Para que estén en Catamarca durante la temporada alta

Gestionan para que la provincia cuente con aviones para combatir incendios

Preocuparon la cantidad de incendios desde el viernes hasta el domingo.
martes, 6 de agosto de 2019 01:22
martes, 6 de agosto de 2019 01:22

Del viernes al domingo se produjeron 20 incendios forestales en distintos puntos de la provincia, los cuales fueron, 8 en Valle viejo, 8 en Capital, 1 en Pomán y 3 en Capayán.

Brigadistas, Bomberos Voluntarios de San Fernando del Valle de Catamarca, de Valle Viejo y de Pomán estuvieron recargados por los siniestros. En ese sentido, desde la brigada comentaron que gestionan para que en la provincia estén los aviones hidrantes en esta temporada alta.

Al respecto, Cristian Velárdez comentó: “Fue una jornada muy complicada, esto ya lo veníamos esperando pero nos sorprendió la cantidad de incendios que hemos tenido a partir del viernes, superamos cualquier expectativa. Hubo 20 incendios de los cuales la gran mayoría fueron por negligencia, algunos intencionales pero bueno en eso venimos apuntando y trabajando con el tema de la información que por allí la gente no toma conciencia y realiza las quemas de basura muy cerca de vegetación que está demasiado seca y se propaga rápidamente”.

“Lo más complicado fue en la Circunvalación, porque allí se vio casi afectado un rebaje frente de INTA que corrió peligro, en donde tuvieron que intervenir tres dotaciones de la brigada, sumado a Cóndor de Valle Viejo, más una dotación de la Policía de la provincia. En todos los casos ya está controlado, por suerte no hay presencia de fuerte viento como sí pasó en la jornada del domingo”, señaló.
Además agregó: “Hay que tener en cuenta que de acá a septiembre no vamos a tener precipitaciones y estas superficies afectadas se van a ir incrementando porque tenemos mucha vulnerabilidad en cuanto al combustible”.

También, Velárdez dijo que “si bien ya venimos trabajando desde principio de año, por el momento en Catamarca por unas cuestiones administrativas los aviones no han podido arribar, contamos con aviones que están en la provincia de La Rioja, en Córdoba, en caso de ser necesario se lo solicita a la coordinación, pero creemos que si todo sale bien en breve contaríamos con los medios aéreos para apoyo en el combate de incendios”. 

“La temporada alta de incendios en nuestra provincia es de julio a diciembre, con los meses más críticos de agosto y septiembre y en ocasiones octubre, depende de este mes si comenzamos a tener abundantes precipitaciones. A la fecha la Brigada lleva el registro de 114 incendios forestales, que en comparación con otros años, nunca hubo tantos siniestro a esta altura del año”, indicó.

En esa línea, añadió: “Recordemos que el año con más cantidad de incendios fue de 254, pero en ese año a la fecha llevábamos solo 90, esto confirma  que no estaremos lejos de superar la mayor marca en cuanto a cantidad. A su vez también se está aumentando la superficie afectada en cada incendio; de seguir así, en diez días más alguno será de grandes magnitudes”. 

Por último se recuerda a la población que está prohibido realizar cualquier tipo de quemas a cielo abierto y en caso de visualizar una columna de humo comunicarse urgente con la Brigada de Lucha Contra Incendios forestales (0383-4455324), a Defensa Civil (103) Bomberos (100) Policía (101).

18%
Satisfacción
0%
Esperanza
75%
Bronca
0%
Tristeza
6%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

6/8/2019 | 11:22
#149006
ALELUYAAAA!!!!!!! Por fin se dieron cuenta de lo imprescindible que es esto para esta provincia!!!! Solo espero que no sea una simple promesa de campaña.
6/8/2019 | 10:28
#149005
Con lo que tiene que contar la provincia, es con leyes que castiguen duramente a quienes quemen pastizales. Hay tantos vagos deambulando, que dándoles un machete a cada uno, se podría desmalezar la provincia. Falta iniciativa de nuestros legisladores, que siguen cobrando por hacer nada.

Otras Noticias