Denuncian graves daños a la reserva de Las Yungas

sábado, 14 de septiembre de 2019 00:52
sábado, 14 de septiembre de 2019 00:52

Días pasados, Gonzalo Martínez, licenciado en Biología, detectó un grave daño realizado en la zona de las Yungas, en la localidad de Las Higuerillas, departamento Paclín. Una máquina arrasó a  su paso con más de 25 árboles y una importante cantidad de vegetación de la zona. 


El hecho fue registrado mientras el profesional, quien realiza la tesis de su doctorado en Biología, se dirigía a desarrollar trabajos de campo. 


El accionar de desconocidos sorprendió al profesional, que al continuar el camino observó la cantidad de ejemplares de árboles que quedaron tendidos en el piso, destruidos y sin posibilidades de recuperación. 


Según explica Martínez, la zona selvática, en el mapa territorial corresponde a espacio protegido por la Ley de Bosques en categoría 1, lo que significa que no se puede realizar ningún tipo de intervención en el lugar.  


En la publicación realizada en la red social, el profesional señaló: “El 12 de agosto pasado fui a hacer mi trabajo de campo al lugar que siempre frecuento para ello, en Las Higuerillas, Paclín, ya que es mi sitio de muestreo. La zona está enclavada en selva de Yungas, de la mejor conservada que hay en la provincia. Cuando llego al lugar me doy con que a lo largo de todo el trayecto de la ruta pasaron una máquina arrasando con muchos árboles de la selva”.  En la misma línea, indicó: “Debo haber contado fácil más de 25 árboles de diferente porte, en su mayoría cocos y nogales criollos. Prácticamente todos los árboles volteados por la máquina fueron arrancados de raíz y para colmo en la estación seca, por lo que ya murieron. Todos los árboles que derribaron estaban a varios metros de la ruta. No había ninguna necesidad de devastar tanto, como ven en las imágenes. Incluso, muchos de esos árboles derribados estaban a más de 20 metros de la ruta. La máquina se adentró a la selva por varios tramos arrasando con toda la vegetación y dejando el suelo desnudo”. 


En el lugar, señala Martínez, “el o los maquinistas dejaron basura y hay rastros de que hicieron fogatas. De hecho, como verán en una de las fotos, hasta se ve un barranco con pasto prendido fuego, que por suerte no pasó a mayores. No sé si el fuego habrá sido provocado por la o las mismas personas, pero lo cierto es que el daño que han hecho a este lugar rebosante de vida es irreparable”. 


En relación con la gravedad de lo ocurrido, expresa: “No me importa quién o quiénes hayan sido los responsables de este maltrato a la naturaleza. Lo único que sé, es que estas cosas no pueden volver a pasar. Esa zona selvática está protegida por la Ley de Bosques bajo categoría 1 (intocable, se supone). No puede ser que alguien haya autorizado ese desastre, sea la razón que fuere. Si nadie autorizó, la Justicia tendrá que actuar contra quien condujo la máquina”. 

4%
Satisfacción
0%
Esperanza
78%
Bronca
4%
Tristeza
13%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

14/9/2019 | 17:31
#149006
Estimado Sr Biologo. Ese espacio donde paso la maquina, se llama BANQUINA , es una parte del camino que debe estar limpia, libre de arboles, yuyos, etc, para que se puedan detener los vehículos en caso de emergencia
14/9/2019 | 15:25
#149005
Y los responsables de protegerlos, junto a todos nosotros, qué han hecho? No creo que sea dificil encontrarlos. Y la secretaria de medio ambiente? y la policía?
14/9/2019 | 12:31
#149004
la Secretaría del Ambiente, un gran conjunto de inútiles obsecuentes!!!

Otras Noticias