Afecta seriamente las plantaciones en la zona

Invasión de langostas sorprendió y preocupa a productores de Capayán

En la jornada de hoy se realizarán tareas de combate terrestres en la zona contra el insecto.
sábado, 14 de septiembre de 2019 06:00
sábado, 14 de septiembre de 2019 06:00

Productores y habitantes de Coneta y Colonia del Valle en el departamento Capayán, fueron sorprendidos en la jornada de ayer con el ingreso de una manga de langostas. 


Los insectos invadieron la zona en cuestión de minutos y generaron la preocupación de los productores por el daño que ocasiona. 


A primera hora de hoy, personal de Agricultura Familiar fumigará los campos en los que se encuentra el insecto, buscan hacerlo antes de que se disperse y arribe a otras zonas generando idéntico daño. 


La entrada del insecto, según el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Alimentaria (Senasa), se detectó en varias provincias, el último registro en Catamarca fue en la zona de Frías, Tapso, Colonia Achalco, Ancasti.


Las langostas afectaron y lo continuarán haciendo, según prevén desde el Senasa, a más  provincias del país, ya que ingresaron desde Paraguay y en su recorrido han arribado a zonas catamarqueñas.  


En relación con el ingreso de la manga, un productor de la zona señaló: “Estamos ante una situación tremenda, la manga de langostas se mueve de Coneta y se va a Colina del Valle. Tenemos que estar atentos, colaborar por esta situación que está pasando, dejemos todas las tareas que estemos haciendo y colaboremos entre todos porque nos afecta a todos. En la finca de Mervilagro las langostas han hecho un desastre, es lamentable ver el estado en el que quedan las plantaciones una vez que pasa la manga”. 


Los productores solicitaron que se realicen las tareas necesarias para evitar la permanencia del insecto. 
Al respecto, Guillermo Rosales, director Provincial de Agricultura, dio a conocer anoche que hoy a primera hora atacarán a la manga de langosta que se encuentra asentada en campos del departamento Capayán. 


El funcionario dijo: “El objetivo es combatirla antes de que los insectos comiencen a volar y a desplazarse hacia otros sectores. El ataque no se hará vía aérea, sino terrestre, ya que no se trata de manga de gran proporción. El tamaño y cantidad son importantes y entendemos la preocupación de los productores por los importantes daños en los cultivos de los productores y de los cuales viven”.

Protocolo de denuncia sobre ingresos 

Los productores, por ley, en caso de avistar una manga de langostas, deben denunciar rápidamente la presencia a las autoridades. 


De ser posible, deben consignar los siguientes datos: lugar de avistamiento, dirección del viento y de la manga, velocidad estimada de la manga, ancho estimado y duración del paso desde el punto de referencia en que se la avistó.


El teléfono de contacto para realizar el reporte de la presencia de langostas es el 0800-999-2386 del Senasa. La denuncia permite que los organismos ejecuten los operativos de protocolo en las zonas y brindar la información a los pobladores. 
 

0%
Satisfacción
16%
Esperanza
16%
Bronca
66%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias