La edil Ivana Ibáñez presentará hoy el proyecto en el CD

Concejal propone eliminar los certámenes de belleza en la Capital

Señala que los concursos constituyen actos de discriminación y cosificación de la mujer.
jueves, 12 de septiembre de 2019 06:00
jueves, 12 de septiembre de 2019 06:00

La concejal de Capital, Ivana Ibáñez presentará un proyecto en la jornada de hoy en el que propone eliminar los concursos o certámenes de belleza en la ciudad. 


La iniciativa de la edil propone que los tradicionales eventos en los que se elige una reina, ligados a estereotipos físicos utilizados para la elección de reinas y princesas no se realicen más. En su proyecto, la concejal propone que los certámenes de belleza sean sustituidos por un reconocimiento a los jóvenes estudiantes que se destaquen en la ciencia, la cultura, danza, arte, deportes, etc.  Y que sean con participación de los centros de estudiantes y diferentes organizaciones  realizadas por los propios alumnos, con la finalidad de continuar celebrando estas fechas estudiantiles y la llegada de la primavera pero con una modalidad distinta.


El proyecto surge luego de la repercusión a nivel nacional del evento realizado por las alumnas del Colegio Pía Didoménico y del Instituto Belgrano, que decidieron no seleccionar a la ganadora del concurso por su “belleza física”, sino coronar a todas las candidatas, manifestando que “reinas, somos todas”.


El proyecto de la edil Ibáñez, señala: “En este contexto los concursos para la elección de una reina y princesas, constituyen actos de discriminación, de cosificación de la mujer, que conlleva la vulneración de normas superiores tendientes a prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres.   En consecuencia estos eventos ponen a la mujer en un lugar de exposición, como objetos que se exhiben, se observan y se juzgan instaurándose con ellos al patrón de la belleza como una categoría objetiva y tal vez como la que más sobresale para ser clasificada”. 


Al tiempo que fundamenta: “Además,  estos certámenes entre niñas, adolescentes y jóvenes refuerza la idea de que las mujeres deben ser valoradas y premiadas exclusivamente por su apariencia física, basada en estereotipos, lo cual atenta contra la salud física y psíquica de muchas concursantes”. 


El fin de semana pasado, estudiantes de los colegios Pía Didoménico y Belgrano realizaron una intervención en medio de la elección de la reina para manifestar su repudio a los certámenes de belleza y del “mariposón”. 


Las alumnas de ambos colegios decidieron coronar a todas las participantes ya que no existe la competencia entre ellas.   
Antes de que se diera a conocer la ganadora, la estudiante manifestó: “La intervención de hoy fue para mostrar las críticas a las que somos expuestas por las experiencias físicas y las competencias y cómo terminan afectándonos emocionalmente. Consideramos que el concurso, además de generar competencia entre nosotros, establece estereotipos de belleza. Decidimos repudiar el mariposón que promueve la discriminación hacia muchísimas personas”.

20%
Satisfacción
2%
Esperanza
64%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
12%
Indiferencia

Comentarios

12/9/2019 | 14:38
#149006
La concejal ésta debió quedar traumada con alguna eleccion de belleza en el pasado, donde no la eligieron por fea y ahora quiere prohibir cualquier cosa que la haga recordar su pasado traumático por las pasarelas. deje vivir doña y supere esos traumas.
12/9/2019 | 12:59
#149005
poooooor favooor, dejese de jorobar señooor, no me parece algo discriminativo al contrario aca se presenta el que quiere, nadie obliga a nda pero dej q estas fiestas sigan a delante son cosas costumbres de hace años para q quiera sacarlas, y las nenas q hacen o promueven estos x favor niñas, enfoquecen a estudiar y a ser alguien dejen de romper las bolas q las discriminan, el q quiere se presenta y el q no no. listo
12/9/2019 | 10:56
#149004
Por eso tenemos estas propuestas... Lamentable el nivel de las ediles.
12/9/2019 | 10:19
#149003
La idea de que una elección constituye un acto de discriminación,se cae con el solo hecho de pensar que, la elección no es algo coercitivo, por el contrario. Siguiendo esa idea, podemos decir que toda competencia , de alguna manera, constituye un acto de discriminación, porque siempre hay uno mejor que otro.Hay que tomar esto,como una simple competencia en la cual participa el que quiere ,y por ende, sabe que puede perder.
12/9/2019 | 10:02
#149002
jajajaja... este pueblo lleno de gente que le gustaría vivir años atrás, con costumbres y tradiciones solo porque si, porque así era y así debería ser...VAYAN A CA...y preséntense ustedes para que los juzguen por su belleza tal vez tengan más suerte que si los juzgasen por su poca e ínfima inteligencia! ajjajajajja
12/9/2019 | 08:57
#149001
Por mi salud mental, mejor no comento nada. Dios ayude a nuestros hijos y nietos !!! P.D.: Perdón , cierto que según algunos, no me pertenecen.-
12/9/2019 | 08:39
#149000
Me parece que la concejal deberia proponer ideas utiles para la sociedad y no idear propuestas tontas oportunistas sin sentido sobre algo ya incorporado y aceptado hace mucho tiempo como los concursos de belleza.ademas con esta iniciativa comunista, pretende eliminar la sana competencia y superacion en un un concurso como cualquier de otro tipo de las mujeres en una fase de su vida como la adolescencia...
12/9/2019 | 08:19
#148999
Convengamos que nadie les pone una pistola en la cabeza para que participen. Es decir que lo expresado como críticas a las que somos expuestas no es tan así. Por otro lado, premiar la belleza no es fijar un estereotipo, sino reconocer ciertos atributos, propios de nuestra vida, tanto de mujeres,de hombres, de arte, de música, etc,etc. La belleza está en múltiples lugares o hechos ¿Por qué negarla? Por otro lado, reconocer a sobresalientes en arte, ciencias, deportes, etc, ¿No sería (según el criterio de estas jóvenes), discriminar a quienes no sobresalen??? Como en todos los órdenes de la vida, siempre habrá blancos y negros y hay que saber convivir entre todos, aceptando lo que somos cada uno. Legisladores que aprovechan cualquier movida, sin una lógica ni sentido común, sobran...
12/9/2019 | 08:14
#148998
Debe ser el padre de alguna del colegio que hace este proyecto, debe ser el primero en el añoeso lo hace como para justificar el sueldo.
12/9/2019 | 08:10
#148997
quien no quiera hacer estos concursos que no lo haga y listo, pero de ahí a prohibirlo¡¡¡¡. me parece un abuso hacia la libertad de expresión. no entiendo que tiene de malo premiar a alguien por algo tan simple. con ese criterio, tambien habría que prohibir los certámenes de ciencia o arte o baile o cualquiera ya que si premiamos al mejor, los otros se pueden sentir discriminados . ES UNA LOCURA CONSEJAL. pongase a trabajar en algo provechoso no sea cabeza dura.
12/9/2019 | 08:06
#148996
Que trate de justificar el semejante sueldo que cobra por solo estar ahí sentada con cosas mas importantes por favor!! Tenemos una provincia demasiado generosa definitivamente!
12/9/2019 | 08:05
#148995
já. que estupidez ¡¡¡¡¡
12/9/2019 | 08:00
#148994
coincido en que no se debe elegir reina. Pero no estoy de acuerdo con que reinas son todas; pues la monarquía es algo que no va, nadie es rey ni reina, así que nadie debería sentirse reina de nadie.
12/9/2019 | 07:30
#148993
Habiendo tantas cuestiones muchos mas importantes, por favor

Otras Noticias