La diputada Adriana Díaz presentó un proyecto de Ley

Proponen que el Estado no apoye ni realice certámenes de belleza

“Reinas somos todas”, el origen de los proyectos de legisladoras para eliminar las elecciones de reina.
sábado, 14 de septiembre de 2019 00:51
sábado, 14 de septiembre de 2019 00:51

La diputada Adriana Díaz presentó un proyecto que propone la prohibición en toda la provincia de Catamarca del apoyo, promoción o celebración por parte del Estado, de competencias o concursos sobre las cualidades físicas externas de las personas.


La iniciativa propone que se implemente el apoyo de parte del Estado a celebraciones o eventos para el reconocimiento de personas de distintas edades,  que apoyen competencias o concursos sobre las cualidades físicas externas de las personas que se destaquen en actividades tendientes a mejorar la calidad de vida de las personas en la provincia en determinado período de tiempo y promuevan la difusión de una cultura ciudadana, participativa, solidaria y saludable. 


Los candidatos serán propuestos por centros de estudiantes, establecimientos educativos, organizaciones de la sociedad civil, clubes deportivos y centros culturales. 


El proyecto de la diputada se suma a la iniciativa de la concejal por Capital, Ivana Ibáñez, que busca terminar con la tradicional costumbre de realizar eventos en los que se premia la supuesta “belleza” de las participantes. 


La determinación de las estudiantes de los colegios Pía Didoménico y Belgrano generó el impacto necesario para el cambio de tradicionales eventos que las jóvenes de estos tiempos ya no comparten. 


En el articulado del proyecto, la legisladora propone que se derogue ley o acto administrativo independientemente del área que se trate, que permitan, apoyen o promocionen concursos de “belleza” y de elección de “reinas”, “princesas” u otras expresiones similares o en el mismo sentido.


Otro de los aspectos que destaca la iniciativa es que el Poder Ejecutivo provincial adopte las medidas necesarias para promover la concientización y sensibilización ciudadana para desalentar en el ámbito privado el apoyo y celebración de los certámenes. 
El proyecto insta a que los municipios adhieran a la eliminación de los certámenes de belleza. 


En parte de la fundamentación, señala: “Los concursos de belleza destinados a niñas, adolescentes y jóvenes, no hacen más que arraigar la creencia de que sus cuerpos son mercancía propensa a ser vendida, intercambiada y moldeada, según los intereses de un sistema patriarcal que continúa profundizando la desigualdad e inequidad entre los géneros, al mismo tiempo que ajusta los eventos culturales a los intereses masculinos, propio del androcentrismo que se sostiene hace décadas. No podemos continuar permitiendo que nuestras niñas, adolescentes y jóvenes crezcan desde su más temprana infancia considerando que sus cuerpos deben ajustarse a lo que se considera perfecto para agradar a otros”. 

22%
Satisfacción
0%
Esperanza
61%
Bronca
0%
Tristeza
11%
Incertidumbre
5%
Indiferencia

Comentarios

16/9/2019 | 07:34
#149006
Con ese mismo criterio deberían prohibir los concursos de preguntas y respuestas porque los menos sabios se sentirían discriminados. Cada cosa a su lugar.
14/9/2019 | 22:12
#149005
la cara de las candidatas ¿gaste plata en maquillaje, peluquería y vestido, para que esta gordita arruine el show?
14/9/2019 | 20:00
#149004
Le aseguro que el buzo que llevan estas alumnas fueron presentados en el polideportivo, donde ademas se elegia al mejor, entonces, se contradicen, no saben lo que quisieron hacer. Ahora estan escondidas!
14/9/2019 | 11:08
#149003
me parece que este tipo de personajes (Adriana Diaz) no tendria que pedir que no exista este tipo de concursos, yo le preguntaria a ella que merito tiene para estar sentada en una banca de diputados (y ganar una pequeña fortuna), seguramente entro por una larga lista donde nadie conoce los 20 diputados que votan, y vio la ocacion de ponerse la camiseta feminista, y que conozcamos su nombre. si no tiene nada para decir, por favor callese la boca, y no avergüence a la sociedad catamarqueña, o a sus pares.. shhhhhhhhhhhhh
14/9/2019 | 08:48
#149002
me parece una pelotudes tan grande , como el sueldo que cobra esta inutil. quieren aprobar el aborto para que cada mujer haga con su cuerpo lo que quiera, y quieren prohibir esto. es muy contradictorio y estupido a la ves.
14/9/2019 | 01:02
#149001
asi debe ser aca en santa rosa los altos vimos como una directora de un aexo de alijilan maltrataba a las chicas, ademas hacen eventos para que se llenen de plata los docentes, como esta directora rosales, fortunas maneja, hasta le cobra a los profesosres cuotas, siendo una escuela nueva. esos sertamenes deben desaparecer como alumna me siento avergonzada de lo que paso en los altos hace unas horas

Otras Noticias