersectorialmente, complementándonos”.

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias